Unitarismo ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Unitarismo ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Movimiento religioso. Pese a que se inició como movimiento organizado en Hungría y Polonia en el siglo XVI mediante el —> SOCINIANISMO, existen tendencias unitarias, es decir, contrarias a la doctrina de la Trinidad, desde épocas remotas. Movimientos o doctrinas con elementos de unitarismo son algunas formas de —> MONARQUIANISMO, —> ARRIANISMO y —> ADOPCIONISMO.
Los unitarios, además de negar la Trinidad, tienden a un radicalismo teológico, como lo evidencia el rechazo de los milagros y lo sobrenatural, así como el aceptar ideas de otras religiones no cristianas. Esos elementos no estaban presentes en los primeros experimentos unitarios, pero sí en el unitarismo de los siglos XIX y XX.
Las tendencias antitrinitarias se reflejaron nuevamente durante la Reforma del siglo XVI como reacción a la posición trinitaria de Roma y de los principales reformadores protestantes. El más famoso teólogo antitrinitario de ese período fue Miguel Servet, médico español perseguido por católicos y protestantes.
En Polonia, la predicación de Valentino Gentilis, Juan Pablo Alciato y el doctor Blandrata (que también predicó en Hungría), abrió el camino para los avances del socinianismo y la formación de la llamada «iglesia menor» o «hermanos polacos». El movimiento logró infinidad de seguidores, pero fue restringido y después eliminado casi completamente.
El unitarismo sobrevivió en Transilvania y Hungría. El más conocido es el inglés, cuyos pioneros fueron los ministros protestantes Juan Biddle y Teófilo Lindsey, que fundó la capilla Essex, en 1774, en la ciudad de Londres. Una gran contribución la hizo el famoso científico Joseph Priestly, propulsor de congregaciones unitarias en varios lugares hasta su exilio a Estados Unidos por apoyar la Revolución Francesa. En 1813, quedó reconocido el movimiento unitario que se organizó como Asociación Unitaria Británica y Extranjera en 1825.
En Estados Unidos, Priestley organizó una iglesia en Pensilvania. King’s Chapel, iglesia episcopal de Boston, se convirtió en congregación unitaria bajo el liderazgo del Rvdo. James Freeman. Una serie de teólogos liberales pasó entonces al unitarismo y llegaron a controlar la cátedra de Teología de Harvard, al menos por un tiempo.
La Asociación Unitaria Americana se unió a los partidarios del —> UNIVERSALISMO y surgió la Asociación Universalista y Unitaria, a la cual pertenecen numerosos intelectuales.
El unitarismo no organizado (o sea, las ideas unitarias antitrinitarias) ha florecido en sectores del pensamiento americano. Varios presidentes de Estados Unidos se identificaron como unitarios en cuanto a pensamiento o a militancia confesional, entre ellos Thomas Jefferson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí