Tito 3:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Tito 3:12 | Comentario Bíblico Online

Siguen ahora varios encargos personales de Pablo a Tito.

1. «Cuando (v. Tit 3:12) envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque he determinado pasar el invierno allí». En calidad de Apóstol de Jesucristo (Tit 1:1), Pablo está por encima de los supervisores de las iglesias y, al necesitar los servicios de Tito, le anuncia que va a enviarle a Artemas o a Tíquico, a fin de que le sustituyan en Creta, mientras él se viene a Nicópolis para estar al lado de Pablo. De Artemas no sabemos nada más, pues no vuelve a salir en la Biblia. De Tíquico, en cambio, tenemos abundantes noticias (v. Hch 20:4; Efe 6:21; Col 4:7; 2Ti 4:12). Nicópolis, en el Epiro, situada a la salida de la bahía de Ambracio, era un lugar envidiable, no sólo por el suave clima invernal, sino también por ser un punto de irradiación misionera.

2. Continúa encargando el apóstol (v. Tit 3:13): «A Zenas, el experto en la ley, y a Apolos, provéelos de todo lo necesario para el viaje, de modo que nada les falte». De este Zenas, no sabemos más de lo que aquí se nos dice; ni siquiera podemos asegurar si lo de «experto en la ley» se refiere a la ley judía o a la ley romana, pues de cualquiera de los dos modos podía ser muy útil a Pablo y a las congregaciones en general. De Apolos ya sabemos más (v. Hch 18:24-28; Hch 19:1; 1Co 1:12; 1Co 3:6; 1Co 16:12). Es muy probable que ambos fuesen los portadores de la presente epístola. Tampoco sabemos el punto de destino del viaje que aquí se menciona, sino solamente que, mientras estuviesen en Creta, se les había de proveer de todo lo necesario para el viaje de vuelta (¿hacia Alejandría?)

3. En el versículo Tit 3:14 W. Hendriksen ha visto una indicación de que Tito «no debe cargar él solo con ese peso», sino que los creyentes de la isla deben ayudarle en dichas manifestaciones de generosidad y de amor cristiano: «Y aprendan también los nuestros a preceder a los demás (el mismo verbo del v. Tit 3:8) en buenas obras, en orden a (gr. eis) las necesidades urgentes, a fin de que no sean infructuosos» (lit.). Comparar con 2Pe 1:8. El cristiano fiel se muestra por sus frutos de buenas obras a favor de los hermanos necesitados. El verbo «aprendan» está en presente de imperativo, con lo que da a entender que esta lección necesita un continuo repaso, a fin de llegar a ser expertos en dar (comp. con 1Ti 5:4), como Pablo lo era en contentarse con lo que tenía (Flp 4:11). Si la raíz de la fe es genuina, no faltarán frutos de buenas obras en «el árbol de la salvación» (v. Efe 2:8, Efe 2:10).

Tito 3:12 explicación
Tito 3:12 reflexión para meditar
Tito 3:12 resumen corto para entender
Tito 3:12 explicación teológica para estudiar
Tito 3:12 resumen para niños
Tito 3:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí