1 Reyes 11:26 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 11:26 | Comentario Bíblico Online

Primera mención del infame Jeroboam hijo de Nebat, que hizo pecar a Israel, como otro adversario de Salomón. Dios le había dicho a éste (v. 1Re 11:11) que había de romper de él el reino y entregarlo a su siervo. Este siervo era Jeroboam.

I. Su origen (v. 1Re 11:26). Era de la tribu de Efraín, la más honorable después de Judá. Su madre era viuda y se llamaba Seruá, que significa «leprosa».

II. Su promoción. Una de las características de la sabiduría de Salomón fue poner en los diferentes cargos a las personas más aptas para desempeñarlos. Jeroboam fue nombrado jefe de toda la leva de la casa de José (v. 1Re 11:28). Obsérvese la diferencia entre el antecesor y el sucesor de David: Cuando Saúl veía que alguien era hombre esforzado y apto para combatir, lo juntaba consigo (1Sa 14:52). En cambio Salomón escogía al que era activo (v. 1Re 11:28), es decir, laborioso (lit. que hacía el trabajo).

III. Su designación para regir las diez tribus del norte después de la muerte de Salomón. La tradición judía dice que cuando fue empleado por Salomón en la construcción de Miló aprovechaba las oportunidades para denigrar a Salomón como opresor del pueblo y con estas murmuraciones hacía que la gente se resintiera del gobierno de Salomón. Éste le puso al frente de las tribus de la casa de José esto es, de Efraín y Manasés, y, cuando iba a tomar posesión de su cargo, le salió al encuentro el profeta Ahías, quien, de parte de Dios, le anunció que sería rey, lo cual le envalentonó para oponerse a Salomón con renovado vigor.

1. El profeta Ahías, por quien le fue comunicado a Jeroboam el mensaje de Dios, era de Siló. Volveremos a verle mencionado en 1Re 14:2. Por lo que se ve, Siló no había sido olvidado ni abandonado de Dios por completo, sino que, en memoria de los primeros años, fue bendecido con la presencia de un profeta.

2. La señal mediante la cual le fue simbolizada a Jeroboam esta promoción fue mediante el simbólico desgarro del manto del profeta en doce pedazos, de los que dio a Jeroboam diez (vv. 1Re 11:30, 1Re 11:31). Los profetas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, usaban con frecuencia gestos simbólicos (comp. con Hch 21:10).

3. Obsérvese el mensaje mismo, que es muy especial: (A) Le asegura que será rey de diez tribus de Israel (v. 1Re 11:31). (B) Le explica la razón: No se debe al buen carácter o a los méritos de Jeroboam, sino para castigar la apostasía de Salomón (v. 1Re 11:33). Jeroboam no merecía un puesto tan bueno, pero Israel merecía un príncipe tan malo. (C) Limita las aspiraciones del futuro rey a las diez tribus únicamente, y esto había de tener efecto, después de la muerte de Salomón, para que no aspirase al gobierno de toda la nación ni provocase disturbios en vida de Salomón. Aquí se le dice: (a) Que dos tribus (llamadas aquí una por estar Benjamín muy menguada y como perdida entre los millares de Judá) quedarían adheridas a la casa de David, por lo que no debía intentar apropiárselas. Que no piense que David ha sido rechazado como lo fue Saúl, pues de David había de salir el Mesías. (b) Que Salomón debe reinar sobre todo Israel mientras viva (vv. 1Re 11:34, 1Re 11:35). Por tanto, no ha de intentar destronarlo, sino aguardar con paciencia hasta que le llegue su día. Con frecuencia, los hijos que no siguen el buen camino de sus padres lo pasan bien en esta vida por la piedad de sus buenos progenitores. (D) Le da a entender que su futuro dependerá de su conducta (v. 1Re 11:38): «Y si … haces lo recto delante de mis ojos … yo estaré contigo y te edificaré casa firme».

IV. Huida de Jeroboam a Egipto (v. 1Re 11:40). De un modo u otro, Salomón llegó a enterarse del caso, quizá porque el propio Jeroboam lo dijo. 1. Salomón quiso insensatamente matar a Jeroboam pero: 2. Éste se retiró prudentemente a Egipto.

1 Reyes 11:26 explicación
1 Reyes 11:26 reflexión para meditar
1 Reyes 11:26 resumen corto para entender
1 Reyes 11:26 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 11:26 resumen para niños
1 Reyes 11:26 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí