Bosquejos Cristianos Bíblicos – La mujer sorprendida en adulterio

“La mujer sorprendida en adulterio” (Juan 8:1-11)

Propósito : Mostrar que Cristo nos perdona y nos salva de la condenación eterna.

Introducción: Marta, María, Juana, no sabemos el nombre de esta m ujer. Sabemos que era una mujer religiosa, pues al ser judía obviamen te tenía una religión con ceremonias y ritos religiosos que tenía que cumplir. Sabemos q ue era una mujer casada. Y quizá también sea cierto que no era una mujer felizmente casada. ¿Qué motivaría a una mujer judía, con normas tan rigurosas a tener una aventur a amorosa fuera de su matrimonio? ¿Será que tenía como esposo a un hombre que no amaba? Es probable, pues dentro de la cultura judía, el padre de un varón solía buscar un a esposa para su hijo, por la que pagaba una dote por ella, y si este fue el caso, existe mucha probabilidad de que ella no amara a este hombre. Esto, más algunos otros factores que ignoramos, quizá fue lo que motivó a esta mujer a ser infiel. Pero antes de ent rar en detalle sobre el tema que nos ocupa, debo aclarar algunos puntos importantes sobre el texto:

1. En el plan de los escribas y fariseo no es la mujer, ni el amante de la mujer, ni el adulterio, ni la ley de Dios, ni la justicia, nada, sino tentar a Jesús.

2. ¿Por qué intentar tentar a Cristo con este acto pecaminoso. Porque, aunque la ley de Moisés mandó apedrear a los adúlteros, la ley romana quitó la jurisdicción judía para llevar a cabo ejecuciones, sino solamente por profanar el templo. Así que, la tentación es esta: ¿A qué ley se iba a sujetar Cristo? ¿A la ley de Moisés, faltando así a la ley romana y haciéndose parte de un delito? ¿A la ley romana, faltando así a la ley de Diosí

3. Esto explica por qué los judíos no trajeron una pareja ante Cristo, pues estaban más preocupados por la tentación, y no por cumplir la l ey de Dios.

4. Aún así, y a pesar de todas estar arbitrariedades, la mujer de nuestro texto era culpable.

I. ERA CULPABLE. A. Fue “…sorprendida en adulterio…” (v. 3)

1. El testimonio de los escribas y fariseo fue: “…es ta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio…” (v. 4).

a Su acusación no estaba fundamentada en rumores.
b Su acusación no estaba fundamentada en calumnias.
c Su acusación estaba fundamentada en hechos que efec tivamente sucedieron.

2. Antes Dios era culpable (Levítico 20:10; Dt. 22:22- 24) B. Ella sabía que merecía un castigo.

1. Primeramente el castigo de Dios.

2. El castigo de los hombres:

a. Un castigo sin misericordia.
b. Un castigo sin escape.
c. Un castigo de los más crueles.
d. Es una muerte lenta, con mucho dolor y sufrimiento.

C. Nuestra historia no es muy diferente de la que estamos viviendo muchos.

1. Todos hemos pecado (Rom. 3:23) a. Aunque muchos crean que nunca han ofendido a Dios, que nunca han pecado, la realidad es otra, pues Dios dice que “to dos” lo hemos hecho; y Dios no miente (Rom. 3:4). b. Todos hemos violado la norma de conducta que Dios ha establecido (1 Juan 3:4), o hemos dejado de hacer el bien que sabíamos que debíamos hacer (Stgo. 4:17), todos hemos pecado de una u otra forma (Rom. 1:18-
31) c. Como la mujer sorprendida en adulterio, también somos culpables delante de Dios.

2. Al ser culpables de pecado, también debemos estar concientes que tal situación espiritual tiene consecuencias espiritual es muy negativas. a. Estamos “…destituidos de la gloria de Dios…” (R om. 3:23) b. Nos espera la condenación (Mt. 5:22; Ap. 21:8) c. Será un castigo “eterno” (Mt. 25:41). Las pedradas que iba a recibir la mujer llegarían a su fin, pero este castigo, ¿acaba rá? d. Será un castigo sin misericordia (Mt. 13:42) e. Será un castigo del que no habrá escape (1 Ts. 5:2, 3)

3. La mujer sorprendida en adulterio estaba conciente de que merecía este castigo, y nosotros, ¿merecemos este castigo? a. Ya hemos demostrado que todos hemos pecado, entonces nuestro castigo es justo (Rom. 2:5-8), así pues, Dios “…ha establ ecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia…” (Hechos 17:31). D. Afortunadamente la historia de la mujer que fue sorprendida en adulterio tiene un final feliz:

II. FUE PERDONADA.

A. Justo cuando los hombres estaban a punto de juzgarla, ninguno fue encontrado justo para llevar a cabo la ejecución (Juan 8:7-9; Rom. 3:10-18)

B. Cuando todos se fueron, solamente quedó uno delante de ella, Jesús, el único justo entre la multitud, pues él, aunque “…fue tentado en todo…”, no cometió “…pecado…” (He. 4:15)

C. Pero la mujer sorprendida en adulterio no recibió e l golpe de una roca en su cuerpo, sino apacibles palabras de misericordia y perdón: “…Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más…” (Jn. 8:10, 11)

D. Hoy usted puede tomar la decisión de recibir el mis mo perdón.

1. Para eso vino Cristo (Juan 3:16, 17)

2. Arrepiéntase de sus pecados (Romanos 3:19)

3. Sea sumergido en agua para el perdón de sus pecados y ser parte así de lo que ya han recibido la misericordia de Jesucristo (Mr. 16:16; Hch. 2:38)

4. Una vez llevado a cabo esto, comenzaremos una nueva vida, como dijo Cristo a la mujer, “…no peques más…”. “…Ahora , pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu…” (Rom. 8:1)

5. “…la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro…” (Rom. 6:23)

CONCLUSIÓN: Aunque la mujer sorprendida en adulterio era culpable de pecado y merecía la muerte, Cristo derramó de su misericordi a sobre ella y le dio una segunda oportunidad, “ni yo te condeno”, le dijo. Usted, es timado amigo que me escucha, aunque también es culpable de pecado, tiene la oportunidad de escuchar esas mismas palabras de perdón el día del juicio. Basta su obed iencia al evangelio. ¿Está usted dispuesto a obedecer el evangelio?

Lorenzo Luévano Sala

3 COMENTARIOS

  1. Saludos está palabra me anima a seguir adelante con el señor la verdad que todos estamos destituidos de la gloria de Dios pero Dios siempre nos da esperanza oro a Dios para que pueda servirle en lo que me llame gracias de todo corazón que Dios le. Bendiga bendiciones

  2. Buenas tardes me gustaria comentar algo en este mensage,quiero agradeserles por haber creado esta pagina para que muchos seamos edificados,pues el que no peca de un modo peca de otro total todos somos culpables!
    Nesecito respuestas conduntentes que me ayuden aclarar mi duda!

    Tengo una gran amiga que tiene 15 años de ser cristiana miembra de una iglesia casada con su esposo,ella sufria bastante con su esposo tienen dos hijos,y los dos se congregaban en la misma iglesoa ,,Yo soy miembra de otra iglesia en la misma comunidad. El esposo cierto dia dejo de congregarse y regreso al mundo y mi amiga sigui congregandose siendo ella una gran amiga del pastor y de la esposa del pastor….Pero cierto dia mi amiga termino poniendo los ojos en el pastor,y la esposa del pastor al enterarse de la situacion abandono la iglesia al pastor y a los hijos y se regreso al mundo… Mi amiga siguio congregandose pero ya el pastor al estar solo la relacion de el con mi amiga crecio mas y cada ves se hizo mas fuerte al grado de estar sumamente enamorados el uno del otro.Mi amiga termino abandonando a su esposo. pero hasta el dia de hoy no se ha juntado ni casado con el pastor….El pastor asume que nunca dejara el ministerio por nadie..ella sigue congregandose todo normal…todos los miembros de la iglesia al conocer esta relacion unos se fueron al mundo otros se movieron a otras iglesias y los que ven las cosas normales se quedaron…YO ACONSEJABA MUCHO A MI AMIGA LE DECIA DE UN MODO LE DECIA DE OTRO LE DECIA QUE YO LA AYUDABA PARA QUE ELLA SAIERA DE ESA RELACION QUE ORARAMOS QUE NOS SOMETIERAMOS MAS A DIOS YO ESTABA DISPUESTA A TODO CON CRISTO PERO ELLA ASUMIO QUE NO PODIA. LO PEOR DEL CASO es que el pastor la ayudaba a ella y el pastor no trabaja yo asumia que el le daba a ella de las ofrendas o no se pero para mi esta relacion me repugnaba por que yo se que Dios es santo. y para mi esto es algo muy mal..pero no la judgaba la amaba mas trate le llore le implore le dije de todo lo que en mi estuvo posible oraba a Dios para que Dios hiciera algo..nunca paso nada…mi amiga termino alejandose de mi por que yo siempre la aconsejaba…. hasta el dia de hoy esta relacion sigue pero todo es a escondidas por que no hay nada claro ante la sociedad ante las personas..siempre siguen tratando de esconderse a pesar que todas las personas lo saben……mi amiga siempre me habla cuando ella me visita siempre le comparto la palabra de Dios pero me SIENTO TAN INUTIL POR QUE POR MAS QUE LE DIGO ELLA SIGUE IGUAL…..en mi ya no hay nada que yo pueda hacer me la pase dos años aconsejandole y no hay forma!! Ahora lo unico que hago es orar por ella que Dios tenga misericordia por que yo siento que Dios es el que tiene el control de todas las cosas….les bendigo en el nombre de Jesus y espero respuestas que me ayuden a entender tantas cosas….Muchas gracias por las respuestas de ante mano..

  3. Gracias, es muy confortable recibir todos los días una palabra fresca que anima, en la cual aprendes y te edificas como parte del cuerpo de Cristo. Gracias Que Dios los Bendiga Rica y Abundantemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí