Matrimonio Cristiano – En Pos de una Definición Bíblica del Matrimonio

Matrimonio Cristiano – En Pos de una Definición Bíblica del Matrimonio

I. El comienzo del matrimonio

A. Génesis, el libro de los orígenes, nos relata como Dios instituyó el matrimonio. Lee Génesis 2:18-25 y anota tus observaciones sobre el plan de Dios y el matrimonio:

B. No podemos tratar el tema del matrimonio si no sabemos en qué consiste. ¿Cuáles crees tú que serían los problemas de dejar la definición del matrimonio al criterio o sentimientos de cada uno?

II. Génesis 2:24: Tres aspectos esenciales del matrimonio

A. Génesis 2:24 es la definición funcional del matrimonio en la Biblia. Este versículo es tan importante que se cita tres veces en el Nuevo Testamento (Mateo 19:5, Marcos 1 0:7-8 y Efesios 5:31). Escribe tu resumen de este versículo:

B. «Dejar»

1. Para ti, ¿qué quiere decir «dejar a los padres»?

2. Según Exodo 20:12 (un versículo que se repite siete veces en el Nuevo Testamen to), ¿es este «dejar» un rechazo total de los padresí Ver también Marcos 7:9-13.

3. Esta separación de la familia para formar un nuevo núcleo familiar tiene ciertas manifestaciones. Anota como uno puede «dejar» a sus padres:

a) Geográficamente:
b) Económicamente:
c) Psicológicamente:
d) Espiritualmente:
e) En la toma de decisiones:

4. ¿Para quién es difícil este proceso de dejar a los padres: para ellos o para los hijosí

5. ¿Por qué es necesario que el matrimonio nuevo se separe de los padresí

6. Según todo esto, ¿cuál relación es más importante: padre-hijo o esposo-esposa? Entonces, ¿cuál debe ser la prioridad en el matrimonio al nacer los hijosí

7. ¿Cuáles serían algunos pasos prácticos para «dejar» a los padres que la pareja puede tomar con ellos antes de la boda?

C. «Unirse»

1. ¿Cómo entiendes la palabra «unirse» aplicada al matrimonio?

2. El verbo traducido como «unirse» tiene, entre sus varios sentidos, la idea de «adherirse como con pegamento». ¿Qué comunica esto en cuanto a la permanencia que Diosquiere que haya en el matrimonio?

3. Si unes dos hojas de papel con pegamento y después intentas separarlas, ¿cuál es el resultado? ¿Cómo podemos aplicar esta idea al daño que sucede a las personas que intentan divorciarse?

4. Examina Malaquías 2:14-16 y Marcos 10:2-12 y escribe un resumen sobre lo que dice la palabra de Dios en cuanto a la permanencia de la unión matrimonial:

5. Según Romanos 7:1-3 y 1 Corintios 7:39, ¿cuál es el evento que termina definitivamente con el matrimonio?

D. «Ser una sola carne»

1. Para ti, ¿qué quiere decir la frase «ser una sola carne»?

2. ¿Qué implica que este aspecto del matrimonio existiera antes de la caída del hombre?

3. En 1 Corintios 6:13-16. ¿Te da la idea que tener ralaciones sexuales equivale a casarse?

4. Cuando Siquem se acostó con Dina (Génesis 34:1-2), ¿después se consideró casado con ella por ese hecho? Génesis 34:3-12

5. Si una virgen era engañada por un hombre, según Exodo 22:16-17 ¿tenía que casarse?

6. ¿Tú consideras a Sansón casado por sus aventuras sexualesí Jueces 16:1-5

7. Lee cuidadosamente Juan 4:16-18 y escribe una declaración sobre si Jesús considera la unión libre como un matrimonio o no:

Aunque el sexo fuera del matrimonio no constituye un matrimonio, hay que recordar que es un pecado (la fornicación) con consecuencias terribles y contamina el cuerpo que es el templo de Dios. El hecho de tener menos consecuencias sociales no disminuye los daños personales. Si tienes dudas, repasa el estudio «El sexo y el matrimonio».

III. La necesidad de una boda para estar casado

La boda es el contrato social que fija la existencia de un matrimonio. Cada sociedad tiene sus propias costumbres en cuanto a la boda, pero el factor común es que es una ceremonia con participantes que también sirven de testigos, o sea un evento público que hace concreto el matrimonio. La boda señala públicamente que el hijo empieza a formar su propio núcleo familiar («dejar»), que desde ese momento existe un contrato social al cual uno debe mantenerse fiel («unirse»), y que la pareja ya tiene derecho a las relacionessexuales («ser una sola carne»).

A. En base a cada una de las siguientes referencias, anota ejemplos de los tres factores de una boda («pacto» – Malaquías 2:14):

(Momento específico, Ceremonia, Testigos)

Gén 29:21-22
Cantares 3:11
Mateo 22:2-10
Mateo 25:1-10
Lucas 14:8-9
Juan 2:1-10
Ap. 19:7-9

B. En el griego, la palabra para boda es «gamos». La palabra para soltero es «agamos», que quiere decir literalmente «sin boda». Entonces, según esto, ¿es posible estar casado sin un boda?

C. Según Jesucristo en Mateo 24:37-39 y Lucas 20:34, ¿en cuáles etapas de la historia del hombre ha existido o existirá la boda para fijar un matrimonio? ¿Qué implica esto en cuanto a la universalidad de la boda en la existencia humana?

¿Existirán matrimonios (bodas) entre humanos después que hayamos sido glorificadosí Mateo 22:29-30

D. El divorcio es un procedimiento social para separar un matrimonio. ¿Necesitas un divorcio para separarte de una prostituta o de una unión libre? ¿Quiere decir esto que estas relaciones constituyen un matrimonio?

E. Basado en este estudio, escribe lo que ahora es tu propia definición del matrimonio:

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por los artículos tan bien seleccionados y de gran contenido para la «institución en vías de extinción» como pareciese que nuestra sociedad actual desea. Creo firmemente en el matrimonio y sé que como mi esposo dice es «hasta las puertas de la eternidad». Espero compartir esta información y estudios con mi cónyuge y con las parejas más cercanas a nuestro entorno. Qué nuestro Dios les siga utilizando en su servicio cada vez más eficaz.
    Bendiciones,
    Rosy
    Lima, Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí