1 Tesalonicenses 3:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 3:6 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos tenemos el buen informe que Timoteo trajo al apóstol acerca de los fieles de Tesalónica.

1. El apóstol se refiere al informe de Timoteo (v. 1Ts 3:6) como «buenas noticias». En realidad, el original suena como si dijese: «nos evangelizó vuestra fe y vuestro amor». Era una fe viva, que da frutos mediante el amor (comp. con Gál 5:6), la que los fieles de Tesalónica habían mostrado tener en medio de aflicciones y tentaciones. Por el contexto posterior, no hay duda de que Pablo se refiere al amor que los fieles de Tesalónica mostraban hacia el prójimo y, en concreto, hacia él mismo.

2. Por eso, menciona a continuación (v. 1Ts 3:6): «y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros». Hallamos aquí, una vez más, el verbo epipothéo, añorar, desear con nostalgia, que ya vimos en Rom 1:11; 2Co 5:2; 2Co 9:14; Flp 1:8; Flp 2:26, y volverá a salir en 2Ti 1:4; Stg 4:5 y 1Pe 2:2. Pablo sentía por ellos el cariño que un buen padre y una buena madre sienten por sus hijos, y ellos sentían por él el amor y la gratitud que los buenos hijos sienten hacia sus buenos padres.

3. El versículo 1Ts 3:7 nos hace ver que la situación de Pablo cuando recibió el informe de Timoteo no era, ni mucho menos, halagüeña. El apóstol se hallaba en angustia y apretura, según traduce Morris, o en congojas y tribulaciones, como traduce la Biblia de Jerusalén los vocablos anánke y thlípsei del original (lit. necesidad y aflicción, como en la RV). El contexto histórico favorece la versión de anánke por «congojas», que según los lexicógrafos Arndt y Gingrich, citados por Núñez, «parece describir mejor el estado de ánimo del apóstol, quien se hallaba en gran conflicto en Corinto».

4. El consuelo que Pablo recibió (v. 1Ts 3:7) mediante la fe, esto es, por medio del informe que Timoteo le dio acerca de la firmeza de la fe y del amor de los tesalonicenses, fue tan grande que, con una hipérbole claramente semita, dice el apóstol (v. 1Ts 3:8): «porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor». Como si dijese: «Después de oír que continuáis firmes en vuestra adhesión al Señor, es como si nos hubieseis dado el aliento suficiente para seguir viviendo». En el griego clásico, la conjunción eán va con subjuntivo, pero aquí va con indicativo, en lugar de ei, y da a entender que es una condicional real, que se cumple, no una mera posibilidad. Pero de este modo, como hace notar Findlay, «asegura la hipótesis con mayor peso» que si se tratase de la construcción normal («puesto que estáis firmes en el Señor»), de forma que la cláusula se convierte «en una apelación implícita»: «Vosotros debéis demostrar que mi aprensión era innecesaria; debéis continuar justificando mi confianza».

1 Tesalonicenses 3:6 explicación
1 Tesalonicenses 3:6 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 3:6 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 3:6 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 3:6 resumen para niños
1 Tesalonicenses 3:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí