Significado de VENGADOR Según La Biblia | Concepto y Definición

VENGADOR Significado Bíblico

¿Qué Es VENGADOR En La Biblia?

Persona con la responsabilidad legal de proteger los derechos de un pariente en peligro. Vengador es la traducción del hebreo go’el, que en su forma verbal significa redimir. La redención se aplica a la tarea de recuperar la posesión de las cosas consagradas a Dios (Lev 27:13-31) o a las acciones de Dios a favor de su pueblo (Éxo 6:6; Job 19:25; Sal 103:4; Isa 43:1). En definitiva, Dios es el go’el (Isa 41:14).
El vengador humano está íntimamente ligado a la institución de las ciudades de refugio, la posesión de tierras y el matrimonio por levirato. Las ciudades de refugio ofrecían un lugar para escapar del vengador de sangre a las personas que mataban sin intención u odio (Éxo 21:12-14; Núm 35:6-34; Deu 4:41-43; Deu 19:1-13; Jos 20:1-9). El go’el humano puede ser un hermano, un tío, un primo u otro pariente consanguíneo (Lev 25:48-49). Un orden establecido entre estos determinaba quién era legalmente responsable de oficiar como go’el (Rut 3:12-13). El vengador o go’el era responsable de quitarle la vida al que hubiera matado a un miembro de la familia (Núm 35:12), responsable de recibir restitución por los crímenes realizados contra un pariente muerto (Núm 5:7-8), de volver a comprar la propiedad que perdió la familia (Lev 25:25), de redimir a un pariente que se vendió como esclavo (Lev 25:48-49) o de casarse con la viuda de un familiar sin hijos, para así perpetuar la familia (Deu 25:5-10). La venganza por la muerte de un pariente se ubica dentro de límites estrictos. El asesino tenía que haber aguardado intencionalmente para matar al familiar (Éxo 21:13) o haberlo atacado en forma deliberada (Éxo 21:14). La venganza solo se podía efectuar antes de que el asesino llegara a la ciudad de refugio o después del juicio, ya sea en la ciudad natal de la víctima o en el sitio donde se había juzgado el asesinato (Núm 35:12). El vengador tenía libertad para actuar si se había utilizado un objeto de hierro para cometer el asesinato (Núm 35:17-18). Provocar la muerte de una persona mediante un empujón o dándole golpes a causa del odio hacía que el asesino quedara expuesto a la acción del vengador (Núm 35:20-21). Las acciones llevadas a cabo sin intención no se podían castigar (Núm 35:22-24).
Un asesino convicto de haber cometido el crimen sin odio ni planificación intencional era enviado a la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. El vengador no podía tocar al asesino dentro de la ciudad de refugio pero, si este dejaba el lugar por cualquier motivo, el vengador podía vengarse aun del asesino que había obrado sin intención (Núm 35:22-28). Esto demuestra que inclusive el asesinato sin intencionalidad implicaba un pecado por el cual debía pagarse una pena. De este modo, la ley del vengador prevenía el derramamiento de sangre inocente mientras que al mismo tiempo purgaba la culpa por haber asesinado a un inocente (Deu 19:11-13). La ley mantenía el respeto hacia la vida humana creada a la imagen de Dios (Gén 9:5-7).
El NT establece al gobierno como vengador de las malas acciones (Rom 13:4), mientras que destaca el papel de Dios como vengador de las maldades cometidas contra un hermano (1Ts 4:6). Ver Venganza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí