¿Cómo Predicar En Un Funeral Por La Gloria de Dios?

funeral-cristiano-evangelico
¿Como Predicar Un Mensaje En Un Funeral Cristiano?

Sermón: ¿Cómo predicar un funeral para la gloria de Dios

He aquí por qué un pastor experimentado considera que predicar un funeral es uno de sus mayores privilegios.

Escritura: Génesis 1:12:1

El tema sobre el que se me ha pedido que escriba fue uno de mis mayores temores al entrar en el ministerio pastoral. Pero hoy lo considero uno de mis mayores privilegios. ¿Por qué? Por el historico y el glorioso mensaje de la muerte expiatoria y la resurrección triunfante de Jesucristo.

Obviamente, no me deleito en el hecho de la muerte de alguien. Pero me regocijo en la oportunidad que la muerte de un creyente abre para comunicar la majestad de Cristo y las glorias del evangelio mientras consuela a la familia y a los amigos y presenta la salvación por gracia a aquellos que están perdidos pero que han venido a «presentar sus pesames o respetos».

funeral-cristiano
¿Como Predicar Un Mensaje En Un Funeral Cristiano?

¿Pero qué hay del funeral de un incrédulo?

Lo creas o no, también considero que es una oportunidad para compartir el evangelio de manera apropiada, veraz y compasiva. Constantemente me sorprende cuán amplia es la puerta que se abre para una comunicación efectiva del evangelio en el funeral de un incrédulo. Claramente, el predicador no puede «predicar a alguien que esta en el cielo» o dar falsas seguridades, pero hay una manera de dirigir cuidadosamente la atención de todos a las realidades de la eternidad y su necesidad de un Salvador (Jesucristo).

Hablemos primero del desafío del funeral de un incrédulo. ¿Cómo predicas el evangelio en los funerales para los incrédulos?

Primero, usted debe estar comprometido a hacerlo.

Segundo, tienes que ser compasivo mientras lo haces. Las implicaciones serán obvias para cualquiera que escuche lo que usted está diciendo sobre el evangelio. El estado eterno del incrédulo que ha muerto es revelado por la verdad del evangelio. Seamos claros.

funeral-incredulo-biblia
¿Qué Predicar En Un Funeral de Un Incrédulo?

No estamos llamados a hacer declaraciones sobre el alma de una persona más de lo que se nos permite dar falsas seguridades sobre su estado eterno. ¿Por qué?

Sólo Dios está en la posición de conocer el corazón de esa persona y hacer declaraciones sobre su destino eterno – no sabemos si tal vez él experimentó una conversión en el lecho de muerte. En cambio, debemos predicar el evangelio y dirigir a todos los que asisten a su necesidad del Salvador (Jesucristo) a la luz de la eternidad.

La pregunta de algunos sería: ¿No tienes la responsabilidad de decirles que el incrédulo que murió está bajo el juicio de Dios? La respuesta es no.

Tenemos la responsabilidad de decir que todos y cada uno de los que no han puesto su confianza en Cristo están todos bajo el juicio de Dios. El corazón del individuo, no lo sé. Sólo Dios es capaz y está en posición de revelar y declarar la condición de su corazón y su destino eterno. Lo que debo hacer es aclarar que la entrada a la vida eterna es sólo a través de Cristo.

funeral-cristiano-funeral-gloria
¿Cómo Predicar Un Sermón En Un Funeral Para La Gloria de Dios?

Entonces, ¿qué hay de la muerte de los creyentes? Tengo una confesión que hacer. Es todo lo que puedo hacer para sentarme en un funeral donde el predicador comienza con clichés de sentimentalismo que de alguna manera creemos que reconfortarán a la gente.

En los funerales, los pastores deben predicar como lo harían en cualquier lugar para predicación. Debemos «hablar la verdad en amor» (Efesios 4:5). Parafraseando a un divino puritano, «La verdad sin amor es barbarie y el amor sin verdad es crueldad».

He aquí una sugerencia práctica para ayudar en este objetivo:

Animar siempre a los miembros de la familia a pedir a alguien que conozca bien al individuo y pueda dar testimonio de su cristianismo, así como de las contribuciones de toda su vida, que dé un breve elogio. Un elogio bien dado permite al predicador enfocarse en el evangelio, la gloriosa verdad del perdón debido a la cruz y la resurrección corporal de Cristo. Un elogio familiar coloca al predicador en la posición de consolar a la familia, animar a los creyentes y evangelizar a los perdidos.

funeral-evangelico-sermon
Sermón Para Un Funeral Evangelico

Los comentarios personales en el sermón son necesarios y útiles, pero recuerde que todo consuelo verdadero y duradero viene en las promesas evangélicas de redención y resurrección cumplidas en la muerte y resurrección corporal de Cristo. Porque Cristo ha resucitado, el que ha muerto esta en el «hogar». No todos los que están sentados en el funeral lo están. La pregunta para ellos es: «¿Dónde pasarás la eternidad?»

Otra sugerencia práctica:

Me encanta usar la Biblia del que ahora esta con el Señor. Disfruto buscando a través de ella, obteniendo notas, y anotando lugares en ella donde él ha subrayado o escrito pensamientos. Entonces, me encanta usarla y hacerles saber a todos que la estoy usando en el funeral. Al lado de la tumba, después de la bendición, siempre pongo la Biblia en las manos del cónyuge o pariente más cercano mientras doy palabras de consuelo personal.

La preeminencia de Cristo nuestro Redentor y la verdad del evangelio con la gloriosa promesa de la resurrección deben ser articuladas de manera sencilla, cuidadosa y clara.

Su desafío es que todos los presentes tengan que pasar por un cambio de pensamiento. La mayoría de sus oyentes creen que su ser querido o amigo acaba de pasar de «la tierra de los vivos» a «la tierra de los muertos». Debes predicar que lo opuesto es realmente cierto.

No han dejado la «tierra de los vivos» para ir a la «tierra de los muertos»; han dejado la «tierra de los muertos» para ir a la «tierra de los vivos». Como dijo D.L. Moody a un periodista neoyorquino sobre la verdad del evangelio y su próxima muerte:

«Algún día leerás en los periódicos que D.L. Moody de East Northfield está muerto. ¡No te creas ni una palabra! En ese momento estaré más vivo de lo que estoy ahora.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí