Taoísmo ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Taoísmo ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Religión china. Las creencias primitivas de los habitantes de la China evolucionaron a partir del —> CHAMANISMO y una serie de cultos mágicos, aunque la tradición le atribuye a Lao Tse (siglo VI a.C) la redacción del Tao Te-ching (Tao Te King). A este personaje se le atribuye ser el fundador del taoísmo o religiosidad tradicional, basada en el tao o camino eterno, absoluto, sin origen o nombre, imposible de palpar, de definir ni de medir. Se trata de las fuerzas que están en la naturaleza y tras ella con la capacidad de transformar el caos en cosmos.
Entre sus deidades pueden enumerarse los «Tres Seres Puros»: la divinización de Lao Tse, el «Primer Ser Celeste», y el Emperador de Jade. Como en otras creencias chinas, el culto a los antepasados tiene un lugar especial. Una finalidad del taoísmo es la obtención de la inmortalidad.
Mientras que en el —> CONFUCIANISMO prevalece lo ético, en el taoísmo predomina lo metafísico, ya que el tao se considera como un principio universal que lo origina todo. Se fundamenta en la doctrina del yin y el yang, dos principios o «almas» que originaron a los humanos y al universo. El yin o principio femenino, representa la tierra y los números, relacionado con la muerte y el dolor; el yang o principio masculino, simboliza la luz y el calor, el cielo, la capacidad de producir, la vida nueva, los números impares. El yin lo componen partículas malas llamadas «kwei» (espectros) mientras que el yang es la combinación de los buenos espíritus llamados shen.
Para el taoísta, el gobierno debe limitarse al mínimo y la educación puede ocasionar dolor y agitación. Su ética está influenciada por Confucio. Sus preceptos son: no matar, no consumir bebidas alcohólicas, no mentir, no cometer adulterio y no robar. Exalta la lealtad a los gobernantes y maestros, la bondad hacia todos, la paciencia, la enseñanza, el estudio de las escrituras, etc.
Además del Tao Te King, cuentan con otras escrituras. Tienen numerosos sacerdotes que están divididos entre los taoshins, dedicados a la vida monástica y a la observancia del celibato, y los taoshins de aldea, que pueden casarse y trabajan secularmente. Sus tareas incluyen realizar exorcismos, el curanderismo y cultivar la magia y la adivinación; afirman practicar «ciencias ocultas». Sus vínculos con el ocultismo resaltan en varios estudios. Sus sacerdotes deben ser maestros del yin y el yang.
Entre los propulsores del taoísmo sobresalen Chang Tao-Ling y Ko Hung, ambos del siglo III y dedicados a la filosofía. Al primero se le atribuye haber convertido el taoísmo en religión principal y encabeza una lista de «Preceptores Celestes».
El taoísmo disfrutó por mucho tiempo de una condición oficial superior a la concedida a los seguidores de Confucio y Buda, aunque el confucianismo recuperó en su momento la posición privilegiada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí