Valdenses ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Valdenses ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

(También se les conoce como «Iglesia Evangélica Valdense».)
Denominación evangélica medieval. Bajo la predicación de Pedro Valdo en Francia (1170–1190) y sus seguidores, llamados «Pobres de Lyon» (Francia), se inició un movimiento reformista (siglos XI y XII) al que se unieron otras vertientes de creyentes que se oponían a ciertas prácticas de la iglesia medieval. Valdo hizo traducir las Escrituras al provenzal.
Los valdenses pueden estudiarse en diversos períodos. En su fase medieval se combinaba un ascetismo riguroso, una tendencia (de tipo donatista; —> DONATISMO) a rechazar al clero impuro, y la oposición a la unión de la Iglesia y el Estado, con cierto intento por regresar a las enseñanzas del Sermón del Monte. Muchas confusiones se deben a que las fuentes católicas identifican como «valdenses» a grupos que en realidad pertenecieron a otro tipo de movimiento.
Los valdenses desarrollaron gradualmente una teología compatible con la de la Reforma, solo que con siglos de anticipación. Al producirse lo que ellos llaman «la segunda reforma», es decir la de Lutero y Calvino, los valdenses se vincularon con la Iglesia Reformada. (—> REFORMADAS, IGLESIAS.)
Después de las persecuciones medievales, muchos valdenses sobrevivieron en diminutas aldeas de los valles alpinos del Piamonte y la Saboya, en el actual norte de Italia. Fueron excomulgados en 1184 y perseguidos. En 1487, se emprendió una cruzada contra los valdenses.
Después de la Reforma, recibieron el apoyo de naciones protestantes; uno de sus grandes defensores fue el poeta inglés John Milton. Oliverio Cromwell protestó ante el rey de Francia por la persecución de que se les hacía objeto. En 1848, recibieron oficialmente la tolerancia religiosa por parte de la Casa de Saboya y fueron abandonando su condición de grupo aislado, de origen francés, convirtiéndose en una denominación italiana. Con el tiempo se extendieron a buena parte del país.
En épocas recientes se vincularon al metodismo (—> METODISTA, IGLESIA) y al movimiento ecuménico. En 1855 fundaron un Colegio Teológico en Florencia. La Facultad Valdense de estudios teológicos funciona actualmente en Roma.
En el siglo XIX se establecieron colonias valdenses en Argentina y Uruguay, donde constituyen una de las principales iglesias protestantes de la región. Sus pastores se forman en el ISEDET (Instituto Superior de Estudios Teológicos), en Buenos Aires. Allí operan con el nombre de Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Tienen un sistema de gobierno sinódico.
A los valdenses les gusta el calificativo de iglesia protestante más antigua que algunos han deseado darle. Históricamente se han vinculado con reformados, presbiterianos, metodistas, moravos y husitas, así como con el protestantismo inglés en general. Eso los ayudó a sobrevivir en medio del aislamiento geográfico y la persecución. (—> REFORMADA, IGLESIA; PRESBITERIANA, IGLESIA; METODISTA, IGLESIA; MORAVOS, HERMANOS; HUSITAS.)
Vittorio Subilia y Giovanni Miegge son los teólogos valdenses más reconocidos fuera de Italia y de la denominación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí