¿Como actúa uno cuando nota cosas de su líder que no le gustan?

¿Como actúa uno cuando nota cosas de su líder que no le gustan?

Pregunta: ¿Como actúa uno cuando nota cosas de su líder que no le gustan?
Repuesta: Querida Mercedes, Gracias por el correo electrónico. Esta pregunta es probablemente la que más se formula y una de las más difíciles de contestar. Como no tengo toda la información, voy a llenar los espacios en blanco con experiencia que he visto en las vidas de muchos líderes cuando han hecho la misma pregunta.

Si usted ve cosas en su líder que no le gusta, bienvenida al club. Usualmente mientras intentamos seguir a otros, vemos cosas en ellos que no nos gustan o cosas que nosotros podríamos hacer de diferente manera si estuviéramos en la misma posición. El único problema es que no estamos en esa posición y ellos sí, por eso esto significa que tenemos que darles un poco de gracia en algunas áreas:

El único problema es que no estamos en esa posición y ellos sí, por eso esto significa que tenemos que darles un poco de gracia en algunas áreas:

1. La gracia de que posiblemente están escuchando de Dios
– Muchas veces la gente fracasa en entender a sus líderes porque ellos asumen que Dios hablaría con ellos en la misma manera que hablaría al resto de la gente de la organización (recuerde de la hermana de Moisés, Miriam). Miremos esto en una manera lógica, si Dios ha llamado a una persona a ser la cabeza de la iglesia o organización, simplemente por definición esto significa que Él podría decir cosas al líder que no está diciendo a los demás. Usualmente no es porque los líderes son más espirituales sino más bien por la posición que tienen como líderes.

2. La gracia de ser un líder en crecimiento – La próxima gracia que deberíamos dar a nuestros lideres es que ellos están creciendo como líderes. Uno de los dichos que tenemos en nuestra iglesia es que somos una iglesia llena de gente que no es perfecta y por eso si usted no es perfecto entonces es bienvenido. La verdad del asunto es tanto los líderes como el resto están en crecimiento.

3. La gracia de ser diferente – Muchas veces la gente cree que el pastor o el líder de una organización debería ser más como ellos o que debería ser más como otro líder que han visto antes. El único problema es que Dios ha creado a cada persona diferente y con diferentes dones, llamados y gustos. Nuestros líderes no son iguales. Como pastor, una de mis convicciones es que necesito desarrollar una iglesia a la que me gustaría asistir. Si a mi no me gusta asistir a ella, a nadie más le gustará tampoco. Ya que su líder es diferente a usted, usted debe esperar que él o ella tome decisiones diferentes a las que usted tomaría y esto esta bien.

4. La gracia de la sumisión – Ahora esta gracia podría ser un poco difícil de aceptar, pero confíe en mí. Hágase esta pregunta usted misma, “¿cuándo es que podemos realmente ver si estamos en sumisión de nuestro líder?” ¿No es cuando estamos en desacuerdo con ellosí Cualquier persona puede servir a alguien más cuando está de acuerdo con ella y cuando las cosas se hacen de una manera en que se está de acuerdo, pero vemos verdaderamente si estamos sometidos, cuando no estamos de acuerdo con el líder al que servimos. Ahora, no estoy diciendo que nos sometamos al punto de pecar; sino más bien que nos sometamos en las cosas que no pesan tanto. Si el líder no quiere sembrar flores en frente del edificio, esto no hará una diferencia para la eternidad, por eso solo acéptelo.

Hace unos meses atrás, tuvimos un evangelismo de niños. Había unos trescientos niños allí. Tuvimos un gran programa planificado y al final íbamos a entregar juguetes a cada niño. El único problema fue que por la manera en la que armamos la plataforma esto no nos permitía dar a los niños sus juguetes mientras ellos salían (si no lo hacíamos mientras ellos salían, algunos niños podrían recibir más de un juguete y no nos habría alcanzado para dar a todos). 

Así que teníamos un problema. ¿Cómo iríamos a mover los juguetes pasando entre los niños hasta ponerlos en el lugar correcto de la manera más ordenada posible? Debido a que nos rodeamos a nosotros mismos de varios líderes, había muchas sugerencias. “Repartamos los juguetes a medida que toman asiento”, “hagamos que salgan y formen una fila y se los entregamos allí”. Incontables sugerencias. 
Finalmente, a medida que los niños se inquietaban, yo simplemente di la orden sobre cómo lo haríamos. El equipo lo hizo tal como se los ordené y todo salió muy bien. Pero al final de la campaña tuvimos un tiempo de evaluación y la verdad del asunto es que hubo grandes ideas y todas habrían funcionado. Para decirle la verdad, probablemente algunas hubieran funcionado mejor que la que yo escogí. Pero al final del día lo único que necesitábamos era una buena idea, y como líder, era mi trabajo escogerla. NO IMPORTA QUÉ IDEA UTILIZAMOS. LO IMPORTANTE FUE QUE LOS NIÑOS FUERON SALVOS ESE DÍA. A un año de aquella experiencia, nadie recuerda cual plan fue el que utilizamos.

Si nosotros nos sujetamos a nuestros líderes y ellos toman decisiones equivocadas, la gracia de Dios nos cubrirá y protegerá. Usted no estará de acuerdo con muchas de las decisiones que tome su líder, pero es nuestro trabajo aprender cómo podemos adaptarnos y entender a nuestro líder. Dios envía Sus bendiciones cuando el cuerpo está en unidad.

Material sugerido: John Bevere tiene un grandioso libro que le ayudará. Se llama, “Bajo el Abrigo.” Si gusta, lo podría ordenar en nuestra página de Web.

DaRonn

3 COMENTARIOS

  1. Finalmente mi verdadero lider es Jesus, solo a El he de seguir, los otros lideres son solo referenciales, y los papeles podrian ser al reves, yo su lider, y ellos mis discipulos , Augusto

  2. Yo creo que si lo veo haciendo o diciendo cosas que no me agradan o no sean justas a mi lider, en primer lugar se lo tengo que decir, y asi podra comparar y decirme su punto de vista, quedarme callado no es la solucion en todo caso, somos soldados en Cristo, pero no se aplica la disciplina vertical y erronea de los ejercitos mundanos, sino la democracia y libertad que hay en Dios ! , bendiciones a todos, hermanos y hermanas ! Augusto

  3. hace seis meses , aprendi lo que el sometimiento a la autoridad significa, despues de 11 años de haber llegado a cristo y de no haber obedecido su palabra romanos 13:1-5 si yo hubiera obedecido este mandato de mi señor otra cosa hubiera sido mi vida como esposa, madre y lider.
    cuando aprendi el sometimiento a la autoridad y lo practique vi el respaldo de dios en el ministerio que me dio, respaldo total.
    por que obedesco, sin rebeldia a mis autoridades tengo la autoridad que dios le da a los que se someten. les recomiendo a mis hermanos en cristo que practiquen este principio. dios es fiel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí