Significado de VID Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa VID En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Planta con tallos largos, finos y trepadores que se arrastran por el suelo o trepan por medio de los zarcillos; la variedad más común es la Vitis vinifera. La palabra hebrea gué-fen por lo general se refiere a “la enredadera del vino” (Núm 6:4; Jue 13:14), y excepcionalmente, a la “enredadera silvestre” que producía calabazas silvestres. (2Re 4:39.) La palabra griega ám-pe-los hace referencia a la vid, y la palabra am-pe-lón se refiere a la viña.La historia de la viticultura empieza con la declaración: “Noé […] procedió a plantar una viña”. (Gén 9:20.) Melquisedec, rey de Salem, sacó “pan y vino” para presentárselo a Abrahán, lo que prueba que antes del año 1933 a. E.C. se cultivaba la uva en la tierra de Canaán. (Gén 14:18.) En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a. E.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales. (Gén 40:9-13; Gén 40:20-23.) Sin embargo, la industria egipcia de hacer vino sufrió un severo golpe cuando Jehová “se puso a matar la vid” con una plaga de granizo. (Sal 78:47; Sal 105:33.)Los espías que entraron en la Tierra Prometida, “tierra de […] vides e higos y granadas”, se llevaron del valle torrencial de Escol un racimo de uvas tan grande, que tenían que llevarlo con una barra entre dos hombres. (Deu 8:8; Núm 13:20; Núm 13:23; Núm 13:26.) Se dice que los racimos de uvas de esta región pesan entre 4,5 y 5,5 Kg., y se guarda registro de un racimo que pesaba 12 Kg., y de otro de más de 20 Kg.Además del valle torrencial de Escol, otras regiones mencionadas en la Biblia donde se cultivaba la uva son: En-guedí, junto al mar Muerto (Cnt 1:14); Siquem (Jue 9:26-27); Siló (Jue 21:20-21), y, al otro lado del Jordán, Sibmá, Hesbón y Elealé. (Isa 16:7-10; Jer 48:32.)Su cultivo. Las viñas a menudo se cultivaban en las laderas de los montes. Era costumbre cercarlas o poner un muro a su alrededor (Núm 22:24; Pro 24:30-31), y también edificar cabañas o torres de vigilancia (Isa 1:8; Isa 5:2) con el fin de protegerlas de ladrones o animales intrusos, como zorras y jabalíes. (Sal 80:8; Sal 80:13; Cnt 2:15.) La ley mosaica permitía que un caminante comiese hasta quedar satisfecho, pero no podía llevarse nada en un receptáculo, puesto que esto se consideraría robo. (Deu 23:24.)Para mayor comodidad se excavaba cerca un lagar y una tina, pues por lo general la mayor parte de la cosecha se pisaba para hacer vino. (Isa 5:2; Mar 12:1; véase VINO Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS.) Por supuesto, las uvas también se comían frescas y se secaban al sol para hacer pasas. (1Sa 25:18; 1Sa 30:12; 2Sa 16:1; 1Cr 12:40.)Las viñas antiguas estaban estructuradas de diferentes maneras. A veces las vides se plantaban en filas con una separación entre ellas de unos 2,5 m. o más en un suelo bien preparado. Según la ley mosaica, no se podían plantar otras semillas en una viña, aunque podían plantarse árboles, como la higuera. (Deu 22:9; Luc 13:6-7.) A veces, las vides que se cultivaban en las laderas de los montes se dejaban en el suelo y se levantaban los racimos con palos ahorquillados, aunque normalmente se colocaban sobre emparrados de madera o montones de piedras.Para producir buenas uvas, es necesario podar las viñas. Jesús dijo que “todo sarmiento […] que no lleva fruto, él lo quita, y todo el que lleva fruto él lo limpia [podándolo], para que lleve más fruto”. (Jua 15:2.) El podar las ramas productivas y cortar las estériles permite conseguir fruto de buena calidad pues se aprovecha mejor la vitalidad de la planta. En las tierras bíblicas, la poda empezaba en la primavera, alrededor de marzo, y se repetía de nuevo en abril y mayo si era necesario. (2Cr 26:10; Isa 18:5; Luc 13:7.)Si se cuida y poda bien una vid productiva, puede vivir y crecer mucho. Por ejemplo, se informa que una vid de Jericó tenía más de trescientos años, y su tronco tenía un diámetro de casi 46 cm. A veces, estas vides viejas alcanzaban una altura de 9 m. y eran verdaderos ‘árboles’. Pero a pesar de su tamaño comparable al de los árboles del bosque, la madera de la vid no servía ni como “palo con el cual hacer algún trabajo” ni como “estaca en la cual colgar cualquier clase de utensilio” porque es demasiado blanda, y no es suficientemente recta para usarla como madera. La madera de vid solo servía como combustible para el fuego. Por lo tanto, esta madera que solo servía como combustible para el fuego, se empleó por Jesús como ilustración apropiada de los habitantes infieles de Jerusalén cuyo destino final sería semejante al de la vid infructífera. (Eze 15:2-7; Jua 15:6.)La vendimia era una temporada de canto y de alegría en la que participaban los vendimiadores y los pisadores de los lagares. (Jue 9:27; Isa 16:10; Jer 25:30; véase LAGAR.) También era un tiempo gozoso para los pobres y los residentes forasteros de la tierra, a quienes se permitía rebuscar las viñas después de la cosecha general. (Lev 19:10; Deu 24:21.) Lo contrario también era cierto cuando las vides se habían marchitado o no producían uvas, o las viñas se convertían en yermos desolados de espinos, eran tiempos calamitosos de gran pesar. (Isa 24:7; Isa 32:10; Isa 32:12-13; Jer 8:13.)Las leyes sabáticas requerían que los dueños dejasen sus viñas sin cultivar, sin podar y sin cosechar cada séptimo año y durante el Jubileo. (Lev 25:3-5; Lev 25:11.) Durante aquellos años, cualquier persona —fuera dueño, esclavo, extranjero o pobre— podía comer libremente de lo que crecía por sí solo, como también podían hacerlo los animales. (Éxo 23:10-11; Lev 25:1-12.)Uso ilustrativo y figurado. Los escritores bíblicos mencionaron con frecuencia la vid, puesto que su cultivo, la vendimia, la rebusca y otras labores afines les eran muy familiares a los israelitas. Las viñas que producían fruto en abundancia reflejaban la bendición de Jehová. (Lev 26:5; Hag 2:19; Zac 8:12; Mal 3:11; Sal 128:3.) La expresión ‘sentarse cada uno bajo su propia vid y bajo su propia higuera’ llegó a ser proverbial y significaba paz y seguridad. (1Re 4:25;2Re 18:31; Isa 36:16; Miq 4:4; Zac 3:10.)Las vides infructíferas reflejarían la desaprobación de Dios. (Deu 28:39.) Israel había sido como uvas en el desierto, pero llegó a ser como una vid degenerada (Ose 9:10; Ose 10:1), como una vid extranjera que producía uvas silvestres. (Isa 5:4; Jer 2:21.) Un dicho proverbial común en el tiempo de Jeremías y Ezequiel se refería al hecho de que el agraz daba dentera, debido a su sabor agrio. (Jer 31:29-30; Eze 18:2.)Aunque se ha tratado de identificar la “vid de Sodoma” con diversas plantas originarias de la zona del mar Muerto, el contexto de esta expresión en el único lugar en que aparece (Deu 32:32) indica inequívocamente que se empleó de forma figurada. Además, Sodoma se utiliza repetidas veces en la Biblia para representar la maldad y la corrupción moral. (Isa 1:10; Isa 3:9; Jer 23:14.)Jesús mismo habló en diversas ocasiones sobre viñas y uvas (Mat 20:1-16), y tan solo tres días antes de su muerte explicó la parábola de los viñadores inicuos. (Mar 12:1-9; Luc 20:9-16; véase ILUSTRACIONES.)Cuando Jesús instituyó la cena del Señor, utilizó vino, el “producto de la vid”, como símbolo de su “sangre del pacto”. Durante aquella noche final de su vida terrestre también dijo que él mismo era “la vid verdadera”, y su Padre, “el cultivador”. Asemejó a sus discípulos a “sarmientos”, que o bien serían podados para dar más fruto o totalmente desgajados. (Mat 26:27-29; Mar 14:24-25; Luc 22:18; Jua 15:1-10.)Uso profético. Cuando Jacob bendijo a Judá, sus palabras tuvieron significado profético: “Atará su asno adulto a una vid [lag-gué-fen], y el descendiente de su propia asna a una vid selecta [welas-so-re-qáh], y ciertamente lavará su ropa en vino y su prenda de vestir en la sangre de uvas. De color rojo oscuro están sus ojos debido al vino”. (Gén 49:8-12.) La palabra so-re-qáh denota una vid roja que produce el fruto más rico o selecto. (Compárese con Isa 5:2; Jer 2:21, donde aparece el término relacionado so-réq.) Unos cuantos días antes de que se clavara la inscripción “El rey de los judíos” en el extremo superior del madero de tormento, Jesucristo (Mar 15:26), que era de la tribu de Judá, entró en Jerusalén montado en un pollino de un asna, presentándose así ante Jerusalén como su rey. (Mat 21:1-9; Zac 9:9.) Aunque no ató al pollino del asna a una vid literal, enlazó sus derechos reales a una vid simbólica, espiritual: el reino de Dios. (Compárese con Mat 21:41-43; Jua 15:1-5.)Además de este significado mayor, la profecía de Jacob tuvo una aplicación literal en la herencia dada a la tribu de Judá en la Tierra Prometida. Esta incluía la región montañosa, con sus valles productivos y las elevadas ‘laderas fértiles’ que formaban terrazas con viñas. (Isa 5:1.)En el libro de Revelación, después de mencionar “la mies de la tierra”, se oye a un ángel que da el mandato: “Vendimia los racimos de la vid de la tierra, porque sus uvas se han madurado”. Por consiguiente, se recogió “la vid de la tierra” y se arrojó “en el gran lagar de la cólera de Dios”. Esta vid es diferente de la “vid verdadera”, que produce fruto para la gloria de Dios. La “vid de la tierra” debe producir fruto perjudicial, pues es destruida por mandato de Dios. (Apo 14:15; Apo 14:18-19.)

El Significado de la palabra VID en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de VID para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de VID puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

VID En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí