Sofonías 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Sofonías 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Judá es exhortada (v. Sof 2:1) al arrepentimiento antes que venga el juicio de Dios. Es convocada corporativamente: «nación» (hebr. hagoy, con artículo, en sentido de exclamación: ¡oh nación!) ¡como los goim, los gentiles o paganos, por sus prácticas; de ahí que la llame «nación sin pudor», sin vergüenza . Se la convoca a meditar y darse cuenta del inminente juicio antes de que éste sea ejecutado (v. Sof 2:2) y sean como el tamo que se lleva el viento (comp. con Sal 1:4). Nótese la repetición (v. Sof 2:2): «… el furor de la ira … el día de la ira …».

2. «Buscad a Jehová … buscad justicia …» (v. Sof 2:3) son expresiones que implican el tratar de conocer el carácter de Dios según se ha revelado en la historia, especialmente en el Éxodo, y procurar poner la conducta en armonía con las responsabilidades derivadas del pacto que Jehová se dignó concertar con Su pueblo. Los humildes son los que carecen de fuerza, de poder y de influencia social, que tienen pocos derechos que defender y no se sienten autosuficientes frente a Dios. No se trata aquí de legalismo, sino de obediencia humilde. Ellos son los anawim (mezcla de pobreza, humildad y mansedumbre) de Jehová, que aceptan sumisos las implicaciones del pacto; de este modo, la humilde mansedumbre hace resaltar la fuerza de una fe que se entrega en manos de Dios, sin confiar para nada en las propias fuerzas. Dios los vindicará como a Moisés (v. Núm 12:3.). El «quizá» de la última frase del versículo Sof 2:3 no indica duda; podría compararse a la frase de Pedro en 1Pe 4:17, 1Pe 4:18: «Si el justo con dificultad se salva …». Lo de «quedar resguardados» connota la idea de un tesoro escondido para ser protegido, no para campar por sus respetos con una falsa confianza pensando engañar a Dios.

3. Judá puede escarmentar en cabeza ajena al ver el juicio (v. Sof 2:4) que caerá sobre las ciudades de los filisteos, por sorpresa, cuando deberían estar alerta o a la hora de la siesta . El profeta hace juegos de palabras con los nombres de las ciudades: Gaza (hebr. azzá, fortaleza) será desamparada (hebr. azzubáh); Ecrón (hebr. eqrón, firmemente arraigada) será desarraigada (hebr. teaquér). Por otra parte, Ascalón y Asdod se habían hecho famosas por su tenaz resistencia. De ellas dice Buck: «Asquelón: al parecer, los judíos nunca lograron apoderarse de esta ciudad (cf. Jue 1:18). Sólo los asirios la atacaron repetidamente con éxito. Hacia el 600 a. de C. la destruyó Nabucodonosor. Asdod: independiente hasta su conquista por Tiglat-piléser III y Sargón. Más tarde, tras veintinueve años de sitio, según Herodoto (Hist. II 157), fue conquistada por el faraón Psammético I (666 610a. de C.)».

4. Pero esas ciudades no van a ser las únicas en ser destruidas. El juicio de Dios va a caer (vv. Sof 2:5-7) sobre Palestina entera («tierra de los filisteos» v. Sof 2:5 ), al tener en cuenta que los filisteos invadieron Canaán desde una base de Creta («el pueblo de los cereteos» v. Sof 2:5 ). Puesto que David les hizo retroceder (2Sa 5:17-25, 2Sa 8:1), el juicio podrá incluir también a Judá (Sof 1:4-9; Sof 2:1). Para Sofonías, hombre de la ciudad, las expresiones del versículo Sof 2:6 indican desolación completa. En el versículo Sof 2:7 comienza el tema del «remanente», tema que se desarrolla en Sof 3:11-20. Este remanente tendrá pastos y cobijo suficientes allí. El verbo «visitará», en la penúltima frase del versículo Sof 2:7, es el mismo verbo (hebr. paqád) de Sof 1:8 pero el sentido es muy diferente, como se ve por el contexto: en Sof 1:8, significa castigar; en Sof 2:7 significa intervenir a favor de. En ambos casos hay una intervención de Dios; de ahí el uso del mismo verbo; en el primer caso, en contra; en el segundo, a favor. Al fin y al cabo, lo mismo ocurre con nuestro verbo castellano visitar: hay visitas deseables y visitas indeseables.

Sofonías 2:1 explicación
Sofonías 2:1 reflexión para meditar
Sofonías 2:1 resumen corto para entender
Sofonías 2:1 explicación teológica para estudiar
Sofonías 2:1 resumen para niños
Sofonías 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí