1 Timoteo 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Como es costumbre en todas sus epístolas, Pablo comienza, en su saludo (v. 1Ti 1:1), afirmando su autoridad apostólica: «Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza» (lit.). Cuatro puntos son dignos de especial análisis en este versículo:

(A) Hallamos aquí lo de «nuestro Salvador» aplicado a Dios Padre, como en 1Ti 2:3; 1Ti 4:10; Tit 1:3; Tit 2:10; Tit 3:4 (seis veces en total), mientras que, en otras seis ocasiones (Efe 5:23; Flp 3:20; 2Ti 1:10; Tit 1:4; Tit 2:13; Tit 3:6), Pablo aplica dicho título a Jesucristo. En ambos casos, está bien aplicado, pues el designio de la salvación tuvo su fuente en el seno del Padre (v. por ej. Jua 3:16; Gál 4:4), pero su ejecución se llevó a cabo en la persona de nuestro Mediador (v. por ej. 2Co 5:19; 1Pe 1:18, 1Pe 1:19).

(B) El orden de las palabras en el original nos da la combinación «Cristo Jesús» en lugar de «Jesús Cristo» que, en castellano, se escribe como «Jesucristo» Un estudio minucioso de S. Vernon McCasland (citado por W. Hendriksen) muestra que, en la medida en que va pasando el tiempo desde las primeras epístolas que Pablo escribió (Gálatas, Tesalonicenses, etc.) hasta las Pastorales (Timoteo y Tito), pasando por las de la Cautividad (Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón), la fórmula «Jesucristo», mayoritaria al principio, cede la mayoría a la de «Cristo Jesús», sin otro significado que el probable abandono del orden hebreo en que al Jesús de Nazaret se le aplica el sobrenombre de Cristo, como si dijese: «Jesús, el Mesías», para ponerlo en el orden griego, más flexible, de «Cristo Jesús», equivalente a «el Mesías Jesús», en forma parecida a como decimos hoy «el Presidente Reagan».

(C) La frase usual después de «Pablo, apóstol de Jesucristo» (o, de Cristo Jesús) es: «por la voluntad de Dios» (v. por ej. 2Ti 1:1), pero aquí dice: «por mandato (gr. epitaguén) de Dios» (comp. con Rom 16:26; 1Co 7:6 y 2Co 8:8), para dar a entender, no sólo la fuente de la autoridad con que ejerce su ministerio, sino también su condición de subalterno con respecto de Dios. Dice D. Guthrie: «Nunca puede, en realidad, olvidar que es un hombre bajo órdenes».

(D) La expresión «nuestra esperanza», aplicada a Jesucristo significa (comp. con Hch 28:20 y, sobre todo, con Col 1:27) que Él es la base de nuestra seguridad en la salvación adquirida, pues toda ella se debe a la obra del Calvario (comp. con Hch 4:12), así como la meta de nuestra salvación consumada (comp. con Col 3:4; 1Jn 3:3).

2. Después de la mención del remitente, viene, como siempre, la del destinatario (v. 1Ti 1:2): «a Timoteo, genuino hijo en (la) fe».

(A) Le llama «hijo» porque Timoteo fue convertido al cristianismo por medio del ministerio de Pablo. Caben pocas dudas de que lo de «en la fe» califica a lo de «hijo», para mostrar que dicha relación «padre-hijo» tenía su esfera en el plano sobrenatural, espiritual. Para quien piense que, de este modo, Pablo quebranta el precepto de Cristo en Mat 23:9 («no llaméis padre vuestro en la tierra a nadie»), responde Calvino (citado por Hendriksen) del modo siguiente: «Pablo usa para sí el nombre de padre de tal manera que no le quita a Dios ni la menor partícula del honor que le pertenece … El único padre de todos en la fe es Dios, porque a todos regenera con su Palabra y el poder de su Espíritu y porque solamente Él confiere la fe. Pero, sin despojarse a Sí mismo de nada, admite también a la comunicación de su honor a los ministros de quienes se digna servirse para ese menester».

(B) Al llamarle «genuino», que es lo opuesto a «espurio o bastardo», el apóstol declara, no sólo que Timoteo fue sincero en la profesión de fe de su conversión, sino también que se ha portado en todo tiempo con Pablo como un buen hijo con su padre (v. Flp 2:22).

3. También la bendición (v. 1Ti 1:2) tiene aquí (como en 2Ti 1:2 y en Tit 1:4) otra variante, pues, en lugar del acostumbrado binomio gracia y paz, hallamos: «… Gracia, misericordia, paz, de parte (gr. apó) de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor» (lit.). Para entender por qué añade Pablo, en los tres lugares mencionados, lo de «misericordia», bueno será tener en cuenta que el griego éleos (de donde se deriva el vocablo castellano «limosna», a través del gr. eleemosúne) dice relación a una situación ajena en que impera alguna «miseria», de tal forma que bien puede decirse que la miseria es el pedestal de la misericordia («miseri-cors» = corazón inclinado a la miseria). En este caso, la «miseria» no era de carácter espiritual, ni siquiera económico, sino, más bien, psicológico y aun fisiológico, debido a la natural timidez y a la poca salud física del joven Timoteo. Y, aun cuando el caso de Tito no parece ser el mismo, quizá tenga buena aplicación la observación de M. Henry de que «los ministros (del Señor) necesitan más misericordia que otros». Sería más exacto decir que «necesitan más compasión». En cuanto a la diferencia entre gracia y misericordia, dice muy acertadamente W. Hendriksen: «El modo acostumbrado de distinguir entre gracia y misericordia es decir que la gracia perdona, mientras que la misericordia se apiada; la gracia es el amor de Dios hacia el culpable; la misericordia, su amor hacia el perdido y el miserable; la gracia tiene que ver con el estado; la misericordia, con la condición». Morris, por su parte, cita a Bernardo de Claraval: «Ni aun la gracia le dará paz al hombre, a no ser que la acompañe la misericordia; porque el hombre necesita perdón para el pasado, no menos que fuerza para el futuro».

4. De nuevo vemos unidos como fuente de estas bendiciones a Dios Padre y a Cristo Jesús nuestro Señor, porque Jesucristo es el Mediador de todas las gracias y bendiciones que el Padre nos otorga.

1 Timoteo 1:1 explicación
1 Timoteo 1:1 reflexión para meditar
1 Timoteo 1:1 resumen corto para entender
1 Timoteo 1:1 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 1:1 resumen para niños
1 Timoteo 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí