Significado de UNGÜENTOS Y PERFUMES Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa UNGÜENTOS Y PERFUMES En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Los términos hebreos que tienen que ver con los ungüentos no solo pueden aplicar preparados balsámicos que se licuan al frotarlos sobre la piel, sino también a preparados compuestos de aceite que permanecen líquidos a temperaturas normales. (Éxo 30:25; Sal 133:2.)Los ungüentos se utilizaban principalmente como cosméticos y preparados medicinales, y su provecho se basaba ante todo en su contenido en aceite. La propiedad de absorber y retener los olores que poseen las grasas y los aceites hacía posible que el fabricante de ungüentos produjera preparados perfumados que resultaban muy apreciados por su fragancia. (Cnt 1:3.) Además, como el aceite servía para limpiar y suavizar la piel y contenía fragancias, era muy útil para evitar rozaduras e irritación de la piel, aparte de servir de “desodorante” corporal en los países cálidos, donde solía escasear el agua. El ofrecer a los invitados ese preparado cuando llegaban a una casa era un acto de hospitalidad, como se desprende de lo que Jesús dijo cuando alguien untó sus pies con aceite perfumado. (Luc 7:37-46.)Los ungüentos perfumados preparados especialmente para emplearse en la preparación del cadáver para el entierro debían servir sobre todo de desinfectantes y desodorantes. (2Cr 16:14; Luc 23:56.) Pensando en ese uso, Jesús explicó que el que le hubieran untado en casa de Simón el leproso con aceite perfumado muy costoso, aceite cuya fragancia llenó toda la casa, era figurativamente “en preparación de [él] para ser enterrado”. (Mat 26:6-12; Jua 12:3.) Los perfumes costosos, como el nardo utilizado en esta ocasión, solían estar sellados en hermosas cajitas o frascos de alabastro calizo. (Mar 14:3; véase ALABASTRO.)Incienso y aceite de unción santo. El primer ungüento que se menciona en la Biblia fue el aceite de unción santo que se empleaba para santificar los artículos del tabernáculo dedicados y su sacerdocio. (Éxo 30:25-30.) La utilización personal de este ungüento especial estaba prohibido bajo pena de muerte. Esta ley muestra la santidad que conllevaba el tabernáculo y los que allí oficiaban. (Éxo 30:31-33.)Jehová reveló a Moisés la forma de elaborar el aceite de unción santo. Tan solo podían emplearse “los perfumes más selectos”: mirra, canela aromática, cálamo aromático, casia y el aceite de oliva más puro, cada uno de ellos en cantidades específicas. (Éxo 30:22-24.) De igual manera, Jehová dio la fórmula para el incienso santo, pues no se trataba meramente de una sustancia que quemara y echara humo, sino de un incienso perfumado especial. (Éxo 30:7; Éxo 40:27; Lev 16:12; 2Cr 2:4; 2Cr 13:10-11.) Para su elaboración se empleaban cantidades específicas de gotas de estacte, uña olorosa, gálbano perfumado y olíbano puro, y Dios dijo después que era “una mezcla de especias, obra de ungüentario, sazonado con sal, puro, cosa santa”. Parte de este incienso se convertía en polvo finísimo y es probable que se cribara para obtener un producto uniforme, adecuado para su utilización especial. Su empleo para uso privado era un delito que merecía la pena capital. (Éxo 30:34-38.)Para hacer el aceite de unción y el incienso santo, se utilizaba aceite balsámico fragante. (Éxo 25:6; Éxo 35:8; Éxo 35:28.) Parece razonable suponer que los agentes perfumados que se empleaban en la elaboración del ungüento santo se reducían a polvo, se hervían en el aceite (compárese con Job 41:31) y luego se dejaban asentar antes de que el aceite se apartara y se filtrara.La elaboración del aceite de unción y del incienso perfumado no era un asunto de experimentación, pues desde el principio Jehová dijo: “En el corazón de todos los que son sabios de corazón de veras pongo sabiduría, para que verdaderamente hagan […] el aceite de la unción y el incienso perfumado para el santuario”. (Éxo 31:6-11; Éxo 35:10-15; Éxo 37:29; Éxo 39:33; Éxo 39:38.) Por consiguiente, se designó a algunos sacerdotes ungüentarios encargados de la elaboración, supervisión y reposición de estos artículos. (1Cr 9:30; Núm 4:16.) No obstante, cuando Israel se apartó de la adoración verdadera, Jehová dejó de complacerse en estos ungüentos e inciensos especiales. (Isa 1:13.)Importancia comercial de los ungüentos y perfumes. Los ungüentos, los perfumes y el incienso no se limitaban a los productos santos que se utilizaban en el santuario. Para el tiempo de Salomón, había disponibles “toda suerte de perfume” y polvos fragantes para perfumar las casas, la ropa, las camas y los cuerpos, tanto de personas de la realeza como de otras que podían pagarlos. (Est 2:12; Sal 45:8; Pro 7:17; Cnt 3:6-7; Cnt 4:10.) La fabricación de estos preparados no estaba restringida al sacerdocio levítico. En algunas ocasiones, las mujeres eran diestras ungüentarias, y en los días de Nehemías había una asociación de gremios a la que pertenecían algunos “mezcladores de ungüentos”. (1Sa 8:13; Neh 3:8.)En el mundo antiguo, el interés público en los productos perfumados creó un comercio no solo de tales artículos de consumo, sino también de las materias primas necesarias para elaborarlos. Además de la mirra, especialmente para los ungüentos, y del olíbano, para el incienso, otros ingredientes, entre los que estaban el nardo, el azafrán, la caña aromática, la canela, los áloes, la casia y diversas especias, resinas y plantas aromáticas, solían transportarse largas distancias antes de llegar a los recipientes y las perfumerías de los fabricantes de ungüentos. (Cnt 4:14; Apo 18:11; Apo 18:13.)

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UNGÜENTOS Y PERFUMES En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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