Significado de TESALONICENSES, PRIMERA CARTA A LOS Según La Biblia | Concepto y Definición

TESALONICENSES, PRIMERA CARTA A LOS Significado Bíblico

¿Qué Es TESALONICENSES, PRIMERA CARTA A LOS En La Biblia?

Tesalónica fue la ciudad más grande de Macedonia en el siglo I y la capital de la provincia. Era una ciudad libre. Pablo, Silas y Timoteo predicaron allí a pesar de la fuerte oposición de los judíos. Pese a que su estadía fue breve, lograron establecer una iglesia (Hch 17:4). No hubo suficiente tiempo para instruir mucho a los nuevos convertidos, de modo que no es de extrañarse que hayan surgido preguntas sobre el significado de ciertos aspectos de la fe cristiana y de la conducta que se espera de los creyentes. Ver Macedonia.
A fin de ayudar a la nueva iglesia, Pablo escribió 1 Tesalonicenses poco después de la visita de Timoteo (1Ts 3:6). Es probable que haya sido luego que este llegara a Corinto (Hch 18:5), y no cuando estuvo con Pablo en Atenas (1Ts 3:1-2), ya que quedaría poco tiempo para que surgieran los problemas que trata el apóstol en la carta. Una inscripción que hace referencia a Galión (Hch 18:12) permite determinar que el procónsul estuvo en Corinto a comienzos de la década del 50 d.C. Según estos cálculos, los eruditos determinan que Pablo probablemente haya escrito 1 Tesalonicenses a principios de dicha década (aunque si se tienen en cuenta las incertidumbres, esta fecha solo debe considerarse aproximada). Evidentemente se trata de una de las primeras cartas del apóstol y uno de los documentos cristianos más antiguos que se conservan en la actualidad.
La autenticidad de 1 Tesalonicenses es aceptada casi universalmente. Es de estilo paulino y se menciona en algunos de los primeros escritos cristianos tales como, por ejemplo, las listas de los libros del NT elaboradas por Marción en la primera mitad del siglo II, y en el Canon Muratorio un poco más tarde. Algunos problemas que trata la carta tal vez surgieron en los primeros años de vida de la iglesia (por ejemplo, qué pasará con los creyentes que mueren antes de la venida de Cristo).
Algunas dificultades de la iglesia de Tesalónica incluían la persecución de los gentiles (1Ts 2:14) y la tentación que enfrentaban los creyentes en cuanto a aceptar las costumbres sexuales paganas (1Ts 4:4-8). Pareciera que algunos creyentes habían dejado de trabajar y esperaban que otras personas suplieran sus necesidades (1Ts 4:11-12). Había dudas sobre el destino de los creyentes que habían muerto, y algunos tesalonicenses pensaban que Cristo volvería pronto y los llevaría con Él. ¿Qué pasaría con los que hubieran muerto antes de ese gran evento (1Ts 4:13-18)? La respuesta de Pablo brinda información sobre la venida de Cristo que no encontramos en ningún otro escrito. Nuevamente, algunos creyentes parecen preocupados por el momento del retorno de Jesús (1Ts 5:1-11). Por este motivo, Pablo escribe esta carta pastoral para satisfacer las necesidades de los nuevos cristianos y acercarlos más a Cristo. Ver Pablo.
Bosquejo
I. La iglesia se funda en la fidelidad del pasado (1Ts 1:1-10)
A.  Remitentes, destinatarios y saludo (1Ts 1:1)
B.  La fe, el amor y la esperanza del pasado instan a la acción de gracias (1Ts 1:2-3)
C.  La elección, el poder, la convicción y el Espíritu dieron lugar al evangelio (1Ts 1:4-5)
D. El modelo de vida cristiana es resultado del evangelio (1Ts 1:6-7)
E. El testimonio ferviente y la influencia cristiana duradera esparcen el evangelio (1Ts 1:8-9)
F. La esperanza segura en la resurrección marcó la vida de la iglesia (1Ts 1:10)
II. La oposición y la persecución no pueden detener el evangelio (1Ts 2:1-20)
A.  El sufrimiento y los insultos no pueden impedir el testimonio cristiano (1Ts 2:1-2)
B.  La sinceridad del método y del propósito respaldan el testimonio del evangelio (1Ts 2:3-6 a)
C.  El amor y no la gloria personal es lo que motiva el testimonio (1Ts 2:6 b- 1Ts 2:7-12)
D. La perseverancia y la entereza caracterizan a los cristianos convertidos (1Ts 2:13-16)
E. El evangelio crea hermandad y amor duraderos (1Ts 2:17-18)
F. Una nueva iglesia es recompensa por el testimonio cristiano (1Ts 2:19-20)
III. La preocupación por la iglesia domina el corazón del ministro (1Ts 3:1-13; 1Ts 4:1-12)
A.  El amor sacrificado lleva al ministro a mostrar su preocupación aun bajo persecución personal (1Ts 3:1-5)
B.  La fidelidad de la iglesia da ánimo y gozo al ministro (1Ts 3:6-10)
C.  El ministro preocupado ora por el futuro de la iglesia (1Ts 3:11-13)
D. El ministro preocupado le enseña a la iglesia a vivir con rectitud (1Ts 4:1-8)
E. El ministro preocupado insta a la iglesia a crecer en amor fraternal (1Ts 4:9-12)
IV. Problemas relacionados con la venida del Señor (1Ts 4:13-18; 1Ts 5:1-11)
A.  Los creyentes vivos y muertos tienen la misma esperanza (1Ts 4:13-18)
B.  El momento de la venida es incierto (1Ts 5:1-3)
C.  La iglesia debe estar alerta (1Ts 5:4-8)
D. Los creyentes tienen seguridad (1Ts 5:9-11)
V. Exhortaciones finales (1Ts 5:12-28)
A.  Respetar a los líderes cristianos (1Ts 5:12-13)
B.  Ocuparse de los demás creyentes (1Ts 5:14-15)
C.  Demostrar siempre agradecimiento (1Ts 5:16-18)
D. Examinar las declaraciones proféticas para comprobar que procedan de Dios (1Ts 5:19-22)
E. Comprometerse con Dios, que es fiel (1Ts 5:23-24)
F. Peticiones finales y bendición (1Ts 5:25-28)

Leon Morris

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