Cumbre de Presidentes y minería.

Sr. Ministro de Relaciones Exteriores

Sr. Rafael Bielsa

Ref.: Solicitar inclusión del tema del Rechazo y Freno a la Minería Tóxica con Uso de Agua y Devastación Ambiental en Latinoamérica en la agenda de la Cumbre de Presidentes

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, integrantes de asambleas y organizaciones de autoconvocados formadas por vecinos, trabajadores, campesinos, ecologistas, docentes, estudiantes, comunidades originarias, profesionales y muchos otros que iniciamos esta movilización en resistencia a los proyectos mineros y en defensa de la vida y del agua, nos oponemos firmemente al avance de la actual política minera en la Argentina, y exigimos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y a decidir qué tipo de actividades económicas llevar adelante. Fundamos nuestra posición en la convicción que el esquema extractivo propuesto sólo agrega un rubro al saqueo económico y la contaminación para nuestro país y nuestro continente. Preferimos organizar nuestra economía alrededor del agua como recurso social inalienable, como un desafío productivo, científico, cultural y económico mucho más relevante y vital para los pueblos y las próximas generaciones. Igualmente rechazamos el llamado Tratado Minero Binacional Argentino Chileno por haberse resuelto, al igual que otras políticas extractivas, sin la activa participación de la sociedad y sus organizaciones

Es por ello que nos dirigimos a Ud. como canciller argentino, para que haga llegar a los participantes de la Cumbre de Cancilleres nuestra propuesta de incluir en la agenda de la Cumbre de Presidentes el
Rechazo a la Minería Tóxica con Uso de Agua y Devastación Ambiental en Latinoamérica , desde la perspectiva del interés nacional de los países latinoamericanos, ya que la gran minería es desarrollada por empresas de capital trasnacional o nacional que pretenden imponer sus propias normas, aún por sobre las leyes y Constituciones nacionales de los Estados, vulnerando así los principios de soberanía. La actividad de la gran minería a cielo abierto implica además de múltiples consecuencias sociales asociadas, procesos de destrucción de suelos, consumo de agua y contaminación que impiden el desarrollo contemporáneo y futuro de cualquier otro tipo de actividad económica en los lugares donde se asientan los emprendimientos. Estos graves impactos afectan obviamente a todo el territorio de la Nación Argentina.

Es deber primordial de los Estados garantizar la vigencia de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 de la OIT y el Art. 41 de la Constitución Nacional que son violados flagrantemente por los intereses mineros y los sectores que los apoyan. En consecuencia, recae sobre los Presidentes la responsabilidad de accionar de manera inmediata para frenar todos los emprendimientos de minería a gran escala en el continente.

Esperamos que esta genuina demanda ciudadana sea escuchada, atendiendo a nuestro derecho a la participación, y los cancilleres consideren la inclusión de este tema en la agenda de la Cumbre de Presidentes. Adjuntamos a la presente distintos documentos donde se detallan los puntos principales del tema.

Reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de la sustentabilidad social ecológica, ya que no existe el desarrollo sustentable dentro de un modo de producción cuyo único objetivo es la obtención de la máxima ganancia sólo para las empresas que lo integran a costa del saqueo, la expoliación de los recursos y la exclusión social, y repudiando el próximo inicio de explotación del yacimiento Veladero en la provincia de San Juan , lo saludamos atentamente.

Asamblea de Río Negro, Neuquén, Chubut y Patagones por el No a la Minería con el Uso de Tóxicos y Agua.

más firmas.

Adjuntamos

– Declaración de la Primera Asamblea de Vecinos de Río Negro. Bariloche – Diciembre 2004.

– Documento de la última Asamblea de Vecinos de Río Negro. Ing. Jacobacci – Agosto 2005.

– Declaración de Andalgalá de la Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina – Agosto de 2005.

Se sugiere visitar:
NO A LA MINA  < http://www.noalamina.i8.com.ar/>
ORO SUCIO < http://www.orosucio.madryn.com/>
http://Theomai.unq.edu.ar/Esquel%20Llamamiento.htm< http://theomai.unq.edu.ar/Esquel%20Llamamiento.htm>

—————————————————
Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte