Significado de TINTE Según La Biblia | Concepto y Definición

TINTE Significado Bíblico

¿Qué Es TINTE En La Biblia?

Proceso de colorear materiales. El proceso de teñido no se menciona en la Escritura, aunque sí se habla de los materiales. En la fabricación de las cortinas del tabernáculo se utilizó hilo color azul, púrpura y escarlata (Éxo 25:4; Éxo 36:8; Éxo 36:35; Éxo 36:37).
Los materiales teñidos eran una parte importante de los despojos de guerra (Jue 5:30). El trabajo de las familias de los que trabajaban el lino (1Cr 4:21) pudo haber incluido el teñido del hilo. Salomón le solicitó al rey Hiram de Tiro que le enviara alguien experto en el teñido de púrpura, azul y carmesí para las cortinas del templo (2Cr 2:7; 2Cr 3:14). Job 38:14, según lo enmendado por algunos traductores modernos habla del amanecer “que tiñe” el cielo (la mayoría se refiere al “barro”). En el NT, Lidia era vendedora de mercancías teñidas de púrpura (Hch 16:14).
El proceso de teñido implicaba empapar el material en las tinas con tinte y luego secarlo. Este proceso se repetía hasta que el material teñido adquiría el color deseado. El proceso concluía con el empapado del material en un agente de fijación que daba como resultado un paño de color inalterable. El tinte azul se hacía con las cáscaras de las granadas; el carmesí, con las larvas o gusanos que se alimentaban de los robles; y el púrpura, de la concha de los mariscos múrice. Puesto que este marisco se encontraba solamente en las cercanías de Acre en la costa fenicia, y debido a que de cada concha solo se podía extraer una pequeña cantidad de material de teñido, este tinte era especialmente costoso. La evidencia arqueológica sugiere que en Palestina, en los tiempos bíblicos, se teñía el hilo en sí más que todo el paño. Ver Ropa.