Significado de ZARETÁN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ZARETÁN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

La primera referencia a Zaretán se halla en Jos 3:16, donde se narra la ocasión en que las aguas del Jordán se represaron milagrosamente “en Adán, la ciudad al lado de Zaretán”. Más adelante, la Biblia dice que los utensilios de cobre para el templo se fundieron en el Distrito del Jordán, “en el molde de arcilla, entre Sucot y Zaretán”. (1Re 7:46.) La abundancia de arcilla en el valle del Jordán hacía factible semejante fundición de cobre en esta zona.Puesto que Adán se emplaza por lo general en Tell ed-Damiyeh (en la orilla oriental del Jordán, frente a la desembocadura de Wadi Far?ah) y Sucot estaba ubicada, según se cree, a unos 13 Km. al NNE. de Adán, estos versículos parecen indicar que Zaretán se hallaba en la orilla occidental del Jordán, a poca distancia de Adán y Sucot. Algunos proponen como ubicación el cerro conocido como Qarn Sartabeh, de 82 m. de altura, al que se ha llamado “la gran señal del valle del Jordán”. (Encyclopædia Biblica, edición de T. Cheyne, Londres, 1903, vol. 4, col. 5382.) Este se halla frente a Adán, en la rivera opuesta del Jordán, junto a la desembocadura de Wadi Far?ah.Sin embargo, esta identificación resulta un tanto difícil de armonizar con la descripción del quinto distrito administrativo de Salomón que se presenta en 1Re 4:12, donde se hace referencia a “Taanac y Meguidó y todo Bet-seán, que está al lado de Zaretán más abajo de Jezreel, desde Bet-seán hasta Abel-meholá hasta la región de Joqmeam”. Qarn Sartabeh está situado mucho más hacia el S. que el resto de los lugares mencionados y no se halla “al lado de” Bet-seán, en el sentido de lindar con esta población. La Biblia de Jerusalén ajusta el orden geográfico de los lugares mencionados refiriéndose a “todo Bet Šeán, por debajo de Yizreel, desde Bet Šeán hasta Abel Mejolá, que está hacia Sartán”, relacionando así Zaretán (Sartán) con Abel-meholá más bien que con Bet-seán. No obstante, la expresión “todo Bet-seán” parece indicar más una región que la ciudad en sí. Si Zaretán estaba situada efectivamente en las inmediaciones del cerro de Qarn Sartabeh, puede que el territorio de Bet-seán abarcase el valle circundante y se extendiera hacia el S. hasta un punto desde el que podía divisarse Zaretán, con lo que, aunque no constituía una región limítrofe, sí estaba en sus proximidades.Los demás lugares en los que se ha pretendido ubicar Zaretán se hallan al E. del Jordán, de modo que no parecen encajar con el contexto. Las excavaciones realizadas en uno de ellos, Tell es-Sa?idiyeh, sacaron a la luz gran cantidad de objetos de bronce (una aleación de cobre y estaño principalmente), lo que parece confirmar que Salomón utilizó esta región como centro de fundición de cobre.En el pasaje de 2Cr 4:17, paralelo al de 1Re 7:46, en lugar de Zaretán aparece “Zeredá”, quizás otra grafía del mismo nombre.

El Significado de la palabra ZARETÁN en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ZARETÁN para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ZARETÁN puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ZARETÁN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí