Significado de VIUDA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa VIUDA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Mujer que no ha vuelto a casarse tras morir su esposo. La muerte del esposo rompe el lazo matrimonial y la mujer puede volver a casarse si así lo desea. (Rut 1:8-13; Rom 7:2-3; 1Co 7:8-9.) En la sociedad patriarcal, y luego bajo la ley mosaica, el hermano de un hombre que hubiese muerto sin hijos tenía que tomar como esposa a la viuda de su hermano y darle un hijo para continuar el linaje del difunto. (Gén 38:8; Deu 25:5-10; Rut 4:3-10; véase MATRIMONIO DE CUÑADO.)La viuda podía volver a la casa de su padre una vez muerto su cónyuge. (Gén 38:11.) En la Ley había una disposición específica con este fin en beneficio de la hija de un sacerdote que “quedara viuda o divorciada”. Puesto que el sacerdote recibía diezmos para el sostén de su casa, la hija podía participar de esta provisión. Esto garantizaba que no se encararía a la pobreza, y por lo tanto evitaba cualquier oprobio que de otra manera caería sobre el sacerdocio. (Lev 22:13.) La Ley de Dios concedía a las viudas que no tenían ningún apoyo o protección el derecho de rebuscar en los campos, los olivares y las viñas (Deu 24:19-21), beneficiarse de la abundancia de las fiestas anuales (Deu 16:10-14) y participar cada tercer año de los diezmos que contribuía la nación. (Deu 14:28-29; Deu 26:12-13.)Interés de Jehová y Cristo por las viudas. Jehová dijo que Él “ejecuta juicio para el huérfano de padre y la viuda”. (Deu 10:18.) La Ley exigía que se tratara con absoluta justicia y equidad a las viudas. (Éxo 22:22-24; Deu 24:17.) Se pronunciaba una maldición sobre los que pervertían el juicio de las viudas (Deu 27:19), y en los escritos de los profetas se exhortaba a tratarlas correctamente. (Isa 1:17; Isa 1:23; Isa 10:1-2; Jer 22:3; Eze 22:7; Zac 7:9-10; Mal 3:5.)Jesús se interesó en el bienestar de las viudas de Israel cuando acusó a los escribas de ‘devorar las casas de las viudas’. (Mar 12:38-40; Luc 20:46-47.)La ayuda cristiana a las viudas. Durante la emergencia que surgió en la congregación cristiana poco después del día del Pentecostés del año 33 E.C., a las viudas de habla griega se les estaba pasando por alto en la distribución diaria. Cuando este asunto se presentó a los apóstoles, lo consideraron de tal importancia que nombraron a “siete varones acreditados […] llenos de espíritu y de sabiduría” para supervisar la distribución equitativa de alimento. (Hch 6:1-6.)El apóstol Pablo dio instrucciones completas en 1Ti 5:3-16 para que la congregación cristiana cuidara amorosamente de las viudas. La congregación tenía que atender a las viudas necesitadas, pero si la viuda tenía hijos o nietos, habrían de ser ellos los que asumieran la responsabilidad de proveer para sus necesidades, o, como Pablo mandó, “si alguna mujer creyente tiene viudas [es decir, que fuesen sus familiares], que las socorra, y que la congregación no esté bajo la carga. Entonces esta puede socorrer a las que realmente son viudas [es decir, a las que realmente carecen de ayuda]”. Para que se pusiera a una viuda en la lista para recibir ayuda material de la congregación tenía que haber “cumplido no menos de sesenta años” y haber demostrado buena moralidad, devoción fiel y amorosa a Jehová, así como hospitalidad y amor a otras personas. Por otra parte, el apóstol recomienda que las viudas jóvenes se vuelvan a casar, tengan hijos y lleven una casa, evitando de esta manera el lazo de los impulsos sexuales y el peligro de estar ‘desocupadas y volverse chismosas y entremetidas en asuntos ajenos’.Santiago, el medio hermano de Jesús, destacó la importancia de cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación cuando puso en paralelo esta responsabilidad con el mantenerse sin mancha del mundo, y así indicó que era un requisito para la adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de Dios. (Stg 1:27.)Entre las viudas de fe notable están Tamar (Gén 38:6-7), Noemí y Rut (Rut 1:3-5), Abigail (1Sa 25:37-38; 1Sa 25:42), la viuda de Sarepta (1Re 17:8-24) y Ana la profetisa (Luc 2:36-37; compárese lo que Lucas dice de Ana con los requisitos que registró Pablo en 1Ti 5:3-16 para que una viuda mereciera recibir ayuda). Por otra parte, Jesús alabó a una viuda, cuyo nombre no se menciona, porque contribuyó al templo todo lo que tenía. (Mar 12:41-44.)Uso figurado. A las ciudades abandonadas y desoladas se las compara simbólicamente a viudas. (Lam 1:1; compárese con Jer 51:5.) Babilonia la Grande, “la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de la tierra”, se jacta —como lo hizo su tipo, la antigua Babilonia— de que nunca se quedará viuda. No obstante, tal como la antigua Babilonia en realidad se quedó “viuda”, lo mismo le pasará a la Babilonia la Grande de la actualidad. (Isa 47:8-9; Apo 17:18; Apo 18:7-8.)

El Significado de la palabra VIUDA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de VIUDA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de VIUDA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

VIUDA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.