25.6 C
Miami
domingo, junio 23, 2024
Más
    InicioLos CristianosPregunta Cristiana: ¿Fue el diluvio de Noé global o local?

    Pregunta Cristiana: ¿Fue el diluvio de Noé global o local?

    Publicado en

    spot_img

    ¿Fue el diluvio de Noé global o local?

    El diluvio de Noé es uno de los relatos más conocidos y debatidos de la Biblia. Algunos creen que se trata de una historia simbólica o alegórica, mientras que otros sostienen que se trata de un hecho histórico y literal. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Fue el diluvio de Noé local o universal? ¿Qué evidencias hay para apoyar una u otra posición? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas desde una perspectiva bíblica y científica.

    La posición bíblica

    La Biblia presenta el diluvio de Noé como un acontecimiento real y global que afectó a toda la humanidad y a toda la vida terrestre. Veamos algunos argumentos bíblicos que apoyan esta posición:

    – El propósito del diluvio era juzgar y destruir a toda la humanidad por su maldad y violencia (Génesis 6:5-7, 11-13). Si el diluvio hubiera sido local, habría sido injusto e ineficaz, pues habría dejado fuera del juicio a muchas personas que vivían en otras regiones del mundo. Además, habría sido innecesario construir un arca para salvar a Noé y su familia, pues podrían haber emigrado a otro lugar más seguro.

    – La extensión del diluvio fue descrita con términos universales que indican que cubrió toda la superficie de la tierra. Por ejemplo, se dice que las aguas subieron mucho sobre la tierra y cubrieron todos los montes altos que había debajo de todos los cielos (Génesis 7:19-20). También se dice que murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre (Génesis 7:21-23). Estas expresiones no dejan lugar a dudas de que el diluvio fue universal y no local.

    – El pacto de Dios con Noé después del diluvio fue establecido con él y con toda carne que estaba con él en el arca (Génesis 9:9-10). Este pacto incluía la promesa de Dios de no volver a enviar un diluvio para destruir la tierra (Génesis 9:11-17). Si el diluvio hubiera sido local, esta promesa habría sido falsa, pues han ocurrido muchos diluvios locales a lo largo de la historia. Además, el arco iris fue puesto como señal del pacto entre Dios y toda carne que vive sobre la tierra (Génesis 9:12-13). Si el diluvio hubiera sido local, el arco iris habría perdido su significado como recordatorio del pacto.

    – El testimonio de Jesús y los apóstoles confirma la historicidad y la universalidad del diluvio. Jesús comparó los días de Noé con los días previos a su segunda venida. Él dijo que así como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:37-39).

    Pedro también habló del diluvio como un ejemplo del juicio futuro de Dios sobre los impíos, diciendo que Dios no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos (2 Pedro 2:5). Además, Pedro afirmó que por la palabra de Dios los cielos existieron hace mucho tiempo, y la tierra fue formada del agua y por medio del agua, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra actuales están reservados por

    ¿Fue el diluvio de Noé local o universal? ¿Qué dice la Biblia?

    El diluvio de Noé es uno de los acontecimientos más impresionantes y controvertidos de la historia bíblica. Muchos se preguntan si el relato del Génesis es literal o simbólico, y si el diluvio cubrió toda la tierra o solo una parte. En este artículo vamos a examinar las evidencias bíblicas, históricas y científicas que apoyan la idea de que el diluvio fue universal y catastrófico.

    La evidencia bíblica

    La Biblia describe el diluvio con un lenguaje claro y enfático que no deja lugar a dudas sobre su alcance y magnitud. Veamos algunos puntos clave:

    – Dios decidió enviar el diluvio porque la maldad de los hombres era grande en la tierra y todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal (Génesis 6:5). El diluvio fue un juicio divino sobre la humanidad pecadora, no un fenómeno natural aislado.

    – Dios le ordenó a Noé construir un arca de madera de gofer, con medidas específicas y compartimentos para albergar a su familia y a una pareja de cada especie animal (Génesis 6:14-16). Si el diluvio hubiera sido local, no habría sido necesario construir un arca tan grande y compleja, sino que Noé podría haber escapado a una región más segura.

    – Dios estableció un pacto con Noé y le prometió que nunca más destruiría toda carne con un diluvio de aguas (Génesis 6:18; 9:11). Además, puso el arco iris en el cielo como señal de este pacto (Génesis 9:13-17). Si el diluvio hubiera sido local, este pacto y esta señal perderían su sentido, pues han ocurrido muchos diluvios locales a lo largo de la historia.

    – La Biblia dice que el diluvio duró 150 días (Génesis 7:24) y que las aguas prevalecieron sobre la tierra durante ese tiempo (Génesis 8:3). Esto implica que el nivel del agua fue superior al de las montañas más altas durante más de cinco meses. Un diluvio local no podría durar tanto tiempo ni alcanzar tal altura.

    – La Biblia dice que todas las fuentes del grande abismo fueron rotas y las cataratas de los cielos fueron abiertas (Génesis 7:11). Esto indica que hubo una gran actividad tectónica y volcánica en la corteza terrestre y una gran precipitación atmosférica. Estos fenómenos pudieron haber alterado el clima y la geografía del planeta entero.

    – La Biblia dice que todas las criaturas vivientes que había sobre la faz de la tierra murieron, excepto las que estaban en el arca con Noé (Génesis 7:21-23). Esto incluye a los seres humanos, los animales terrestres, las aves y los reptiles. Solo se salvaron los peces y los animales acuáticos. Un diluvio local no podría haber causado una extinción masiva tan selectiva.

    – La Biblia dice que Noé soltó una paloma para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra (Génesis 8:8). La paloma no encontró lugar donde posar su pie y volvió al arca (Génesis 8:9). Esto muestra que no había tierra seca visible en ningún lugar. Un diluvio local habría dejado algunas regiones intactas o al menos con vegetación emergente.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Devocional Cristiano – El Bienestar del Cristiano

    Devocional Cristiano - El Bienestar del Cristiano "Para mí el bien es estar cerca de...

    Jueces 6:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 6:11 | Comentario Bíblico Online No se nos dice...

    Una Actitud Cristiana Correcta

    "¿Son éstos todos tus hijosí Queda el más pequeño, respondió Isaí, pero está cuidando...

    Significado de DESTIERRO Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa DESTIERRO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Expulsión por decreto de...

    Versículos Bíblicos Sobre Misericordioso

    Versículos de la Biblia Sobre Misericordioso En La Reina Valera 1960 Véase Piadoso.

    Jeremías 30:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 30:18 | Comentario Bíblico Online Vemos aquí más pruebas...

    #55# M?s De lo que Un Abrigo Nuevo

    Para reflexionar...(10/07/06)Mís De lo que Un Abrigo Nuevo"para que os d?, conforme a las...

    Significado de HASAR-SUSÁ Según La Biblia | Concepto y Definición

    HASAR-SUSÁ Significado Bíblico ¿Qué Es HASAR-SUSÁ En La Biblia? (DHH, TLA) Ver Hazar-susa.

    Números 22:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Números 22:22 | Comentario Bíblico Online Relato de la resistencia...

    Devocional – Evite los grandes fracasos

    Devocionales Cristianos - Evite los grandes fracasos Esto, pues, digo y requiero en el Señor:...

    Fe vs Temor – Creflo A. Dollar

    Muchas personas piensan que el temor es una normal y aceptable parte de la vida. He oído a personas decir, "No hay nada de malo en tener un poquito de temor." El temor no es normal, es asociado con el miedo. Viéndolo de una perspectiva cristiana, el temor realmente es fe torcida. Es teniendo fe en el diablo y lo que el puede hacer, en vez de tener fe en Dios y Su Palabra.