¿Qué hacer cuando hay alguien en el grupo que causa muchos problemas?

¿Qué hacer cuando hay alguien en el grupo que causa muchos problemasí

Pregunta: Qué hacer cuando hay alguien en el grupo que causa muchos problemas a todos, esta hermana es muy conflictiva, critica y desvaloriza el trabajo de los demás, y lo peor es que lo hace a espaldas de cada uno, es decir que no te dice las cosas a ti sino que anda regando el chisme con otros. Es difícil lidiar con ella, no solo para mí sino para el resto del grupo, mas aún porque ella es una hermana mayor. Le agradecería que me de algunas sugerencias pastor DaRonn. Rosemary

Repuesta: Querida Rosemary,
¡¡¡Bienvenida al ministerio!!! Si tú no has tenido una persona así en tu equipo, entonces aún no has entrado en el ministerio. Lo creas o no, probablemente yo pueda ayudarte.

Primero recuerda que las personas heridas, hieren a los demás. Lo que quiero decir es que las personas que son más heridas, parecen ser las que más atacan. Esto es normal. Escuché decir antes que el ministerio sería grandioso si no fuera por las personas. Solo piensa en la declaración que acabo de escribir, ministerio es personas. Por lo tanto, tú estás en el ministerio cuando estás ayudando a las personas.

Lo siguiente es recordar lo que la Biblia nos enseña acerca de la prueba de nuestra fe. Personalmente, no creo que la prueba de nuestra fe acontece cuando nos pasan cosas malas, pero pienso que la prueba de nuestra fe consiste en nuestra disposición a sacrificarnos y humillarnos cuando estamos lidiando con otros.

Dios tiene exámenes para nuestras vidas y lo interesante de Sus exámenes es que si no los pasamos ahora, siempre tendremos que dar un nuevo examen.

Entonces eso significa buenas noticias, si tú puedes aprender a lidiar con esta hermana entonces habrás pasado el examen y no tendrás que darlo otra ves. Pero si no lo haces, en la siguiente oportunidad tendrás otro (quizás dos más esta vez) hasta que pases el examen. ¡¡¡ENTONCES, PASEMOS ESTE EXAMEN!!!

Estas son mis sugerencias:

1) Establece un pacto de integridad con los miembros del equipo

Una de las razón del por qué las personas caen en el chisme es porque no se dan cuenta que están chismeando. Entonces, mi sugerencia es que hablen entre todas las personas en el grupo y establezcan un pacto de integridad. Primero, que todos ustedes se pongan de acuerdo en lo que pensarán, hablarán y creerán lo mejor de todas las personas. Segundo, no oirán o creerán ningún comentario negativo sobre otra persona a menos que esta persona esté también presente. Tercero, si una persona continúa hablando mal de otra persona que no está presente infórmale que contactarás a esa persona para ambas puedan hablar de sus problemas o simplemente sal del lugar. Un pacto de integridad es un acuerdo que mantendrá la integridad de otra persona en todo momento. En sus mentes, acciones y obras. Una vez que tienes el pacto, podrás mantener a otros con un vínculo de rendición de cuentas mutuo, porque esto es algo básico en el carácter cristiano. Además con un pacto de integridad, acordamos no creer nada que alguien esté diciendo a menos que hablemos con esa persona personalmente. Esto nos mantiene fuera de problemas.

2) Simplemente cambia el tema a algo positivo

Es un hecho comprobado que las personas pasan tiempo con personas parecidas a ellas. Personas negativas buscan personas negativas y personas positivas buscan personas positivas. Por lo tanto, cuando una persona se acerca a ti hablando cosas negativas empieza a hablar cosas positivas. En poco tiempo estarán buscando otra persona para pasar el tiempo.

3) Coloca a los líderes negativos en un anillo externo de influencia

Cuando se trata de equipo, existen miembros que están involucrados en decisiones mayores y otros que no lo están. Cada vez que tengo reunión con los líderes principales de nuestra iglesia lo hago solamente con personas que están encargadas de un departamento no con personas que son simplemente voluntarios. Lo que he notado es que cuando no soy selectivo para tener una reunión con un grupo pequeño de personas, donde haremos decisiones importantes, tenemos problemas. Comienza a mover las personas negativas del círculo interno. De esa manera no heriremos tanto al equipo.

4) Gánatelos

Soy un firme creyente de que cualquier persona puede ser ganado si es que es influenciado de manera correcta, aun una persona negativa. Trata de encontrar maneras en que puedas canalizar esa energía negativa hacia una energía buena y constructiva.

Ese es mi consejo. Existen algunos factores los cuales desconozco, que probablemente me impiden completar la idea, por ejemplo, cuál es tu título o posición en la relación con esta persona o si esta persona tiene un evidente título delegado, pero si aplicas estas claves creo que podrán ayudarte. Por último asegúrate de usar todas estas sugerencias en amor porque sino lo haces perderán su efectividad. ¿Deseas ayudarla o simplemente quieres que las cosas sean más fáciles para ti misma?

DaRonn Washigton

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí