Zacarías 13:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 13:7 | Comentario Bíblico Online

1. Esta porción se refiere directamente a la purificación o refinación que Dios lleva a cabo en el «remanente». Parece ser que Zacarías reasume el tema de Zac 11:4-17. La atmósfera de gran pesadumbre, descrita en Zac 12:10-14, sería tal que haría comprensible el juicio contenido en la segunda parte del poema, aunque resulte difícil aceptarlo dentro del contexto final y glorioso de la era mesiánica. Sin embargo, no ha de perderse de vista que estamos aquí ante uno de los casos en que la profecía se cumple a distintos niveles, distantes entre sí en el tiempo. En todo caso, resulta más inteligible si se liga con el capitulo Zac 12:1-14.

2. «Despierta, oh espada, contra mi pastor, etc.» (v. Zac 13:7). La interpretación dada a estas frases por el propio Señor Jesús en Mar 14:27 nos despeja las dudas acerca de la identidad del pastor (v. también Mat 26:31). Además, Dios le llama «el guerrero que está cercano a mí» (lit. hebr. guéber amití), es decir, el Rey en quien Jehová ha delegado su autoridad para gobernar (v. Mat 28:19). M. Henry comenta: «Contra el pastor y contra el compañero mío. Como Dios, es compañero mío (Flp 2:6). El y el Padre son uno. Como Mediador, es mi Pastor, el Pastor que había de poner su vida por las ovejas. Levántate, oh espada. Porque, si había de ser sacrificio, tenía que ser inmolado, ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión» (v. Heb 9:22). La idea de herir al Rey está ya, por ejemplo, en Miq 5:1, pero adquiere un sentido más completo y profundo en Isa 50:6 («Di mis espaldas a los que me golpeaban, y mis mejillas a los que me mesaban la barba …») y también en Isa 53:4, Isa 53:10.

3. Dos terceras partes de la población (vv. Zac 13:8, Zac 13:9) perecerán, y el remanente será purificado como se refinan en el crisol los metales preciosos (v. Eze 5:1-12). El resultado de este cataclismo purificador será que el remanente estará más presto que nunca a testificar, con todo fervor, del conocimiento de Jehová como su Dios. Dios, a su vez, los reafirma como pueblo Suyo (comp. con Rom 11:26). Dice Ryrie: «El juicio de Dios sobre Israel al regreso de Cristo extirpará a todos ellos, exceptuando una tercera parte, los cuales constituirán el todo Israel que será salvo entonces».

Zacarías 13:7 explicación
Zacarías 13:7 reflexión para meditar
Zacarías 13:7 resumen corto para entender
Zacarías 13:7 explicación teológica para estudiar
Zacarías 13:7 resumen para niños
Zacarías 13:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí