2 Samuel 13:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 13:21 | Comentario Bíblico Online

Lo que dice Salomón (Pro 17:14) del que comienza la discordia, es aplicable al comienzo de todo pecado, que es como quien suelta las aguas. Una maldad engendra otra.

I. «Luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho» (v. 2Sa 13:21). Pero, ¿era suficiente con enojarse? Su obligación era castigar a Amnón como se merecía (v. Lev 20:17; Deu 22:28), y reprenderle hasta avergonzarlo.

II. Resentimiento de Absalón. Resolvió desempeñar ya el oficio de juez en Israel; y puesto que su padre no castigaba a Amnón, él lo va a hacer, no por principio de justicia o por celo de la virtud, sino por espíritu de venganza, ya que se considera a sí mismo afrentado en el abuso cometido con su hermana.

1. Cómo concibió su designio: «Absalón aborrecía a Amnón» (v. 2Sa 13:22). El odio de Absalón por el crimen de su hermano habría tenido su justa medida si le hubiese encausado conforme a la ley, para dar así cierta compensación a su hermana y dar ejemplo a otros; pero odiar a su hermano hasta el punto de llegar al asesinato era una gran afrenta a Dios, ofrecer reparar el quebrantamiento del séptimo mandamiento mediante la violación del sexto, como si no fuesen igualmente sagrados. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también dijo: No cometerás homicidio (Stg 2:11).

2. Cómo ocultó su designio. No le dijo nada a Amnón. Si Absalón hubiese razonado con Amnón quizá le habría convencido de su pecado y le habría conducido al arrepentimiento. Durante dos años enteros Absalón alimentó en su corazón esta raíz de amargura (v. 2Sa 13:24). Es posible que, al principio, no intentase matar a su hermano y sólo esperase a tener una ocasión de desgraciarle o causarle algún otro daño; pero, con el tiempo fue madurando su odio (sin descartar la envidia que le tendría como a primogénito) hasta llegar a no contentarse con otra cosa que con asesinarle.

3. Cómo planeó la ejecución de su designio. (A) Absalón tenía una fiesta en su casa de campo como en otro tiempo Nabal, con ocasión del esquileo de las ovejas (v. 2Sa 13:23). (B) A esta fiesta invitó al rey su padre y a todos los príncipes de sangre (v. 2Sa 13:24), para hacerse así más de respetar de sus vecinos. El rey declinó la invitación para no causarle más dispendio (v. 2Sa 13:25). Absalón entonces insistió en que viniese Amnón, con todos los demás hermanos, a la fiesta (vv. 2Sa 13:26, 2Sa 13:27). De tal manera ocultó Absalón sus planes, que David no vio ninguna razón para sospechar que se intentase algo contra Amnón en esta invitación.

4. Cómo ejecutó finalmente su designio (vv. 2Sa 13:28, 2Sa 13:29). (A) Quiso Absalón que el banquete fuera opíparo y que se bebiera en abundancia. Pero: (B) Dio órdenes a sus criados, en cuanto a Amnón, para que cuando su corazón estuviese alegre por el vino, le matasen, sin darle tiempo a pedir misericordia. De esta forma hizo a sus criados cómplices de su bárbaro crimen. Así se hizo en presencia de los demás príncipes, con afrenta hacia la justicia pública y a la persona del rey a quien ellos representaban. Cuando Absalón dio la orden, los criados no dejaron de cumplirla, seguros de que, ahora que su amo tenía expedito el acceso al trono, les preservaría de todo castigo. Así es cómo la amenaza de espada, lanzada por Dios contra la casa de David, comenzaba para continuar por largo tiempo. Notemos que así como el adulterio de David con Betsabé tuvo un eco maligno en el incesto de Amnón con Tamar, así también el asesinato de Urías por orden de David lo tuvo en el asesinato de Amnón por orden de Absalón. (C) Todos los demás príncipes al no saber hasta dónde se iba a extender el sangriento designio de Absalón, montaron cada uno en su mula y huyeron (v. 2Sa 13:29).

2 Samuel 13:21 explicación
2 Samuel 13:21 reflexión para meditar
2 Samuel 13:21 resumen corto para entender
2 Samuel 13:21 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 13:21 resumen para niños
2 Samuel 13:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí