1 Timoteo 5:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 5:17 | Comentario Bíblico Online

A continuación (vv. 1Ti 5:17-20), el apóstol instruye a Timoteo sobre el modo de comportarse con los ancianos (ahora, los líderes) de la iglesia.

1. «Los ancianos que gobiernan bien, dice el apóstol (v. 1Ti 5:17), sean tenidos por dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en predicar y enseñar.» El verbo proístemi (lit. estar colocado delante) lo conocemos ya, pues ha salido en Rom 12:8; 1Ts 5:12; 1Ti 3:4, 1Ti 3:5, 1Ti 3:12, y saldrá todavía en Tit 3:8, Tit 3:14. Como es obvio, el término «gobernar» no indica en estos casos ningún dominio, sino solamente dirección, aunque con la autoridad que el Señor confiere a sus ministros. «Digno de doble honor» significa, según opinión casi unánime, dignos del respeto y de la remuneración que les pertenece. El apóstol dice que eso se les debe principalmente, no solamente, a los que enseñan y predican, por ser este un trabajo duro cuando está superpuesto, además, al de gobernar. Dice Hendriksen que «en muchos casos, los miembros de la iglesia están inclinados a olvidar esto y a creer que los supervisores viven en la Calle Fácil».

2. A continuación, Pablo cita dos porciones de la Escritura, por las que se ve su implícita referencia a la conveniente remuneración de los ministros de la Palabra (v. 1Ti 5:18): «Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario». La cita primera es de Deu 25:4, y la vimos ya citada por el apóstol en 1Co 9:9. La segunda es de Lev 19:13 y aparece también en Deu 24:15; Mat 10:10; Luc 10:7, y el apóstol la repite en 1Co 9:14.

3. Consecuente con el respeto que Pablo quiere que se les preste a los ancianos de la iglesia, dice ahora a Timoteo (v. 1Ti 5:19): «Contra un anciano no admitas acusación, a no ser sobre la base de dos o tres testigos». Lo mismo aquí que en el versículo siguiente, no cabe ninguna duda de que el apóstol se refiere a los ancianos del presbiterio. Comenta J. Collantes: «Los presbíteros (nombre griego para anciano) están expuestos a las críticas, envidias y rencores de aquellos cuyos gustos no han podido satisfacer. Por eso Timoteo no podrá irse de ligero en oír fácilmente los rumores y acusaciones contra ellos». Si para cualquier hermano habían de necesitarse dos o tres testigos (Mat 18:16, comp. con Deu 19:15), ¡cuánto más para admitir acusación contra un líder de la iglesia!

4. Pero no por eso van a salir bien parados los ancianos que, por la autoridad que les confiere su cargo, piensen que nadie les va a reprender (v. 1Ti 5:20): «A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás tengan temor». El verbo hamartáno, pecar, está aquí en participio de presente, por lo que las versiones hacen bien en traducir «persisten en pecar» (v. el comentario a 1Jn 2:1 y 3:6). Esto mismo indica que, con la mayor probabilidad, se les había corregido en privado, y se confirma por la medida que leemos de «reprenderlos delante de todos». Con la frase «para que los demás tengan temor», Pablo da a entender que sólo cuando la congregación vea que no por ser anciano se escapa de la reprensión un líder, se darán todos cuenta de que la cosa va de veras y, si la disciplina se cumple con un anciano, no dejará de cumplirse con cualquier miembro de la iglesia. Dice D. Guthrie: «El abuso de la disciplina ha conducido con frecuencia a un espíritu duro e intolerante, pero el descuido de ella ha demostrado ser un peligro casi tan grande. Cuando se da el caso de ancianos que persisten en pecar, una actitud débil es deplorable».

1 Timoteo 5:17 explicación
1 Timoteo 5:17 reflexión para meditar
1 Timoteo 5:17 resumen corto para entender
1 Timoteo 5:17 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 5:17 resumen para niños
1 Timoteo 5:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí