¿Deberían Los Pastores Ser Pagados? Un Estudio Bíblico

¿Debe el pastor ser Pago Por Su Trabajo?

¿Se debería pagar a los pastores? ¿Deben ser obligados a trabajar para mantenerse a sí mismos? ¿Qué dice la Biblia acerca de si un pastor debe ser remunerado o no?

Los Pastores Bi-Vocacionales

Lamentablemente, las dos profesiones que tienen los salarios más bajos con títulos superiores son los maestros y pastores.

¿Será que la sociedad en general no se incomoda ni atribuyen mucho valor para ellos?

¿No se ve la cantidad que se les paga, o acaso hay otras dos vocaciones más importantes en la sociedad?

Voy a dejar que usted responda eso. Los maestros y pastores, obviamente, no entran en su profesión por el dinero. Muchos pastores tienen que trabajar para mantenerse a sí mismos y muchos profesores tienen que trabajar en el verano para hacer lo mismo.

Sorprendentemente, casi el 42% de los pastores son bi-vocacionales y casi el mismo número de maestros tienen que trabajar en el verano debido a que su salario no es suficiente para mantenerse durante el año. Para los pastores, esto significa que tienen que trabajar para mantenerse a sí mismos como pastor de la iglesia.

Esto es nada menos que tener dos trabajos y si tenemos en cuenta que muchos pastores están continuando su educación, usted puede ver entonces por qué el pastor promedio dura sólo 3 años en cualquier iglesia.

Los Peligros del Pastorado

El Instituto Fuller tenía algunas estadísticas bastante impactantes sobre los pastores en 2005. Los resultados son los siguientes:

El 70% informó fatiga y desgaste diario y / o semanal

El 80% de los pastores informó sentimientos de querer dejar el ministerio por lo menos una vez

El 77% informó enfrentamientos en sus matrimonios y, como resultado, el 38% de los pastores se divorciaron o están en proceso de divorcio (¡casi 4 de cada 10!)

Los pastores reportaron que el 78% de los miembros de la iglesia no asistió con regularidad a la escuela o a los estudios bíblicos (principalmente miércoles por la noche o los domingos por la noche)

Los Desastres En El Pastorado

58% de los matrimonios de pastores terminarán en divorcio

1,500 pastores dejan el ministerio cada mes en los EE.UU.

85% se sienten incompetentes

78% sienten que su seminario o curso teológico hizo un mal trabajo en su educación ministerial

La estadística más triste de todas es que 8 de cada 10 pastores dejan la profesión después de 10 años y la permanencia promedio de un pastor en una iglesia es de 3 años.

deberian ser pagados los pastores.jpg
1,500 pastores dejan el ministerio cada mes en los EE.UU.

El Obrero Es Digno De Su Salario

Hay decenas de referencias en el Antiguo Testamento que muestran que el sacerdocio levítico era pagado con  los diezmos, y que esta era su principal fuente de vida.

Al sacerdocio no se les permitió tener propiedades, pero este asunto de las propiedades no lo veremos hoy. Limitaremos las escrituras acerca de si un pastor o anciano, que se le llama a veces, deben ser pagados o no.

1 Timoteo 5: 17-18 es donde Pablo dice a Timoteo que:

«Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en la predicación y la enseñanza. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla «, y el obrero es digno de su salario.»

Cuando Pablo dice «No pondrás bozal al buey que trilla» es una ley del Antiguo Testamento referente a la misericordia donde los animales que trabajaban merecían comer y así se consideró importante para los ancianos o pastores el mismo principio.

Cada anciano es un maestro y cada pastor es técnicamente un anciano y así el término anciano se pueden usar de manera intercambiable con la palabra pastor.

La Amonestación de Pablo Para que los Pastores Sean Pagados

Tal vez la mejor exposición de si los pastores, que son a veces llamados de maestros, debe ser pagados o no esta en 1 Corintios 9: 1-14:

¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
Contra los que me acusan, esta es mi defensa:

¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?

¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?

¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensasí ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?

Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.

¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Conclusión

Parece obvio que los pastores deben ser pagados por su trabajo. Pero algunas iglesias son tan pequeñas y la membresía es tan pobre que un salario de tiempo completo es difícil de conseguir para el siervo de Dios. Parte de «la culpa» puede estar en que los miembros no ofrendan dinero lo suficiente o es tan poco que apenas sirve para mantener las puertas de la iglesia abierta.

Es evidente desde la óptica del Nuevo Testamento que los pastores deben ser remunerados.

Pablo dice en 1 Corintios 9:

¿no tenemos derecho a comer y beber? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? , porque ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?. ¿Acaso la Ley no dice lo mismo? Porque está escrito en la ley de Moisés, No pondrás bozal al buey que trilla.

¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? «(V 8.9), y si los pastores han» sembrado entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Si otros participan de este derecho sobre vosotros»(V 11, 12), porque «Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.»(v 14).

Eso debería resolver el problema. Un obrero es digno de su salario y usted no debería poner bozal al buey que trilla. Si se les mandó tener misericordia con los animales que trabajan que son bestias del campo, ¿Debemos hacer menos por nuestros pastores?

19 COMENTARIOS

  1. Antonio, ¡el llamado de Dios es una honra! Ahora, la Biblia dice que el obrero es digno de su salario. Aunque esto es una elección personal, conozco siervos y me incluyo aquí, que abdicamos de este «derecho». ¡Mil bendiciones!

  2. Bueno en mi opinión
    ser pastor es un llamado de Dios de otra forma abandona el ministerio bendiciones.

  3. Borraron mi comentario, oraleeeee…….. que groseros, pues no que para eso son los foros???…….

  4. Con todo respeto, yo también soy cristiana, y definitivamente creo que los pastores si deben de trabajar, ellos son nuestros guias espirituales, pero no son dueños de las ovejas, ni mucho menos dueños del rebaño, el único dueño y Soberano es nuestro Señor Jesús.

    Nadie debe ser una carga para nadie, inclusive el pastor 🙂

    Saludos.

    Ha y no lo digo yo, lo dicen las escrituras, EL QUE NO TRABAJE, QUE NO COMA, además los pastores NI SON LEVITAS, NI SON SACERDOTES….. para ser levita primeramente deben ser Judios y ser descendientes de la tribu de LEVI, cosa que en Occidente eso no aplica.

  5. Recibo de tus oraciones William, muchas gracias por tenernos presentes en tus oraciones cada día. Ese es parte de nuestro propósito: Ser de bendición al cuerpo de Cristo. Si eres un pastor con múltiples funciones; oro para que Él Señor te de la fortaleza que se necesita para esta tremenda labor. Mil Bendiciones y gracias por tus comentarios.

  6. no es facil ser un pastor vibocacional ademas de tener en tu corazon el anhelo de iniciar o concluir tus estudios añade a esto la responsabilidad para con tu familia que debe y tiene que ser una prioridad recuerda lo que dice el apostol Pablo : ¿ quie no sabe gobernar su casa como cuidara de la iglesia del Señor ? pienso que el exito en el ministerio depende principalmente del llamado divino porque siendo asi el Señor mismo proveera la gracia y los recursos nacesarios para llevar a feliz termino su obra aun en medio de problemas y viscicitudes porque ¿que somos nosotros sin la gracia de Dios en cualquier area de nuestra vida? pastor recien tuve la dicha de leer este articulo estoy totalmente de acuerdo con lo que en el se expresa eres una bendicion para el pueblo de Dios . Que el Señor te bendiga y te guarde y haga resplandecer surostro sobre ti en el glorioso nombre de nuestro señor Jesucristo . Amen

  7. mi esposo y yo estamos pastoreando ase ya mas de un año a sido fuerte el inicio ya que emos enpesado siendo solo 5 miembros y emos teniodo nosotros que dejar de pagar la renta para pagar el local no niego que e llorado pero poderoso asido el Señor en suplir ahora somos 20 y oy el pueblo aporta para los gastos y estoy de acuerdo de una ayuda financiera pero no para lujos y gustitos creo fielmente que a Dios se le sirve con umildad y con Amor

  8. Pastor una pregunta, cuales fueran las consecuencias para el cristiano si Jesus no hubiera resucitado

  9. Nestor, ese es otro tema. Nosotros tratamos de pasar y escribir TODO el consejo de Dios,queremos enseñar siempre hacer lo bueno según las escrituras.No deseamos escribir acerca de los que OTROS hacen mal; y si, como las cosas deben hacerse conforme a la escritura. Mil Bendiciones y gracias por comentar.

  10. UNA PREGUNTA Y QUE PASA CON SOS PASTORES QUE SE APROVECHAN DE LO ECONOMICO Y VENDEN EL EVANGELIO PARA SU PROPIO BIEN

  11. El diezmo era dado en el Antiguo Testamento de tres maneras:
    1) Había una décima parte que Dios había designado para que fuera directamente a los levitas. La tribu de Leví no recibió heredad en la distribución de la tierra prometida, porque Dios había decidido que Él mismo sería su heredad y que por tanto los levitas, que eran los sacerdotes del pueblo, debían de vivir de la contribución de Israel. Esto es lo que Números 18:21 dice “Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión”. Este era un 10% dedicado exclusivamente a mantener a los sacerdotes del Antiguo Testamento.
    2) Había otro 10% dedicado a lo que era la manutención del Templo; los gastos en que se incurría.
    3) Un último 10% era recogido cada tercer año, y era dedicado precisamente a la manutención de los pobres, de la viudas y de los huérfanos, como leemos enDeuteronomio 26:12 : “Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados”. Para mayor información ver Levítico 27 ,Números 18 y Deuteronomio 12 , 14 y 26.

  12. ¡Que buen comentario Beni! Creo que diste en el punto «Todas las justificaciones son dadas simplemente para ocultar la verdadera razón de fondo, la mezquindad del corazón» Muchas gracias por compartir de tu corazón y experiencia para nosotros. Mil Bendiciones!

  13. Totalmente de acuerdo con el artículo y lo aplaudo…
    Actualmente por cambio de país, asisto a una iglesia donde los pastores duran muy poco por la simple razón de que no pueden subsistir al no cubrir sus necesidades más básicas. La iglesia prefiere cambiar de pastor continuamente, a ofrendar para poder pagar un salario al pastor (ya que no diezman porque eso pertenece a la ley).

    Nací y me crie espiritualmente en una iglesia durante 20 años, donde nunca tuvimos este problema, la iglesia diezmaba y ofrendaba, cubriendo así las necesidades no solo del pastor, sino de la iglesia y de los hnos. más necesitados. Entre todos nos cubríamos unos a otros, yo misma cuando perdí mi trabajo en una oportunidad, recibí bolsas de comida en casa y ofrendas, hasta regular mi situación. La iglesia fue enseñada a practicar el amor y la generosidad entre los hnos. y hacia su pastor.

    Personalmente creo que hoy en día muchas iglesias se justifican para ocultar la verdadera razón de fondo «la mezquindad» del corazón, cada quien solo mira por su propia casa y no hay conciencia ni amor hacia la Casa de Dios y sus sacerdotes. Es de justicia que el que trabaje para el evangelio, viva del evangelio.

    Otra cosa es el que se «enriquece» usando el evangelio, como hacen hoy en día los de la prosperidad, cosa que desapruebo, pero eso es un tema diferente al artículo.
    Dios les bendiga.

  14. El evengelio es «gratuito» y lo coloco entre comillas por que quien pago UN ALTO PRECIO fue Jesús en la cruz del Calvario. Cuando se dice que algo es «gratis» no es en si toda la verdad; siempre hay alguien detrás que pago por ello. El evangelio se comunica gratuitamente, pero llevar el evangelio a diferentes lugares cuesta mucho!! Y no solo dinero; si no cosas que no se pueden comprar con él. Bendiciones Lina y muchas gracias por comentar.

  15. Es biblico y debe ser asi honestamente trabajando para el Señor, sino como sobreviven en esta tierra, donde lamentablemente se depende de los medios economicos para todo lo material. Dios multiplique esos medios a los Pastores que dan su tiempo y sus fuerzas por amor a la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí