¿Deben Y Pueden Los Cristianos Celebrar Halloween?

¿Deben los cristianos celebrar o participar del Halloween?

¿Existe una guía bíblica que podemos utilizar sobre si los cristianos deben o pueden celebrar el Halloween o no? ¿Cuáles son los orígenes de Halloween?

¿Deben los Cristianos Celebrar Halloween?

Orígenes del Halloween

La palabra Halloween (dia de las brujas o noche de las Brujas) es en realidad una versión reducida de All Hallows Eve, una celebración del día de una fiesta anual que precede a la fiesta de «Todos los Santos» el 1 de noviembre. El All Hallows Eve es una variante escocesa que significa «Vispera de Todos los Santos». Algunos historiadores sugieren que los orígenes de esta fiesta se remontan a la fiesta romana de Pomona mientras que muchos otros ven los inicios con los druidas y celtas. Hace 2.000 años que celebra como una fiesta para los muertos. Hoy en día, la mayoría de los no creyentes no celebra Halloween con malas intenciones, a pesar de que pueden saber que es de origen pagano. La mayoría de la gente con la que he hablado no tienen ninguna idea sobre el origen de Halloween aunque algunos creían que estaba conectado a All Hallows Eve que precede a Todos los Santos, celebrado el día siguiente.

¿Deberían Los Cristianos Celebrar el Halloween?

No veo ninguna conexión del Halloween con la fe cristiana y ningún precedente bíblico para celebrarlo.

halloween deberian celebrarlo cristianos biblia.jpg
¿Pueden Los Cristianos Celebrar El Halloween?

¿Es Cristiano o No?

No veo ninguna conexión del Halloween con la fe cristiana y ningún precedente bíblico para celebrarlo. La iglesia a la que asistí antes de entrar en el pastorado utilizaba esta noche como una noche de la «verdadera invitación» donde el público era bienvenido a venir y ver a hombres y mujeres disfrazados de personajes de la Biblia. Presentaban historias de la Biblia con los personajes y repartieron dulces, frutas, premios para los presentes, después de la presentación, podrían responder a preguntas sencillas acerca de la Biblia. La noche Truth or Treat (Truco o Trato) tuvo varias actividades diferentes, como lanzamientos fuegos y diferentes juegos para niños y adultos. Entre ellos folletos Bíblicos para el público en general y muchos premios eran repartidos. La iglesia utilizaba esta noche como una alternativa segura al truco o trato en los barrios. Algunos cristianos se visten como personajes bíblicos mientras reparten caramelos, premios, y folletos Bíblicos.

¿Debería Un Cristiano Celebrar Halloween o No?

En mi casa no participamos del Halloween, pero creo que lo importante es que si una familia participa, el énfasis no debe implicar demonios, diablos, espíritus, animales o seres malignos, trajes ensangrentados o máscaras, o cualquier cosa que reflejaban algo impío. Nosotros damos caramelos para los niños con folletos y versículos Bíblicos además de pequeños premios, pero también incluimos un Nuevo Testamento en miniatura, y textos de la Biblia en mensajes. No intentamos hacer que nuestra casa se vea como una casa encantada, sino que simplemente dejamos la luz que esta en nosotros pase a los niños y para los padres que los acompañaban. Aprovechamos esta fecha pagana para evangelizar y hablar del amor de Dios por nosotros.

El hecho de que en nuestra casa no celebremos el Halloween no significa que vamos a juzgar a otros cristianos que lo hacen. No sé su intención. Ni en que etapa de su vida cristiana están, podrían ser cristianos nuevos convertidos que un día deciden celebrarlo. No sé dónde están en su caminar con Cristo. Muchas familias cristianas llevan a sus hijos para celebrar Halloween pero están vestidos con trajes de princesas o trajes de super héroes. Estas familias no van a escuchar una conferencia mía acerca de los orígenes paganos o las malas influencias del Halloween, yo no soy su juez y muchos no querrán escucharme de todos modos. Ellos me escucharán y leerán los versículos Bíblicos y textos de la Biblia que hablen del evangelio de Jesucristo y cómo pueden poner su confianza en Él para ser salvos. Tristemente nosotros nada podremos hacer.

Un anillo de bodas es de origen pagano, pero las parejas que se casan sin duda no se necesita decirles que estos son de origen pagano porque no los están utilizando con la intención de celebrar un festival pagano. Incluso la rueda, inventada hace miles de años fue una vez un símbolo pagano … al igual que los gatos, serpientes, y un gran número de cosas que comúnmente conocemos, usamos, o tenemos hoy en día eran de origen pagano. La intención y lo que creo (correctamente) es lo importante. Ahora yo enseñe a la iglesia que pastoreo acerca los orígenes de Halloween de forma que puedan saber sobre él, pero yo ni siquiera puedo considerar excomulgarlos o disciplinarlos para algo como esto. Desde luego, les diría que se abstengan de toda apariencia de mal, pero más allá de eso, hay poco que pueda hacer por lo que ellos y sus familias hacen en casa … siempre y cuando no afecte negativamente a la iglesia o hiera la comunión del Cuerpo de Cristo. Puedo decir que Jesús dijo: «Este es el veredicto: que la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas» (Juan 3:19)

Conclusión Acerca del Halloween

Desde luego, no me gusta el mal mirando en forma de trajes, monstruos y casas encantadas que muestran imágenes sangrientas y partes del cuerpo ensangrentados, descuartizados que tratan de asustar a la gente. Lo mismo ocurre con todas las películas horribles que vienen durante esta época del año. Creo que son absolutamente detestable. Esto definitivamente no es cristiano y no creo que los seguidores de Cristo deban de participar en tales actividades. ¿Qué tiene que ver la luz con las tinieblasí Expone la oscuridad pero nunca participa en la oscuridad. Estoy de acuerdo con Pablo, quien escribió que debemos «Absteneos de toda especie de mal» (1 Tesalonicenses 5:22). Primera de Juan 1: 5-7 dice, «Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz; en él no hay tiniebla alguna. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado «.

Ningún verdadero discípulo de Cristo puede representar el mal, la oscuridad o la maldad, ni siquiera en broma. Andemos como dijo Jesús: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida «(Juan 8:12). Si estamos en Cristo, entonces debemos recordar que «En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres» (Juan 1: 4). Así que debemos ser luces, a un mundo oscuro, perdido, y agonizante porque Jesús dijo claramente que «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Contrario, se pone sobre el candelero, para que alumbre a todos en la casa. De la misma manera, deja que tu luz brille ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos «(Mateo 5: 14-16).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí