[GRUPOMINISTERIOMUJER] El respeto en nuestras relaciones

www.bendicion.net
¿Cómo se relaciona la cuestión del respeto con nuestras relaciones románticas, y cómo lo podemos edificar y mantener?
James Dobson
Los principios del amor firme son los mismos para quienes estén solteros, que para quienes lleven décadas de vida matrimonial.
Sin embargo, hay circunstancias que son típicas del período de noviazgo.
Voy a citar diecisiete sugerencias que le ayudarán a evitar las trampas más corrientes entre aquellos que están tratando de ganar el corazón de otra persona.
1.) No permita que la relación avance con demasiada rapidez al principio. La frase ?demasiado caliente para que no se enfríe? tiene validez. Las relaciones románticas que comienzan con un frenesí terminan quemándose con frecuencia. Vaya paso a paso.

2.) No comente sus insuficiencias y debilidades personales con gran detalle cuando la relación es nueva aún. Por cariñosa y acogedora que sea la otra persona, toda gran revelación de que se tiene poca estima por sí mismo, o que existe una vergonzosa debilidad puede ser fatal cuando se presenten los ?vallesí interpersonales. Y se presentarán.

3.) Recuerde que el respeto precede al amor. Edifíquelo poniendo piedra sobre piedra.

4.) No llame a la otra persona por teléfono con demasiada frecuencia, ni le dé oportunidad de cansarse de usted.

5.) No revele con demasiada rapidez que se quiere casar, o que le parece que acaba de encontrar al Príncipe Azul, o a la Princesa de sus sueños. Si la otra persona no ha llegado a la misma conclusión, usted va a hacer que sienta pánico.

6.) Sumamente importante: Los enamorados cautelosos que prefieren probar el cebo antes de tragarse el anzuelo están poniendo constantemente a prueba su relación. Estas pruebas toman muchas formas, pero con frecuencia consisten en alejarse de la otra persona, para ver qué sucede. Tal vez comiencen una pelea absurda. Quizá pasen dos semanas sin que haya una llamada telefónica. O a veces hay flirteo con una figura rival. En cada una de estas circunstancias, la pregunta que se está haciendo es: ?¿Qué importancia tengo para ti, y qué harías si me perdierasí? Detrás de esta cuestión hay otra aun más básica. Quiere saber cuánta libertad tendría para dejar la relación, si quisiera hacerlo. Es increíblemente importante que en estas situaciones dé una impresión de serenidad, de seguridad y de una independencia semejante. No se aferre a la otra persona para suplicar su misericordia. Hay algunas personas que se quedan solteras toda la vida, porque no pueden resistir la tentación de humillarse cuando las ponen a prueba.

7.) Extendiéndonos en el mismo concepto, mantenga presente que casi todas las relaciones de noviazgo que duran un año o más, y parecen irse moviendo hacia el matrimonio van a sufrir la prueba máxima. Se producirá un rompimiento provocado por uno de los enamorados. La persona rechazada debe saber que el futuro de ambos juntos depende de la habilidad con que maneje esa crisis. Si el que sufre puede permanecer calmado, los dos pasos siguientes podrían ser la reconciliación y el matrimonio. Es frecuente que suceda así. Si no, entonces por mucho que se suplique no va a cambiar nada.

8.) No dependan únicamente el uno del otro en cuanto a la satisfacción de todas sus necesidades emocionales. Mantengan intereses y actividades ajenas a su relación romántica, incluso después de casados.

9.) Esté precavido contra el egoísmo en su relación romántica. No debe ser uno solo el que lo dé todo; ni el hombre ni la mujer. Yo rompí relaciones una vez con una joven porque ella dejaba que yo la llevara a lugares agradables, le diera flores, le pagara el almuerzo, etcétera. Yo quería hacer esas cosas, pero esperaba que ella me reciprocara de alguna forma. Nunca lo hizo.

10.) Tenga cuidado de no cegarse ante señales de advertencia evidentes que le digan que su posible cónyuge es alguien básicamente desleal, lleno de rencor, espiritualmente ligero, adicto a las drogas o el alcohol, entregado al egoísmo, etcétera. Créame: un mal matrimonio es mucho peor que las circunstancias más solitarias de la vida soltera.

11.) Desde muy temprano en su relación, trate a la otra persona con respeto y espere de ella ese mismo respeto. El hombre le debe abrir las puertas a la mujer en una noche formal; la mujer debe hablar con respeto de su acompañante cuando esté en público, etcétera. Si no mantiene esta actitud respetuosa cuando se están echando los cimientos del matrimonio, va a ser casi imposible hacerlo más tarde.

12.) No considere el valor humano como equivalente de una belleza o atractivo impecables. Si exige de la otra persona una perfección física, esa otra persona le puede exigir lo mismo a usted. Ninguno de ustedes la va a mantener por mucho tiempo. No deje que el amor se le escape debido a la existencia de valores falsos en su cultura.

13.) Si hasta ahora se le ha escapado el amor verdadero, no comience a creer que ?nunca me va a querer nadie?. Esa trampa mortal puede destruirle emocionalmente. Hay millones de personas en busca de alguien a quien amar. El problema está en hallarse el uno al otro.

14.) Por muy maravillosa que haya sido su relación romántica, tómese un tiempo para ?comprobar sus suposicionesí con respecto a la otra persona antes de comprometerse en el matrimonio. Es sorprendente la frecuencia con que los hombres y las mujeres se lanzan al matrimonio sin darse cuenta siquiera de que hay entre ellos grandes diferencias en cuanto a sus expectativas.

15.) La familiaridad sexual puede ser mortal para una relación. Además de las numerosas razones morales, espirituales y físicas para permanecer vírgenes hasta el matrimonio, también hay muchas ventajas sicológicas e interpersonales. Aunque tal vez sea una idea anticuada, sigue siendo cierto que los hombres no respetan a las mujeres ?fácilesí, y con frecuencia se aburren de aquellas que no se han reservado nada. De igual forma, es frecuente que las mujeres no respeten a los hombres que sólo tienen una cosa en la mente. Ambos sexos necesitan recordar cómo se usa una palabra muy antigua. Se pronuncia así: ?¡No!?

16.) El cantante de música country Tom T. Hall escribió una canción en la que revela una buena comprensión del concepto que hemos estado describiendo. La letra dice: ?Si mantienes al amor demasiado suelto, entonces se aleja volando; si lo aprietas con fuerza, se muere. Es uno de los misterios de la vida?. La observación de Hall es exacta. Si el hombre y la mujer no le dan suficiente importancia en su vida al compromiso entre ellos, éste se seca como una planta sin agua. El mundo entero lo sabe, pero son pocos los enamorados que parecen darse cuenta de que la dependencia extrema puede ser igualmente mortal para una relación amorosa. Se ha dicho que normalmente, la persona que necesita menos a la otra es la que controla la relación. Yo lo creo cierto.

17.) En el matrimonio no hay nada que elimine la necesidad básica de libertad y respeto en la interacción romántica. Mantengan el misterio y la dignidad en su relación. Si la otra persona se comienza a sentir atrapada y se aleja por un tiempo, dele espacio y aléjese usted también. No construya una jaula alrededor de ella. En lugar de eso, suéltela con confianza, al mismo tiempo que no apacigua nunca una conducta inmoral o destructora.

Éstos son los principios básicos del concepto de que ?el amor debe ser firme?. Podría añadir cien sugerencias más a la lista, pero ya usted ha captado la idea.

Artículo adaptado del libro ?Respuestas Confiablesí. Copyright © 1999. Publicado por Editorial Unilit. Todos los derechos son reservados. Todos los derechos internacionales son asegurados.

 


LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí