1 Corintios 15:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 15:20 | Comentario Bíblico Online

El apóstol establece aquí la verdad de la resurrección de los que durmieron en Cristo.

1. Lo hace basado en la resurrección del Señor (v. 1Co 15:20): Cristo resucitó como primicias de los que durmieron. Alude así a Lev 23:9-14 (v. el comentario a dicho lugar). Así como la dedicación de los primeros frutos comportaba, de alguna manera, la consagración del resto de la cosecha, así también la resurrección del Señor comportaba la de todos los que habían muerto en sus brazos, los que durmieron en Cristo (v. 1Co 15:18).

2. Pablo ilustra este argumento y establece un paralelismo (vv. 1Co 15:21, 1Co 15:22) entre el Primer Adán y el Postrer Adán: Por el primero, entró la muerte en el mundo (comp. con Rom 5:12); por el segundo, la resurrección y la vida (comp. con Jua 11:25). Por nuestra unión congénita con la primera cabeza de la raza humana, todos morimos en la muerte de Adán, como todos pecamos por el pecado de Adán. Por nuestra unión, por fe, con la segunda cabeza, Cristo, todos los que nos unimos a Él, en Él somos vivificados. Como advierte L. Morris, el todos de este versículo tiene probablemente dos diferentes sentidos en las dos mitades. En la primera mitad, se refiere a toda la humanidad, pues todos están en Adán. Pero en la segunda mitad está más limitado, aplicándose a todos los que están en Cristo. El versículo no favorece en modo alguno al universalismo. En Adán, todos los que han de morir, mueren; en Cristo, todos los que han de vivir, viven».

La razón, en efecto, de esta diferencia es muy sencilla: Al grupo de los que están en Adán, pertenecemos por nacimiento; al de los que están en Cristo, no se pertenece por naturaleza (v. Jua 1:12, Jua 1:13), sino por gracia, la cual no se aplica a todos, sino sólo a los que creen (Efe 2:8).

3. El apóstol establece cierto orden (vv. 1Co 15:23, 1Co 15:24) en la resurrección de los que durmieron en Cristo (no se pierda esto de vista, pues no se trata en todo el capítulo de la resurrección de los condenados). Para los amilenaristas, el versículo resulta difícil. (Todo el cap. es del traductor.)

(A) Notemos que, para «orden», Pablo usa el vocablo griego tágma, término militar para designar las distintas filas de soldados en formación. Esto indica que hay tres estadios, como tres «filas» en la resurrección de los justos.

(B) Estas tres filas están aquí mencionadas tras los términos griegos aparkhé (primicias), épeita (después) y eita (luego).

(a) «Primicias, Cristo» (lit.), dice al establecer dicho orden (v. 1Co 15:23). Si se tiene en cuenta que las primicias de la cosecha no constaban sólo de una espiga, sino de un manojo, me parece probable que el apóstol se refiera, no sólo a la resurrección del Señor, sino también (v. Mat 27:52, Mat 27:53) a los que parece ser que resucitaron al mismo tiempo que Él y subieron después con Él al cielo, como haciéndole escolta (comp. con Efe 4:8).

(b) «Después, los que son de Cristo, en su venida» (v. 1Co 15:23). Esto hace referencia a la Venida de Cristo por los suyos (comp. con 1Ts 4:13-18).

(c) «Después, el fin» (v. 1Co 15:24). No cabe duda de que aquí se implica una tercera resurrección de los justos. La duda está en el tiempo preciso en que esta tercera fase ha de llevarse a cabo. El contexto posterior da a entender que será al término del milenio, como asegura Ryrie. De Isa 65:20, no se puede argüir ni a favor ni en contra de la muerte de justos durante el milenio; pero, aun así, quedan por resucitar otros justos después del arrebatamiento de la Iglesia: ¡los que hayan muerto durante la Gran Tribulación, los cuales, según Apo 7:9., forman una multitud innumerable!

4. En el resto del versículo 1Co 15:24, así como en los versículos 1Co 15:25-28, el apóstol declara que, una vez que hayan sido suprimidos todos los obstáculos que se oponían al establecimiento del reino, del dominio de Cristo sobre todas las cosas (comp. con Sal 110:1; Heb 10:13), Cristo entregará el reino al Dios y Padre (v. 1Co 15:24). La mención de la muerte (v. 1Co 15:26, comp. con Apo 20:14) como el último de los enemigos que serán suprimidos (el apóstol usa el tan conocido verbo katarguéo, hacer inoperante), sugiere a L. Morris la idea de que con el término «enemigos, Pablo tiene en mente, no hombres malignos, sino poderes malignos».

Cuando todos estos enemigos hayan sido sometidos y, de este modo, el Señor Jesucristo haya adquirido el dominio de hecho (comp. con Luc 4:6) sobre todas las cosas (vv. 1Co 15:27, 1Co 15:28, comp. con Sal 8:6; Flp 3:21; Heb 2:8), «también el Hijo mismo se someterá al que (al Dios y Padre del v. 1Co 15:24) le sometió a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos». En otras palabras, y para evitar posibles confusiones, LA FUNCIÓN MEDIATORIAL (1Ti 2:5) QUE EL HIJO DE DIOS ASUMIÓ PARA LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD HABRÁ CUMPLIDO SU OBJETIVO. Dios el Padre lo será todo para todos sin necesidad del «camino» (Jua 14:6; Heb 10:20). Así como todas las cosas tienen su origen en Dios, así también todo lo redimido volverá a Él: los santos tendrán íntima comunión con Él, bajo el mismo techo (comp. con Apo 21:3), sin que nada ni nadie pueda ya impedir ni empañar esa gloriosa comunión con Dios. No hay aquí nada del panteísmo hindú ni siquiera del llamado «panenteísmo» de Teilhard de Chardin.

5. El versículo 1Co 15:29 presenta a los intérpretes gran dificultad: ¿Qué quiere decir Pablo con eso de «los que se están bautizando (lit.) por (gr. huper o hyper) los muertos»? Se han dado de esta frase muchas y muy variadas interpretaciones. Dice Leal: «Algunos han contado hasta 30». De todas ellas, sólo tres merecen consideración, aunque ninguna de las tres tiene garantía absoluta de acertar.

(A) Según la opinión que durante muchos siglos tuvo el favor de los expositores, se trataría de casos en que un creyente ya bautizado se bautizaba por segunda vez en lugar de un catecúmeno que hubiese fallecido sin cumplir la ordenanza que simboliza la muerte y la resurrección con Cristo. Pablo citaría esta práctica sin, por eso, aprobarla. Ni la Historia ni la Escritura dan pie para que esta opinión sea fidedigna.

(B) Según la opinión que Ryrie tiene como más probable, se trata de personas recién convertidas que se bautizaban para llenar así el vacío que dejaban en la congregación los que se iban muriendo. «Esta explicación, dice Trenchard, es más sentimental que doctrinal, de difícil comprensión como punto fuerte del argumento del apóstol en este lugar.»

(C) Bullinger apunta una solución interesantísima, pero que exige una corrección en la puntuación que el texto griego tiene en la actualidad, al tener en cuenta que los primeros MSS carecían de puntuación. El versículo 1Co 15:29 habría de puntuarse del modo siguiente: «¿Qué lograrán los que se bautizan? ¡Por los muertos (se bautizan), si en ninguna manera los muertos resucitan!» Como si dijese: «Es como si parasen en meros cadáveres; están muriendo cada día (v. 1Co 15:31), perecen en la muerte (v. 1Co 15:18) y son así los más dignos de lástima de todos los hombres (v. 1Co 15:19)». Al comparar con Rom 6:3., se advierte todavía mejor este sentido: El creyente se sumerge con Cristo en la muerte. Si no hay resurrección, se queda en cadáver, pues pierde la vida anterior sin surgir a una nueva vida. La preposición hupér o hypér tiene, pues, aquí el sentido de «objeto de interés», como en otros lugares (por ej., 2Co 1:6 «para vuestra consolación»).

Esta opinión, seguida también por W. E. Vine y otros, es la que menos dificultades ofrece, y explica bien el sentido del texto dentro del contexto. Para entenderla bien, ayuda no poco tener en cuenta que los versículos 1Co 15:20-28 forman una especie de paréntesis, por lo que el versículo 1Co 15:29 debe leerse después del 19 para mejor captar el sentido dentro de esta interpretación.

6. El apóstol continúa arguyendo en favor de su tesis, mostrando el absurdo que representaría la conducta de quienes sufren por Jesucristo.

(A) Sería una necedad (v. 1Co 15:30) estar expuesto a tantos peligros. «Cada día muero», dice (v. 1Co 15:31), esto es, vivo en constante peligro de muerte. La frase va, en el original, al comienzo del versículo, con lo que, al unirse al final del versículo 1Co 15:30, se nota mejor el énfasis de Pablo: «Lo juro, hermanos, por vuestra gloria (la de Pablo en los corintios, comp. con 1Co 4:15), la que tengo en Cristo Jesús, nuestro Señor» (lit.). Es probable que la «lucha contras las fieras en Éfeso» (v. 1Co 15:32) haya de entenderse en sentido figurado y que se refiera al incidente de Hch 19:23. «Como hombre» significa «según aquellas miras e intereses que determinan la conducta de los hombres en general» (Hodge).

(B) Sería mucho más cuerdo aprovecharse de las comodidades y de los goces que ofrece la vida presente si no existe la resurrección a otra vida mejor, la vida eterna. Si hemos de morir como los animales, mejor es vivir también como los animales. ¿Para qué privarse de los goces de los mundanos y arrostrar las dificultades y los peligros de los cristianos, si no hay otra vida? Sin la creencia en la resurrección, la pauta más sensata de conducta es la que Pablo cita de Isa 22:13 (v. 1Co 15:32): «Comamos y bebamos, porque mañana moriremos».

7. El apóstol cierra esta sección con una advertencia, seguida de una exhortación y de un reproche.

(A) La advertencia está tomada, con toda probabilidad, de un refrán popular, de donde la había tomado casi cuatro siglos antes el poeta griego Menandro: «Las malas compañías (mejor que «conversaciones») corrompen las buenas costumbres». Al que antepone Pablo la siguiente seria advertencia: «¡No os dejéis engañar!» (el verbo está en pasiva). Se refiere Pablo, conforme al contexto, al peligro que se corre si no se evita la compañía y la conversación de los que negaban la resurrección de entre los muertos. El error y el vicio son contagiosos.

(B) Les exhorta después a romper definitivamente con el pecado, y entrar en razón como quien despierta después de haberse embriagado (v. 1Co 15:34): «Retornad a vuestro sano juicio, como es vuestro deber. Y no sigáis pecando» (NVI). Si participamos en la esperanza gloriosa de la resurrección futura, hemos de sacudirnos los malos hábitos y no dar oídos a cantos de sirena de los viciosos.

(C) Algunos de ellos merecían claramente este reproche (v. 1Co 15:34): «Pues hay algunos que continúan con su desconocimiento de Dios; para vergüenza vuestra lo digo» (NVI). El desconocimiento del verdadero carácter de Dios está siempre en la raíz de todo pecado y de todo error acerca de las cosas celestiales y, por tanto, también de la falta de fe en la resurrección. Los que conocen a Dios saben que es un Dios fiel y amoroso, que no olvida nuestra fatiga ni nuestra paciencia, que no permite que nuestro trabajo sea en vano (comp. con v. 1Co 15:58).

1 Corintios 15:20 explicación
1 Corintios 15:20 reflexión para meditar
1 Corintios 15:20 resumen corto para entender
1 Corintios 15:20 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 15:20 resumen para niños
1 Corintios 15:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí