2 Reyes 5:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 5:20 | Comentario Bíblico Online

Eliseo, santo profeta, varón de Dios no tenía más que un criado el cual se muestra aquí en toda su vileza. Habría de esperarse que el criado de Eliseo fuese tan santo, al menos, como Abdías, el servidor de Acab, pero recordemos que el propio Señor Jesucristo tuvo un traidor entre sus Apóstoles.

I. Pecados de Guejazí. 1. El amor al dinero, raíz de todo mal, estaba en el fondo de su corazón y se manifestó bien en esta ocasión. Mientras su amo menospreció los tesoros de Naamán, él los codició (v. 2Re 5:20). Como dice el obispo Hall, su corazón estaba dentro de los cofres de Naamán y por eso corrió a recogerlo. 2. Reprochó a su amo el haber rechazado el presente de Naamán, y tener a mal su generosidad con este extranjero. 3. Cuando Naamán saltó de su carro para salir a su encuentro (v. 2Re 5:21), le contó deliberadamente una mentira, diciéndole que le había enviado su Amó 4:1-13. Dejó muy malparado a su amo ante Naamán, como si Eliseo se hubiese arrepentido de su generosidad. El cuento de los dos hijos de los profetas era tan falso como ridículo; si le hubiera pedido un pequeño recuerdo para dos jóvenes estudiantes, de seguro que con un talento de plata habría tenido más que suficiente. 5. Había el peligro de alejar a Naamán del propósito que había confesado de seguir la verdadera religión; al menos, de rebajar la buena opinión que había concebido de ella. 6. Al tratar de ocultar lo que injustamente había adquirido añadió mucha y grave maldad a su pecado: Lo guardó en la casa (v. 2Re 5:24) hasta tener la oportunidad de usarlo públicamente. Cuando su señor le dijo (v. 2Re 5:25): ¿De dónde vienes, Guejazí?, él mintió y dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.

II. Castigo de estos pecados. Eliseo le pidió cuentas de inmediato.

1. Cómo quedó convicto. Pensó que podía engañar al profeta, pero pronto hubo de entender que el Espíritu de profecía no podía ser engañado y que era en vano tratar de mentirle al Espíritu Santo. Eliseo le pudo decir: (A) Lo que había hecho, aunque él lo negase: «Has dicho que no fuiste a ninguna parte, pero ¿no estaba allí también mi corazón?» (v. 2Re 5:26); es decir, «mi conocimiento». (B). Lo que había pensado hacer, aunque lo guardaba en su pecho como un secreto. Pudo decirle los pensamientos y planes que tenía en su corazón, ahora que poseía dos talentos de plata, de comprarse tierras y ganado, a fin de dejar el servicio de Eliseo y establecerse por su cuenta. ¿Es tiempo de tomar plata, etc.?, le pregunta Eliseo. Como si dijese: «¿Es ésta la oportunidad de enriquecerte? ¿No pudiste hallar otro medio de hacerte con dinero que traicionar a tu señor y poner un grave tropiezo delante de un recién convertido?»

2. Cómo fue castigado por ello: La lepra de Naamán se te pegará a ti (v. 2Re 5:27). Y salió de su presencia leproso, blanco como la nieve. Así queda marcado con el estigma de la infamia, llevándose esta marca por dondequiera que vaya. ¿De qué le aprovechó a Guejazí haber ganado dos talentos de plata, cuando por ello perdió su salud, su honor, su paz y, si no se arrepintió a tiempo, su alma para siempre? (v. Job 20:12.). Por otra parte, al quedar todo él «blanco como la nieve», esto no le privaba del contacto con el público, conforme a Lev 13:13 (v. 2Re 8:4.)

2 Reyes 5:20 explicación
2 Reyes 5:20 reflexión para meditar
2 Reyes 5:20 resumen corto para entender
2 Reyes 5:20 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 5:20 resumen para niños
2 Reyes 5:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí