Home / Liderazgo Cristiano / ¿Por qué Jesús era tan buen comunicador? Liderazgo Cristiano

¿Por qué Jesús era tan buen comunicador? Liderazgo Cristiano

¿Por qué Jesús era tan buen comunicador?

Introducción: Durante ésta primera parte de nuestra conferencia, hemos enfocado un poco en la importancia de la comunicación. Creo que es una de las claves esenciales para los líderes de iglesias, porque mientras mejor nos comuniquemos, mejor podemos guiar a los demás. Ya que estamos en el tema de comunicación, siento que el estudio no estaría completo a menos que hablemos sobre el más grande comunicador que haya vivido, que es el Señor Jesús. Yo creo que hubieron muchas cualidades que Jesús usó al comunicar Su mensaje, de las cuales podemos aprender para ser más efectivos en nuestra comunicación.

Jesús el comunicador

En toda la historia no ha existido una persona que haya logrado tanto impacto como nuestro Señor Jesús. Aún la manera en que consideramos el tiempo es calculada basada en Su nacimiento y muerte. Jesús es la figura más influyente en la historia de la humanidad. Una de las principales razones fue porque Él era un gran comunicador. Él era un comunicador tan bueno que aún cuando no escribió ningún libro, la gente recolectó Sus enseñanzas y las llevó a todas partes con Él durante años, antes de ser escritas en el Nuevo Testamento.

Mateo 4:25 “Y le siguió gran multitud de Galilea y de Decápolis y de Jerusalén y de Judea y del otro lado del Jordán”.

Mateo 8:1 “Cuando descendió del monte, le seguían muchas personas”.

Juan 4:28-30 “Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a aquellos hombres: Venid, ved un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho; ¿si quizás es [éste] el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él”.

Juan 1:41 “Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que declarado es, el Cristo)”.

El Nuevo Testamento está lleno de muchos otros ejemplos de grandes grupos de personas que vienen simplemente a escuchar las enseñanzas de Jesús. La gente era atraída por Él no solo por lo que decía, sino también por la manera en que lo decía. Jesús era un gran comunicador. Él era tan buen comunicador, que hasta hoy la gente todavía está dispuesta a abandonar todo lo que tiene con tal de seguirle a Él.

Citas acerca de Jesús el comunicador

“Todo acerca de Cristo me asombra. Su espíritu me impresiona, y su voluntad me confunde. Entre Él y cualquier otra persona en el mundo, no hay un término posible de comparación” (Napoleón Bonaparte).

“La gente ha experimentado la persona y el mensaje de Jesús por medio de su comunicación en palabras, preguntas, herramientas y el enfoque que él decidió emplear. Para aquellos que han experimentado a Jesús, el medio era inseparable del mensaje. La manera en que él se comunicaba era en sí una parte crítica de lo que él trató de transmitir”. Jedd Medefind y Eric Lokkesmoe.

“Nuestra sociedad está plagada de mensajes. Sin embargo, a pesar de toda la tecnología, el cambio, la velocidad y el ruido, la verdad fundamental es el centro de la comunicación poderosa-los principios que vivió Jesús en toda su comunicación-no han cambiado nada”. Jedd Medefind y Eric Lokkesmoe.

Jesús fue el más grande comunicador que haya vivido jamás. Si estudiamos la razón por la que Él era un comunicador tan efectivo, nos ayudará a ser comunicadores más efectivos al esforzarnos para compartir nuestro mensaje con los demás.

El comunicador revolucionario

El año pasado encontré un libro escrito por Jedd Medefind y Eric Lokkesmoe titulado “Jesús, el comunicador revolucionario”. Me atrajo el libro porque había visto muy pocos libros escritos sobre el tema. Enfatizaba en la manera en que Jesús se comunicaba públicamente, y por qué Él tenía tanto éxito. Ellos comparaban Su éxito con siete principios diferentes que le ayudaban a Él a conectarse y liderar. En ésta primera parte de nuestras lecciones de construir una iglesia innovadora, me gustaría hablar de éstos siete principios diferentes. Yo creo que hacer esto nos ayudará también a impactar vidas.

  • Jesús puso en práctica el poner atención. En la era de los medios de comunicación asumimos que en un mar de mensajes que compiten, lo único que importa es atraer la atención hacia ti. La verdad es que en todas las eras, en medio de innumerables mensajes que rivalizan, una manera segura de ser escuchado es poniendo atención a los demás. Como comunicadores o predicadores, yo creo que muchas veces perdemos la noción de una de las cosas que nos hacen más efectivos, y es la de prestar atención. A la gente le importa cuánto sabes, en la medida que ellos sepan cuánto les importas. Cuando la gente se da cuenta que tienes un interés genuino en ellos, entonces ellos te darán su permiso para liderarlos.Aplicación: Convierte en un arte el hacer preguntas. Sacrifica las distracciones. Involucra a todo el cuerpo. Confirma tus percepciones. Cultiva la atención tomando especial nota de la gente que está en los márgenes. Aprende a observar. Expresa lo que observas.
  • Jesús se reunió con gente en su nivel y en sus propios términos. Asumimos que la comunicación efectiva tiene que venir de una posición de poder. La verdad es que la mejor comunicación requiere de un acercamiento a cualquier costo. Una de las cosas que vemos una y otra vez al estudiar las Escrituras, fue la manera en que Jesús comunicó Su mensaje en términos que la gente entendía. Desde el pequeño niño hasta el líder de la sinagoga, todos podían captar Sus conceptos. Aplicación: Él mostró su encarnación por medio de la experiencia compartida. Él explicó términos en Su vida en términos que el oyente podía entender. Él mostró Su encarnación por medio de la cultura y las costumbres. Él usó la cultura y las costumbres para explicar principios celestiales. Él usó Su encarnación por medio de la auto revelación. Él se hizo relatable?? (que su audiencia se relacione?) al establecer un terreno común.
  • Jesús hizo preguntas. Asumimos que cuando se hacen preguntas debemos dar las respuestas correctas. La verdad es que, en todas las eras, cuando quieres dar las respuestas correctas debes hacer buenas preguntas. A través de las escrituras, vemos a Jesús haciendo preguntas, como una herramienta de enseñanza. Él involucró al oyente en el proceso de aprendizaje, haciéndole preguntas para desafiarlo a pensar. Aplicación: Las preguntas contienen sinceridad cuando el que pregunta verdaderamente se preocupa de cuál será la respuesta de los oyentes. Las preguntas tienen validez cuando añaden claridad a la situación presente. Las preguntas son válidas cuando se acomodan a la audiencia. Las preguntas siempre deben añadir espacio para que la audiencia decida.
  • Jesús era transparente. Asumimos que la imagen vende y que la emoción nos salva, pero la verdad es que, la gente ansía la autenticidad. En los medios actuales de comunicación, existe una gran presión para ser como los demás, y para ocultar nuestra debilidad. La manera de enseñar de Jesús era muy diferente. Él trató de mostrar su humanidad para que los demás pudieran relacionarse y aprender de Él. Aplicación: Premia decir la verdad más que lograr una imagen. Construir el carácter en lugar de las impresiones. Dar lo que tienes, en lugar de lo que deseas haber tenido. Romper con las expectativas, el cliché y las respuestas adecuadas, cuando éstas distorsionan la realidad.
  • Jesús contó historias. Asumimos que las historias buenas decoran la comunicación efectiva añadiendo una cobertura de azúcar a los hechos. La verdad es que, las historias buenas proveen una comunicación efectiva, y los hechos significan virtualmente nada, a menos que sean parte de una historia. A todos les gustan las buenas historias, y es posible que recuerden más una historia que una lista de hechos. Un gran comunicador usa historias para lograr una impresión duradera en la mente de su audiencia. Aplicación: Evita divagar teniendo una descripción clara del motivo por el que estás contando la historia. A pesar del valor de la brevedad, son importantes los detalles y descripciones. Muestra y no hables. Involucra todos los sentidos de tu audiencia, no solamente sus ojos. Aplica el principio de la intriga. Usa toda herramienta a tu disposición.
  • Él consideró el tiempo apartado de la multitud como más importante que el tiempo frente a ella. Asumimos que un buen comunicador hace que sucedan las cosas estando frente a una multitud. La verdad es que sin un tiempo apartado de la multitud no tenemos nada que ofrecerle. Jesús nos mostró que solo podemos ser tan buenos comunicadores como lo somos en nuestro tiempo privado. En realidad, mientras más tiempo pasamos en soledad, mejor preparados estamos para comunicarnos en público. Aplicación: Planea tiempo para estar solo. Permite que tus mensajes provengan de éste tiempo a solas. Rechaza predicar algo a menos que lo hayas vivido. Escribe tu diario con frecuencia. Permite un tiempo para que tus mensajes maduren.
  • Él fijó su rumbo al definir el éxito de la verdadera comunicación. Asumimos que el éxito es conseguir lo que quieres. La verdad es que el éxito es dar lo que tienes. Si no tenemos eso en mente, los resultados que esperamos con nuestra comunicación, corremos el riesgo de jamás alcanzar ese propósito. Es por esa razón que nuestra comunicación debe ser bien planificada. Aplicación: Comienza teniendo en cuenta el final. Planifica tus elementos para llevar a la audiencia por la senda. Mantén el propósito ante tus ojos cuando presentas. Provéeles una manera de aplicar lo que han aprendido.

Conclusión: Todos pueden ser mejores comunicadores, la clave es practicar. Jesús nos ha provisto de un excelente ejemplo para seguir.

Por DaRonn Washington

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

5 comentarios

  1. alirio carvajal

    Favor colaborarme con lo siguiente: Lideres cristianos a partir de siglo XV hasta hoy

  2. dijo el apostol Pablo sed imitadores de mi asi como yo de Cristo a los Corintios y en Efeso sed imitadores de Dios como hijos amados. Aveces nos perdemos del rumbo, y su Palabra es muy clara. bendiciones.

  3. quiciera que me agregaran a su lista xfas

  4. Excelente escrito, debemos aprender a comunicar efectivamente, y sobretodo, saber escuchar, las personas tienen hambre de ser escuchadas porque en este mundo tan materializado, ni los padres tienen tiempo para escuchar a sus hijos.

    Que Dios les bendiga.

Deja un comentario queremos saber tu opinión