Significado de TEOFANÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

TEOFANÍA Significado Bíblico

¿Qué Es TEOFANÍA En La Biblia?

Aparición física o manifestación personal de un dios a una persona.
Necesidad de una teofanía
El postulado básico aquí es que ver a Dios puede ser mortal. “Pero debo aclararte que no podrás ver mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida” (Éxo 33:20 NVI; comp. Gén 16:13; Éxo 3:2-6; Éxo 19:20-21; Jue 6:22-23; Jue 13:20-22). No obstante, los registros son precisos al decir que hubo personas que sí vieron a Dios, como Moisés y otros en Sinaí (Éxo 24:9-10); cuando el Señor reprende a Aarón y María (Núm 12:4-8), y en la majestuosa visión de Isaías (Isa 6:1; Isa 6:5). Por lo general, Dios no se revela a la vista común sino que decide hacerlo mediante teofanías.
Tipos de teofanías
Existen cinco formas de teofanías.
Con forma humana
Sin duda la teofanía descrita en Éxo 24:10 consistió en una aparición con aspecto de ser humano, ya que el texto dice claramente que un embaldosado de zafiro apareció “debajo de sus pies”. En Peniel, Jacob dio testimonio de que había visto a Dios cara a cara (Gén 32:30). En el Monte Horeb Moisés tuvo la experiencia de hablar con Dios “cara a cara, como quien habla con un amigo” (Éxo 33:11 NVI). En el mismo pasaje, cuando le rogó a Dios que le demostrara Su gloria (Éxo 33:18), el Señor en Su gracia le otorgó una visión de Él y le dijo: “después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro” (Éxo 33:23). Si se argumenta que el tema está rodeado de misterio, es necesario recordar que una teología sin misterio carece de sentido. Dios en Su sabiduría no se limita a un solo método de revelación personal. Observar el pronunciamiento divino en Núm 12:6-8, bastante diferente al de Deu 4:12-15, donde solo se escucha una voz.
En una visión
Incluso a Balaam, que solo buscaba su propio interés, se le permitió ver al Señor en una visión (Núm 24:3-4). Isaías, Ezequiel y Daniel, gigantes entre los profetas, vieron a Dios en visiones (Isa 6:1; Eze 1:1-28; Dan 7:9). A Jacob, enviado por Isaac a Padán-aram, se le concedió un sueño en el que vio al Señor (Gén 28:12-13).
Mediante el “ángel del Señor”
Esta es la forma más usual de teofanía, llamada “ángel del Señor”, “ángel de Jehová” o “ángel de Dios”. Hay que señalar que no es un “ángel de Dios” que podría referirse a cualquiera de las huestes celestiales creadas por Dios. Al “ángel del Señor” se lo identifica en los relatos con el mismo Yahvéh. Solo ocasionalmente aparece en forma humana. El encuentro del ángel del Señor con Agar es importante en este sentido (Gén 16:7-13). Ver Ángeles.
En forma no humana
En algunos casos la teofanía se presentó como zarza ardiente (Éxo 3:2-22; Éxo 4:1-17) y guía a través del desierto (Éxo 13:21; comp. Hch 7:30). La gloria del Señor aparece ante el pueblo en numerosos pasajes. La presencia de Dios está en una nube (Éxo 16:10; Éxo 33:9-10; Eze 10:4). Dios también se manifestó en la naturaleza y en la historia (Isa 6:3; Eze 1:28; Eze 43:2). Ver Gloria.
Como el nombre del Señor
El nombre sagrado del Señor representaba Su misma presencia (Deu 12:5; Isa 30:27; Isa 59:19).
Diferencia con la encarnación
La encarnación no fue ni es una teofanía. El fenómeno de las teofanías fue temporal, se produjo solo para ocasiones que así lo requerían y luego desapareció. Por el contrario, en la encarnación de Cristo se unieron Su deidad y humanidad, no en forma temporaria sino para toda la eternidad. Ver Encarnación; Jesucristo.
El factor tiempo
El pueblo de Dios necesitó una teofanía solo en la dispensación del AT; desde la encarnación ya no existe tal necesidad. La doctrina del NT es final y completa. Dios está siempre presente en el Cristo resucitado y el Espíritu Santo. Aun así, el pueblo de Dios a veces es más consciente de esa presencia que en otras ocasiones.

Charles Lee Feinberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí