Zacarías 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Tenemos aquí, en primer lugar, una llamada al arrepentimiento, ya que Jehová se había enojado mucho (v. Zac 1:2. También en el v. Zac 1:15) contra la generación anterior. El verbo hebreo qatsáf indica una actitud constante en el carácter de Dios, mientras que el verbo jaráh expresa indignación pasajera. Dios está indignado contra Israel (v. Zac 1:2), como lo está también contra las naciones (v. Zac 1:15), porque entrambos han actuado contra la voluntad y los propósitos de Dios.

2. La llamada al arrepentimiento está expresada, como de ordinario en el Antiguo Testamento, por medio del verbo shub, volver («Volveos a mí … y yo me volveré a vosotros, dice Jehová de las huestes» v. Zac 1:3 ). Dicho verbo corresponde al griego metanoeín del Nuevo Testamento, y ambos tienen carácter activo, operativo. De ahí la conexión con el versículo Zac 1:4 (comp. con Mal 3:7). Dice M. Henry: «Algunos argüirían: ¿Vamos a ser nosotros más sabios que nuestros padres? Ellos nunca hicieron caso de los profetas. ¿Y vamos nosotros a hacer caso de ellos?» Según se les enseña aquí, eso es lo contrario de lo que debían haber dicho. Esto significa que tienen aún oportunidad para arrepentirse y enmendarse, y no deben olvidar que Dios puede castigarles sin previo aviso. Nótese, de paso, la frase «Jehová de las huestes», que se repite cinco veces en cuatro versículos; de ellas, tres veces en un solo versículo (el v. Zac 1:3). Es un epíteto que se le asigna a Dios cuando se dispone a actuar «en plan guerrero», por decirlo así.

3. La idea subyacente a los versículos Zac 1:5 y Zac 1:6, como hace notar Ryrie, es: «Prestad atención a la Palabra de Dios, porque, aunque los profetas se mueran, ella permanece; y la prueba de que permanece es que sus avisos se cumplen ( ¿no alcanzaron …? )». El verbo hebreo para «alcanzar» está aquí en el sentido de atrapar adelantándose al pecador, como hace el policía con el conductor que viola las normas de tráfico. La segunda parte del versículo Zac 1:6 declara el hecho de que los de la generación anterior, los deportados a Babilonia, reconocieron la mano de Dios en el exilio, se arrepintieron y se volvieron a Dios.

Zacarías 1:1 explicación
Zacarías 1:1 reflexión para meditar
Zacarías 1:1 resumen corto para entender
Zacarías 1:1 explicación teológica para estudiar
Zacarías 1:1 resumen para niños
Zacarías 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí