Significado de TRADICIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

TRADICIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es TRADICIÓN En La Biblia?

Enseñanza o ritual que se transmite a otras generaciones. El término tiene varias acepciones. Se utiliza con frecuencia para hablar de distintas denominaciones o puntos de vistas teológicos, como por ejemplo la tradición bautista o la tradición reformada. El término también se emplea frecuentemente para referirse a la coherencia litúrgica o a la práctica histórica, como cuando se habla de una tradición de la iglesia. También se utiliza para hablar de leyendas, tales como la tradición que dice que Pedro solicitó ser crucificado cabeza abajo. Desde un punto de vista técnico, el vocablo se emplea para describir dos grupos diferentes de material teológico: el material bíblico antes de ser plasmado en las Escrituras, y los escritos que no forman parte de la Biblia pero que aun así son valorados por la iglesia.
Tradición escritural
Los eruditos usan la palabra “tradición” para describir la existencia de material bíblico antes de que formara parte de la Biblia. Es necesario hablar de tradición debido a la brecha temporal entre el momento cuando se produjeron algunos hechos bíblicos y el momento en que se registraron. “Tradición” describe el conocimiento del hecho durante el lapso entre el momento cuando se produjo y cuando fue registrado en las Escrituras. Ciertas partes de la Biblia, como el libro del Apocalipsis, no habían ocurrido antes de ser escritas, aunque gran parte del material bíblico sí se había concretado de alguna manera. Por ejemplo, cuando Pablo predicó en las iglesias de Asia, les enseñó muchas cosas sobre Jesús, la vida cristiana y el ministerio de la iglesia. Muchas de esas enseñanzas se reiteraron en las epístolas. Por lo tanto, algunos elementos de las enseñanzas de Pablo existieron antes de que él escribiera las cartas, aunque esos elementos no quedaron registrados.
El material de la tradición se puede considerar de varias maneras. La tradición quizás haya existido en forma escrita. Lucas da a entender que utilizó fuentes escritas como ayuda para escribir su Evangelio (Luc 1:1-4). El escritor de 1 Reyes también menciona haber utilizado documentos escritos para redactar su obra (1Re 14:19; 1Re 15:7; 1Re 16:5; 1Re 22:39). Asimismo, la tradición tal vez se haya transmitido en forma oral. En culturas antiguas, los relatos se repetían con frecuencia como un ritual alrededor de una fogata o como parte de un culto religioso. Por lo tanto, todas las personas de la comunidad se convertían en depositarios de la tradición. Independientemente de su forma, la existencia de la tradición es un hecho tanto para material del AT como del NT.
El AT describe acontecimientos que ocurrieron durante miles de años. Por lo tanto, cuando Moisés escribió el libro de Génesis, estaba relatando hechos que habían ocurrido 2500 años antes de que él naciera. Aun así, Moisés pudo escribir Génesis bajo la inspiración del Espíritu Santo debido en parte a que la enseñanza de cómo Dios había creado el mundo, salvado a Noé y celebrado un pacto con Abraham le había sido transmitida por tradición. Deu 6:1-25 enseña claramente que las obras de Dios deben ser transmitidas a las generaciones subsiguientes. Por lo tanto, la Biblia misma contiene el mandato de continuar transmitiendo la tradición. Además, la mayor parte del material profético originariamente se transmitía en forma de sermones. Los profetas le predicaron al pueblo casi literalmente. Estos sermones se conservaron como tradición oral hasta que finalmente fueron puestos por escrito. La Biblia describe el esfuerzo de Jeremías para contratar a Baruc a fin de que lo ayudara a poner por escrito sus sermones (Jer 36:1-32). Por lo tanto, el AT fue producto de la tradición y preserva la memoria de las obras de Dios en la conciencia del hombre.
Este mismo proceso continuó en la formación del NT. Los Evangelios, que describen la vida y obra de Jesucristo, no se escribieron inmediatamente después de Su resurrección sino varios años más tarde. Sin embargo, esto no significa que la iglesia no supiera lo que Jesús había hecho y enseñado. Las obras y enseñanzas del Señor se transmitían oralmente a los nuevos convertidos. Hch 2:42 registra que los miembros de la iglesia “se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles” (NVI). Los elementos de su enseñanza sin duda incluían información sobre las obras y enseñanzas de Jesús a los discípulos. Pedro mismo, cuando se enfrentó a los líderes religiosos judíos, proclamó: “no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” (Hch 4:20). Este testimonio oral de Cristo era una tradición. Pablo aludió a este proceso en 1Co 15:3 cuando dijo: “porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí” (comp. 1Co 11:2). La forma pluralista de la tradición se demuestra en 2Ts 2:15 donde Pablo afirma: “así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”. El apóstol reconoció la existencia de la tradición y comprendió que había sido expresada de diferentes formas.
Los eruditos bíblicos han considerado la tradición de maneras diferentes en épocas diversas. En el pasado, los eruditos del AT se esforzaban por separar los textos bíblicos de las tradiciones subyacentes. El trabajo más famoso de este tipo fue la Hipótesis Documental que popularizó Julius Wellhausen, donde dividía el Pentateuco en cuatro tradiciones diferentes (Yahvehísta, Elohísta, Sacerdotal y Deuteronómica). El resultado final tendía a fragmentar el texto y su mensaje. Los eruditos modernos tienden a preservar la integridad literaria del texto bíblico aunque reconocen la existencia de tradición subyacente.
Los eruditos del NT también se han interesado en identificar las tradiciones que subyacen en el texto. Esto es especialmente cierto con respecto al material de los Evangelios. Las similitudes y diferencias entre los Evangelios Sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas han dado origen a un esfuerzo por descubrir las tradiciones en que se basan los tres. En realidad, los eruditos del NT han pasado más de 200 años tratando de explicar la relación de los Evangelios Sinópticos y el uso de la tradición. En estudios recientes del NT realizados en los Estados Unidos de América, un grupo no evangélico ha comenzado a tratar de reconstruir las tradiciones subyacentes en los Evangelios. Este grupo, autotitulado el Seminario de Jesús, ha llegado a editar las enseñanzas de Jesús quitando elementos que consideran agregados a tradiciones originales. No obstante, los eruditos evangélicos han rechazado la metodología, las presuposiciones y los hallazgos de ese grupo.
Tradición extrabíblica
Se refiere a escritos no incluidos en el canon del NT pero valorados por la iglesia. Dos factores principales contribuyeron al uso continuo de la tradición dentro de la iglesia. El primero tiene que ver con la antigua práctica eclesiástica de utilizar materiales no canónicos. Inicialmente, antes de que se elaborara el canon, las iglesias utilizaban documentos que luego fueron aceptados como parte del NT y otros que no. La formación del canon fue un proceso gradual que tuvo lugar durante un período de varias décadas en que los documentos no canónicos se continuaron usando. Aun después de la formación del canon, la iglesia continuó usando algunos de estos documentos que reconocían como tradición, es decir, diferente de la literatura canónica.
El segundo factor tiene que ver con la respuesta de la iglesia a los herejes. Varios de estos grupos, que con frecuencia surgían dentro de la iglesia, reinterpretaban las Escrituras para respaldar su propio punto de vista. En lugar de tratar las metodologías hermenéuticas de los herejes, la iglesia sostenía que las nuevas interpretaciones heréticas no eran lo que ella siempre había creído. En otras palabras, estas nuevas ideas no se ajustaban a la tradición de la iglesia según se expresaba en estos escritos no canónicos. Por lo tanto, la iglesia comenzó a elevar el material de la tradición que apoyaba sus interpretaciones de la Biblia y servía de testigo contra los herejes. Esta práctica con el tiempo se transformó en lo que la iglesia denominó regla de la fe, que comprende lo que la iglesia siempre ha creído según se expresa en diferentes materiales de la tradición.
La tradición, se trate de antecedentes canónicos o de escritos no canónicos, puede ser muy útil para el estudiante actual, pues muestra el desarrollo y la evolución de la teología y la estructura de la iglesia. También es extremadamente útil para explicar el desarrollo de la Iglesia Católica Romana. Ver Biblia, Formación y canon; Inspiración de las Escrituras.

Scott Drum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí