1 Timoteo 4:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 4:6 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol exhorta a Timoteo a nutrirse de la buena doctrina y a ejercitarse en la piedad.

1. «Si sugieres dice (v. 1Ti 4:6), esto a los hermanos, serás buen ministro (gr. diákonos) de Cristo Jesús, nutriéndote (participio de presente continuativo) con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido» (pretérito perfecto; algo que comenzó en el pasado y continúa ejerciendo su efecto).

(A) De aquí vemos que, como ministro del Señor, Timoteo tenía la grave obligación de advertir a los hermanos contra los peligros que se cernían sobre las comunidades cristianas. En el vocablo «hermanos» están incluidos, por supuesto, los líderes de las iglesias; el vocablo mismo da a entender que estas instrucciones habían de ser dadas, no como las daría un amo a sus criados, sino como las debe dar un hermano mayor a sus hermanos. Un «ministro excelente» (gr. kalós), como dice Hendriksen, «es el que, con devoción amorosa hacia su tarea, hacia su pueblo y, sobre todo, hacia su Dios, advierte contra las desviaciones de la verdad y muestra cómo hay que habérselas con el error».

(B) Pero de la misma manera que los padres con los hijos (v. Efe 6:4), así también el pastor ha de estar primero bien nutrido él mismo de la buena doctrina antes de poder impartirla a los demás. «Las palabras de la fe y de la buena (gr. kalés, excelente) doctrina» son unas mismas, e indican «fe» su condición de reveladas, o inspiradas, por Dios y, por tanto, dignas de fe, mientras que «doctrina» se refiere a su contenido.

2. Por una parte, Timoteo debe nutrirse de la buena doctrina; por otra, debe rechazar, desechar con enojo, las fábulas profanas y propias de viejas (v. 1Ti 4:7). En lo de «profanas» se contrasta su condición con «las palabras de la fe», que son sagradas; y en lo de «cuentos propios de viejas», se indica, como escribe Cicerón, su futilidad: «no merecen ninguna atención».

3. De la doctrina, pasa el apóstol (vv. 1Ti 4:7, 1Ti 4:8), a la práctica: «Ejercítate en (gr. pros, en relación con) la piedad. Pues el ejercicio corporal es de un valor reducido (gr. pros olígon, para poco), pero la piedad es útil para todo, pues tiene promesa de la vida, tanto para el presente como para el porvenir» (NVI). Obsérvese lo siguiente:

(A) El ejercicio corporal que aquí menciona Pablo no se refiere a una ascesis de tipo gnóstico (ayunos, penitencias, etc.), sino a los ejercicios propios de atletas, como el mismo vocablo griego (gumnasía, de donde procede «gimnasia») indica claramente.

(B) Nótese bien que Pablo no dice que los ejercicios gimnásticos no sirvan para nada; eso sería falso. Él mismo, con sus constantes símiles tomados de los juegos olímpicos, da a entender que servían para estar en forma en cuanto a la salud corporal (v. por ej., 1Co 9:25). Lo que quiere decir es que, comparado con la piedad, es poco (aunque algo) para lo que sirve, ya que todo lo corporal es de condición terrestre y temporal.

(C) En cambio, la piedad, dice Pablo, para todo aprovecha; y da como razón que «tiene promesa de la vida, tanto para el presente como para el porvenir». Por «vida» ha de entenderse la vida eterna, que se obtiene y desarrolla ya en el presente y se consuma en el porvenir. Al decir que «aprovecha para todo», en todas direcciones, el apóstol indica, aun cuando no lo dice explícitamente, que la piedad aprovecha también para la salud corporal. Dice J. Collantes: «Tiene su cortejo de bendiciones y promesas aun en esta vida temporal, como son, por ejemplo, el dominio de las pasiones, la consiguiente paz y libertad de espíritu que de ello se deriva, la salud corporal alimentada con la frugalidad y la ausencia de todo exceso, la alegría espiritual de la buena conciencia, la quietud en la victoria de los deseos». Y, al citar a Plummer, añade: «Cada uno de nosotros debe aplicarse esta palabra; jamás nos persuadiremos bastante de que la piedad es útil para todo, que es lo más real y más práctico que hay, una bendición permanente y universal».

4. El versículo 1Ti 4:9 repite al pie de la letra la primera frase de 1Ti 1:15. La conjunción «porque», con la que comienza el versículo 1Ti 4:10, y la ausencia de enseñanzas de fondo teológico en los versículos 1Ti 4:10., favorecen a la opinión de que el versículo 1Ti 4:9 debe conectarse con lo que precede, no con lo que sigue.

5. Al continuar con la metáfora de los ejercicios gimnásticos o deportivos, el apóstol dice a continuación (v. 1Ti 4:10): «Porque para (gr. eis, en dirección a) esto nos fatigamos y luchamos, pues hemos puesto nuestra esperanza en Dios vivo (comp. con 1Ts 1:9), que es Salvador de todos los hombres, sobre todo de los fieles» (lit.). Algunos MSS leen oneidizómetha, sufrimos reproches, en lugar de agonizómetha, luchamos, pero esta última lectura tiene el apoyo de los MSS más importantes y cuadra mejor con el contexto. ¿En qué sentido es Dios Salvador de todos los hombres? D. Guthrie y, especialmente, W. Hendriksen (quien diserta ampliamente sobre esta frase) opinan que, en esta frase, «Salvador» equivale a «Preservador», según el sentido que tiene, en numerosas ocasiones, en el Antiguo Testamento (versión de los LXX), donde también aparece en el sentido de «Libertador»; según estos autores, en la segunda frase (implícitamente), adquiere su pleno sentido de «Salvador». Con J. Collantes, opino que el sentido de «Salvador» es el mismo en los dos miembros:

(A) Porque, en el Nuevo Testamento, el vocablo Soter siempre significa lo mismo en las 24 veces en que dicho vocablo ocurre.

(B) Porque desea sinceramente que todos los hombres (sin excepción; v. el comentario a 2:4) sean salvos y a todos provee de los medios que conducen a la salvación, aunque no todos se aprovechen de ellos.

(C) Esto es suficiente, contra la argumentación de Hendriksen, para que se le pueda llamar «Salvador de todos los hombres» (comp. con «Salvador del mundo», en Jua 4:42), pues no se le puede atribuir a Él la condenación de los que no aceptan la salvación (v. Jua 3:17-21, por ej.). Por supuesto, es Salvador, de un modo muy especial (gr. málista, máxime), de los creyentes, puesto que en éstos la aplicación de la salvación ha surtido efecto perfecto.

6. En el versículo 1Ti 4:11, el apóstol, consciente de la importancia de todo lo que le viene diciendo a Timoteo, se detiene un momento para llamarle la atención: «Esto manda (verbo de tono militar) y enseña» (comp. con 1Ti 1:3). Puede advertirse en estas frases cierta indicación de la timidez de Timoteo, por lo que necesitaba esta enérgica instrucción por parte del apóstol. El contexto posterior lo confirma.

7. Tras estas frases concisas, cortantes, el apóstol instruye a Timoteo sobre el modo de superar el complejo que un ministro joven puede sentir frente a líderes veteranos y de mucha mayor edad (vv. 1Ti 4:12, 1Ti 4:13): «Que nadie te tenga en menos por ser tan joven, pero sé modelo para los creyentes, tanto en tus palabras como en tu conducta, en el amor, en la fe y en la pureza. Hasta que yo llegue, dedícate a leer en público la Escritura, a predicar y a enseñar» (NVI). Estudiemos en detalle este versículo:

(A) Se calcula que, cuando Pablo escribía esto, Timoteo estaba entre los 34 y los 38 años de edad. En aquellos tiempos, toda persona menor de 40 años era tenida por joven. La mayoría de los ancianos de Éfeso (quizá todos) eran lo bastante mayores para figurar como líderes de la iglesia. Además, Timoteo había sido hasta ahora una especie de «coadjutor» del apóstol. A muchos de dichos ancianos, Timoteo se les antojaría un jovenzuelo que venía con humos ¡a mandar y enseñar! Por eso Pablo le dice que no se deje tener en menos; ése es el sentido de la frase. Por cierto, y esto es absolutamente necesario para entender bien lo que eso significa aquí, la juventud no es la de cualquier miembro joven de la iglesia, sino la de Timoteo como anciano o líder de una congregación. ¡No saquemos de su contexto las frases de la Biblia!

(B) El mejor modo de compensar el posible complejo de inferioridad no es, según el apóstol, que Timoteo se imponga con actitudes de dominio, sino con el ejemplo (gr. túpos, figura, en sentido de modelo): «sé modelo para los creyentes, tanto en tus palabras como en tu conducta» (NVI). Especifica tres virtudes: amor (consideración hacia los demás), fe (probablemente, en sentido de fidelidad o lealtad) y pureza (abstención de todo lo que mancha; no sólo lo sexual). El vocablo espíritu no aparece en ningún MSS de importancia y debería ser borrado de nuestras versiones.

(C) Igualmente le exhorta Pablo a que se dedique, de modo especial, a la lectura en público de los pasajes, previamente seleccionados, de las Escrituras, así como a la exhortación y a la enseñanza, en las que consiste principalmente el culto de edificación de la iglesia. Dice J. Collantes: «La enseñanza (didaskalía) era la exposición doctrinal del texto bíblico en su genuino significado, con todas las consecuencias prácticas de él derivadas, sin aberraciones extrañas (1Ti 1:3), que merecían el duro apelativo de cuentos de viejas (1Ti 4:6)».

1 Timoteo 4:6 explicación
1 Timoteo 4:6 reflexión para meditar
1 Timoteo 4:6 resumen corto para entender
1 Timoteo 4:6 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 4:6 resumen para niños
1 Timoteo 4:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí