Significado de TENTACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

TENTACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es TENTACIÓN En La Biblia?

En términos generales, es la incentivación para hacer algo malo. Satanás es el tentador (Mat 4:1-11; 1Ts 3:5). Tras comenzar con Eva, Satanás tentó con éxito a Adán, Caín, Abraham y David para que pecaran. No lo logró tanto con Job, y Jesús fue “tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Heb 4:15). Santiago explica que Dios no puede ser tentado por el mal y que Él no tienta a nadie (Stg 1:13). La tentación puede tener como fin la destrucción de una persona mediante el pecado, que lo conduce a la muerte y el infierno. Este es el propósito de Satanás. Como en el caso de Job, Dios puede permitir la prueba para que adquiramos fe y paciencia, algo que finalmente será para honra divina. Santiago explica además que los que soportan la tentación serán bendecidos (Stg 1:12).
Santiago describe el mecanismo de la tentación. “Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen” (Stg 1:14 NVI). El origen de la tentación se atribuye a la naturaleza humana caída (Rom 6:6; Efe 4:22; Col 3:9 y 2Co 5:17). Por otro lado, Dios no desea que Sus hijos sean atrapados por el mal sino que venzan el mal con el bien (Rom 12:21).
A continuación Santiago utiliza la metáfora de una mujer que da a luz para describir un cuadro terrible. Una vez que una persona ha sido atraída por su propio deseo, el deseo concibe y da a luz el pecado. La tentación no es pecado; ceder a la tentación sí lo es. Jesús dijo que albergar la idea de cometer adulterio es lo mismo que haberlo concretado (Mat 5:28).
Cuando el ciclo se ha completado, el pecado a su vez acarrea la muerte. Para los incrédulos, la muerte espiritual significa estar separado de Dios para siempre en el lago de fuego (Apo 20:10; Apo 20:15). Para el creyente, “el pecado que lleva a la muerte” puede significar que se lo disciplina mediante una muerte anticipada (Hch 5:1-5; 1Jn 5:16; Gál 6:8).
Pablo explica que “ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir” (1Co 10:13 NVI). Dios desea que soportemos la tentación y lo glorifiquemos en nuestro cuerpo, que ha sido comprado con la sangre de Cristo (1Co 6:20). Ver Diablo, Satanás, demonio; Tentación de Jesús.

David Lanier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí