Significado de UNIGÉNITO Según La Biblia | Concepto y Definición

UNIGÉNITO Significado Bíblico

¿Qué Es UNIGÉNITO En La Biblia?

Traducción alternativa del adjetivo griego monogenes (Jua 1:14; Jua 1:18; Jua 3:16; Jua 3:18; Heb 11:17; 1Jn 4:9). En otros lugares, el término se traduce “único [hijo/a]” (hijo varón en Luc 7:12; Luc 9:38; hija mujer en Luc 8:42). Algunas versiones traducen monogenes por “[hijo] unigénito” cuando se refiere a Jesús, pero las más modernas dicen normalmente “único”.
El término monogenes se relaciona con la palabra griega monos, “único”, y genes, “descendencia, raza, especie”, lo cual sugiere que el significado es “único en su especie, exclusivo”. La LXX (traducción griega del AT hebreo) emplea monogenes en cuatro ocasiones para traducir la palabra hebrea yachid, “único” (Jue 11:34 [“única hija”]; Sal 22:20 [“mi vida”]; Sal 25:16 [“solo”]; Sal 35:17 [“mi vida”]). En Gén 22:1-24, cuando se habla de Isaac como el “único hijo” de Abraham (vv. Gén 22:2; Gén 22:12; Gén 22:16), y en algunos otros lugares, la LXX traduce yachid por agapetos, “amado”.
Aunque unicus, “único”, se había empleado en el latín antiguo para traducir monogenes, Jerónimo (340?–420 d.C.) lo reemplazó en la Vulgata latina por unigenitus, de donde deriva la traducción española tradicional. Jerónimo estaba interesado en refutar la doctrina aria que declaraba que el Hijo no había sido engendrado sino hecho. Esto lo llevó a imponer al NT la terminología del Credo de Nicea (325 d.C.).
Monogenes se emplea en relación a un hijo único (Luc 7:12; Luc 8:42; Luc 9:38), pero el escritor de Hebreos utiliza el mismo término para referirse a Isaac, aunque sabía perfectamente que este no había sido el único hijo de Abraham (Heb 11:17-18). En este caso, monogenes designa a Isaac como hijo de Abraham en un sentido particular, el hijo especial de la promesa que les daría nombre a los descendientes de su padre.
A los creyentes se los denomina correctamente huioi, “hijos” de Dios por la adopción en Cristo (Mat 5:9; Luc 20:36; Rom 8:14; Rom 8:19; Rom 9:26; Gál 3:26; Gál 4:6-7; Apo 21:7), pero Juan utiliza monogenes para referirse a la relación exclusiva y eterna que Jesús como Hijo posee con Dios. Por ser plenamente Dios y de la misma naturaleza que Dios el Padre, el Hijo Jesús está capacitado para dar a conocer la gloria divina (Jua 1:14; Jua 1:18; comp. Heb 1:1-3). En Su condición de “Hijo unigénito”, Jesús es el don exclusivo de Dios, la entrega misma de la Deidad para salvación (Jua 3:16; 1Jn 4:9). Dado que Jesús es el único representante de Dios, rechazarlo a Él significa rechazar a Dios, lo cual resulta en condenación inmediata (Jua 3:18).

Chris Church y E. Ray Clendenen

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