Significado de TABERNÁCULO, TIENDA DE REUNIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

TABERNÁCULO, TIENDA DE REUNIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es TABERNÁCULO, TIENDA DE REUNIÓN En La Biblia?

Tienda sagrada o santuario portátil y provisorio donde Dios se reunía con Su pueblo (Éxo 33:7-10). Los nómadas habitaban en tiendas. Cuando se hace referencia a la tienda sagrada, por lo general se utiliza algún epíteto distintivo. En la Biblia se utilizan dos frases compuestas (ohel moed y ohel ha‘eduth) para designar esta tienda: “el tabernáculo de reunión” (Éxo 29:42; Éxo 29:44), literalmente “la tienda de reunión” (NVI), y el “tabernáculo del testimonio” (Núm 17:7) o “la tienda del pacto” (NVI). En ambos casos era un lugar donde el Dios de Israel se revelaba y moraba en medio de Su pueblo. El término hebreo básico (mishkan) traducido “tabernáculo” (Éxo 25:9) proviene de un verbo que significa “morar”. En este sentido, en algunos casos es correcta la traducción de esta palabra por “morada”, “lugar de morada”, “habitación” y “residencia”.
El AT menciona tres tiendas o tabernáculos. En primer lugar, después del pecado del becerro de oro en el Monte Sinaí, el tabernáculo “provisional” se estableció fuera del campamento y se denominó “Tabernáculo de Reunión” (Éxo 33:7). En segundo lugar, el tabernáculo “sinaítico” construido según las indicaciones que Dios le dio a Moisés (Éxo 25:1-40; Éxo 26:1-37; Éxo 27:1-21; Éxo 28:1-43; Éxo 29:1-46; Éxo 30:1-38; Éxo 31:1-18; Éxo 32:1-35; Éxo 33:1-23; Éxo 34:1-35; Éxo 35:1-35; Éxo 36:1-38; Éxo 37:1-29; Éxo 38:1-31; Éxo 39:1-43; Éxo 40:1-38). A diferencia del tabernáculo de reunión, este santuario se encontraba en el centro del campamento (Núm 2:1-34). Por último, la tienda davídica erigida en Jerusalén para recibir el arca (2Sa 6:17). El “tabernáculo de reunión” original era un edificio provisorio donde Dios se reunía con Su pueblo (Éxo 33:7-11; Éxo 34:34-35). Aparentemente, solo Moisés ingresaba allí para reunirse con Dios. Josué, el “servidor” de Moisés (Éxo 33:11), estaba encargado del mantenimiento y la vigilancia. Después que se fabricó el becerro de oro, Dios se negó a reconocer a Israel como Su pueblo y a morar entre ellos. La desavenencia, resultado del pecado, puso distancia entre Dios y Su pueblo. Debido a esta situación y como símbolo de lo sucedido, Moisés trasladó el “Tabernáculo de Reunión” fuera del campamento (Éxo 33:7). Finalmente, Dios prometió que volvería a morar en medio de Israel (Éxo 34:9).
Se desconoce la naturaleza exacta del tabernáculo. En apariencia constituía el cuartel general del campamento hasta que se construyó el sinaítico. Josué se encargaba del lugar cuando Moisés no estaba (Éxo 33:11). En base a la traducción griega más antigua, algunos consideraban que la tienda de Moisés de Éxo 18:7 equivalía al tabernáculo de reunión, pero las Escrituras no establecen esta relación de manera explícita. Las personas podían acudir al tabernáculo para buscar a Dios (Éxo 33:7), ya sea para encontrar una respuesta divina en un caso judicial, hacer una petición, adorar o recibir una palabra profética. Aparentemente, Moisés actuaba como el profeta que elevaba a Dios las preguntas del pueblo y obtenía una respuesta, ya que la frase “buscar a Yahvéh” por lo general se menciona en contextos proféticos. En Núm 11:16-29 también aparece el contenido profético en relación al tabernáculo. En ese sitio Moisés nombró a Josué como su sucesor (Deu 31:14-15).
Moisés lo llamó “tabernáculo de reunión” porque era el lugar de revelación. Dios se reunía allí con Su pueblo cuando la columna de nube descendía hasta la puerta (Éxo 33:9). Es posible que haya tenido ese nombre desde el comienzo o quizás Moisés lo haya tomado de las instrucciones que recibió para el tabernáculo permanente (Éxo 27:21).
Aparentemente, esta tienda no se convirtió en santuario nacional. No contenía un arca ni otros elementos necesarios para la adoración, y carecía de sacerdotes. Josué estaba encargado de cuidarla y mantenerla (Éxo 33:11) mientras que Aarón era responsable del tabernáculo (Lev 10:7). La nube descendía sobre el santuario cuando Moisés se acercaba para consultar a Dios; sin embargo, la nube permanecía sobre el tabernáculo permanente y la gloria del Señor llenaba el lugar para que Moisés no pudiera ingresar (Éxo 40:34-35; Éxo 40:38).
El foco de atención en los relatos del desierto es el tabernáculo con su exuberante decoración, cortinas, pan de la proposición, arca, luces y altar. Este es el santuario portátil que Israel les encargó a sacerdotes y levitas que transportaran con sumo cuidado (Núm 3:1-51). En el campamento de Israel este santuario era el centro (Núm 2:1-34). También era la tienda de reunión (Éxo 27:21) donde el Dios santo se acercaba a Su pueblo pecador. Allí se llevaban a cabo sacrificios y procedimientos expiatorios descritos en el libro de Levítico. “Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. […] Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios” (Éxo 29:43; Éxo 29:45).

Jimmy Albright

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí