Zacarías 2:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 2:6 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos dos oráculos poéticos (Zac 2:6-9 y Zac 2:10-13), que se distinguen claramente. En ambos, especialmente en el primero, abundan los «porque».

1. En los versículo Zac 2:6-9, Jehová urge a los deportados que todavía se hallan en Babilonia a salir de ella: «escápate» (v. Zac 2:7, comp. con Isa 48:20; Jer 51:6; 2Co 6:17; Apo 18:4). La segunda frase del versículo Zac 2:8 es sumamente difícil por su concisión. Dice literalmente según el original hebreo: «Tras (la) gloria me ha enviado a las naciones que os despojaron». De todas las muchas y variadas interpretaciones que de la frase hebrea ajar kabod se han intentado, la más plausible es la que propone Feinberg: «Sostenemos con otros dice que el Señor (Jehová de las huestes el paréntesis es mío ) declara que, para vindicación y manifestación de Su gloria (la cual está ligada inseparablemente a la suerte de Su pueblo), enviará al Mesías, no al profeta, a visitar las naciones que han despojado a Su pueblo». La razón es (v. Zac 2:8) que quien injuria a Israel, es como si injuriase la pupila de Jehová. «Como bien se sabe dice Feinberg … la pupila es la parte más delicada, más fácil de dañar y más importante del ojo.» Tanto en Zac 2:8 como en el versículo Zac 2:9, el comentario de Zacarías está entremezclado con el oráculo divino. El cumplimiento de los oráculos garantizará la autoridad del mensajero.

2. En los versículos Zac 2:10-13 vemos que el retorno de Jehová a Sion es justa causa para una celebración festiva. «Sion» (v. Zac 2:10), entendida aquí como la ciudad con su pueblo, se contradistingue del templo (v. vv. Zac 2:4.; Zac 8:3). Con esta promesa se afianza la relación pactada (como en Éxo 25:8; 1Re 6:13). Este pacto tendrá carácter universalista (v. Zac 2:11) por un acto positivo y deliberado de las naciones: «Se unirán …». En el versículo Zac 2:12 vemos la única vez que la expresión «la tierra santa» ocurre en toda la Biblia. La llama así porque es heredad santa, dada por un Dios santo a Su pueblo santo. Nótese (v. Zac 2:12, al final) lo de «escogerá de nuevo a Jerusalén». Tenemos una expresión sinónima («santo monte») en Sal 2:6; Sal 15:1; Sal 99:9. El versículo Zac 2:13 nos declara que el júbilo por la inmanencia de Dios ha de estar unido al temor reverencial por la trascendencia, mientras Dios sale de su celestial morada (comp. con Hab 2:20). Dice Buck: «El silencio trae consigo reverencia y humilde sujeción, y tal postura conviene a todo ser vivo delante de Jehová, que está para intervenir. Jehová se levanta: se supone que hasta ahora él había quedado inactivo (cf. Deu 26:15; Jer 25:30; Sal 29:9) y silencioso (cf. Isa 42:14) allí en su santa morada. Y al despertarse, despertará a todos (cf. Hag 1:14) y los conmoverá (cf. Hag 2:7), de manera que se ponga en marcha la realización de las promesas hechas durante la segunda y tercera visión». Como alguien ha dicho: «Cuando Dios se mueve, los hombres han de esperar en silencio reverencial» (v. Apo 8:1). Esto debería inducirnos a hacer un serio examen de conciencia y prepararnos para venir al encuentro de nuestro Dios (Amó 4:12).

Zacarías 2:6 explicación
Zacarías 2:6 reflexión para meditar
Zacarías 2:6 resumen corto para entender
Zacarías 2:6 explicación teológica para estudiar
Zacarías 2:6 resumen para niños
Zacarías 2:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí