1 Reyes 21:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 21:5 | Comentario Bíblico Online

Nada bueno puede esperarse tan pronto como entra en escena Jezabel, «aquella maldita» (2Re 9:34).

I. Bajo pretexto de consolar a su afligido esposo, le presta pábulo a su orgullo y a su pasión, y sopla sobre las brasas de su corrompido corazón. Le había dicho él lo que le entristecía (v. 1Re 21:6), aunque se calló la razón que le había dado Nabot para rechazar el trato y, además, cambió la frase de aquél («Guárdeme Jehová de que yo te de …») por la más áspera: «Yo no te daré mi viña». «¿Cómo? le dice Jezabel (v. 1Re 21:7) . ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate». Como diciendo: «Tú eres el que mandas en Israel, y ¿se atreverá algún súbdito tuyo a negarte algo que le pidas? Si no sabes cómo llevar la dignidad de un rey, déjame a mí el asunto, permíteme usar tu nombre y yo te daré la viña de Nabot de Jizreel; esté bien o esté mal, será tuya pronto y sin costarte nada».

II. Para satisfacer la codicia de su marido, trama la muerte de Nabot.

1. Si ella hubiese deseado únicamente el terreno, sus testigos falsos podían haber jurado, mediante un documento falso, que la viña no pertenecía a Nabot; pero no se contenta con eso, sino que ha de morir Nabot.

(A) Nunca se dieron órdenes tan perversas por rey alguno como las que dio Jezabel a los magistrados de Jizreel (vv. 1Re 21:8-10). Toma el sello privado del rey, pero Acab no sabe lo que ella va a hacer con él. Hace uso del nombre del rey con lo que les manda, por principio de lealtad a la corona, dar muerte a Nabot. Seguramente que consideraba a los ancianos de Israel como hombres sin honor ni vergüenza, al esperar que obedeciesen tales órdenes. (a) Había de hacerse bajo pretexto religioso: «Proclamad ayuno» (v. 1Re 21:9). Como si dijese: «Haced como si hubiese entre vosotros algún gran ofensor sin descubrir, por cuya causa Dios está enojado con vuestra ciudad, y haced que las sospechas recaigan sobre Nabot, probablemente porque él no se une a sus vecinos en el culto». (b) Había de hacerse igualmente bajo pretexto de justicia y con todas las formalidades de un proceso legal. El crimen del que le han de acusar es que «ha maldecido a Dios y al rey» (v. 1Re 21:10), esto es, una blasfemia doble.

(B) Nunca fueron tan perversamente obedecidas órdenes tan perversas como lo fueron éstas por los magistrados de Jizreel, pues «hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado» (vv. 1Re 21:11, 1Re 21:12), sin poner objeción alguna ni encontrar dificultad en la ejecución de tal villanía. Así que mataron a pedradas a Nabot (v. 1Re 21:13) y, por lo que vemos en 2Re 9:26, mataron también a sus hijos, ya fuese con él o después de él.

2. Parémonos unos momentos: (A) Para asombrarnos de la perversidad de los impíos y del poder de Satanás en los hijos de desobediencia (Efe 2:2). (B) Para lamentar un caso de tan flagrante opresión de la inocencia. (C) Para encomendar a Dios el cuidado de nuestras vidas y de nuestras pertenencias, porque la inocencia misma no siempre será garantía de seguridad. (D) Para regocijarnos en la creencia del juicio venidero, en el que jueces tan injustos como los de este caso tendrán que rendir cuentas.

III. Quitado de en medio Nabot, Acab va a tomar posesión de la viña. 1. Los ancianos de Israel enviaron recado a Jezabel, seguros de que le enviaban buenas noticias y despreocupados del crimen perpetrado (v. 1Re 21:14): «Nabot ha sido apedreado y ha muerto». Jezabel, satisfecha de lo bien que le había salido su plan, le comunica a Acab que «Nabot no vive, sino que ha muerto» (v. 1Re 21:15). Por lo tanto: «Levántate y toma la viña». Podía haber tomado posesión de ella por medio de uno de sus oficiales pero estaba tan contento de haberse hecho con ella que hizo el viaje a Jizreeel para posesionarse de ella personalmente; y parece que fue allá con la mayor solemnidad como si hubiese conseguido alguna gran victoria militar, puesto que, mucho tiempo después, Jehú recuerda que él y Bidcar iban en la comitiva con Acab en aquella ocasión (2Re 9:25).

1 Reyes 21:5 explicación
1 Reyes 21:5 reflexión para meditar
1 Reyes 21:5 resumen corto para entender
1 Reyes 21:5 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 21:5 resumen para niños
1 Reyes 21:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí