¿Cómo Identificar Falsos Maestros Y Pastores En Una iglesia?

¿Cómo reconocer falsos ministros, apóstoles, profetas y pastores en una iglesia?

¿Es posible detectar a un falso maestro o pastor? ¿Qué deben buscar los creyentes en el liderazgo de su iglesia?

El Crecimiento De Los Lobos

Los lobos, en su propio entorno, aportan equilibrio a la naturaleza, pero cuando hay un lobo con piel de cordero, y está detrás del púlpito, son malas noticias porque sólo les interesa desplumar al rebaño y luego devorar a las ovejas.

Por supuesto, no todos los predicadores de la televisión son malos. Muchos son verdaderos siervos del Señor. Confío en las enseñanzas de ciertos siervos porque los he oído durante muchos años. Ellos Han demostrado ser verdaderos en sus enseñanzas, pero muchos no lo son, y a veces es difícil notar la diferencia.

La confianza lleva tiempo. No podemos conocer instantáneamente algo sobre alguien, así que con el tiempo, se hace evidente quién está y quién no está enseñando la verdad.

El Apóstol Pablo advirtió que «en los postreros días vendrán tiempos peligrosos» (2 Timoteo 3:10), y que muchos tendrán «la apariencia de piedad, pero negando su poder. Evita a estas personas» (2 Timoteo 3:5).

Satanás tiene sus propios ministros que parecen ángeles de luz, pero si conocemos bien la Palabra de Dios, podemos identificar a aquellos que «se oponen a la verdad, hombres corruptos de mente y descalificados en cuanto a la fe» (2 Timoteo 3:8).

A veces tratan de añadir obras a la salvación, y son muy astutos en el engaño, así que Pablo advirtió a los gálatas acerca de:

«falsos hermanos que fueron introducidos en secreto, los cuales entraron para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para que nos esclavizar» (Gálatas 2:4).

El Apóstol Pedro lo vio en su día, escribiendo que:

«Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina» (2 Pedro 2:1).

Luchando Por La Fe

Judas quería escribir acerca de nuestra común salvación sólo en Cristo, escribiendo que estaba:

«deseoso de escribirles acerca de nuestra común salvación» (Judas 1:3), sin embargo, incluso en sus días, «le pareció necesario escribirles apelando a ustedes para que luchen por la fe que fue dada de una vez por todas a los santos» (Judas 1:3).

¿Por qué luchar Por La Fe?

Debido a que «Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo» (Judas 1:4).

Había tantos que estaban encubriendo otro evangelio en la iglesia que Judas cambió el contenido de su carta.

Si nos movemos de compartir el gozo de nuestra salvación, a advertir a la iglesia acerca de estos falsos maestros, pero en la soberanía de Dios, entendiendo que estos fueron «designados para….condenación,» así que Dios no se sorprendió.

Nosotros podemos ser engañados, pero Dios nunca lo será. Eso es porque Dios nunca ha aprendido nada. Él ya lo sabe todo, y está tratando de advertirnos acerca de las falsas doctrinas que están siendo introducidas a escondidas en la iglesia.

Los apóstoles no habrían pasado tanto tiempo escribiendo sobre este tema si Dios no pensara que necesitábamos saberlo.

Debemos contender por la fe … y la fe una vez dada. Y no una fe que es nueva debería ser dada. Ya tenemos una Palabra de Dios más segura en las Escrituras (Hebreos 1: 1-2; 1 Pedro 1:19).

Las $emilla$ De Fe

¿Quiere Dios extender nuestras fronteras y hacernos prosperar? Yo creo que sí, pero no todo el mundo puede manejar la riqueza porque puede terminar siendo dominado por ella.

Dios sabe cuánto dinero puede confiar en nosotros, y si no somos fieles en lo poco que tenemos ahora, no nos va a confiar más mañana, pero una cosa que Dios no hace es regatear.

Algunos ministerios te piden que envíes tus «semillas de fe», y prometen que Dios hará que alguien sea bendecido y escape de su crisis financiera, sin embargo esto hace que Dios sea un Dios de dame que te doy.

Es decir, si haces esto por Dios, Él lo hará por ti, pero no es así como Dios obra. Dios quiere que prosperemos y tengamos buena salud. De eso es de lo que escribió el Apóstol Juan, diciendo:

«Ruego que todo os vaya bien y que tengáis buena salud, como le va bien a vuestra alma» (3 Juan 3:2), pero ¿de qué clase de prosperidad hablaba Juan?

Fue que él:

«se regocijó mucho cuando los hermanos vinieron y dieron testimonio de su verdad, así como ustedes están caminando en la verdad. No tengo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad» (3 Juan 3:3-4).

Su mayor gozo no era su ganancia económica o incluso su salud, sino que estaban «caminando en la verdad». Una persona que camina en la verdad prosperará, pero no siempre significará prosperidad financiera.

Dios no está interesado solo en nuestra prosperidad, Él está interesado también en nuestra santidad.

¿Cómo Identificar a los falsos maestros?

Si la predicación y enseñanza de la Palabra no es expositiva, versículo por versículo, o si no está enfocada principalmente en la Persona y la obra de Jesucristo, no es cristocéntrica. Esto significa que no está enfocada en Cristo, y recuerde, Jesús dijo que el Espíritu Santo testificará de Él (Juan 15:26), así que los maestros de Dios también deben testificar de Cristo.

La voluntad de Dios es que Jesucristo sea conocido a través de la Palabra de Dios y que sea glorificado. Es también la voluntad de Dios que un hijo de Dios crezca de la leche de la Palabra al alimento sólido, así como crecer en santidad.

Aquellos que caminan a la luz de la Palabra de Dios tropezarán con menos frecuencia. Y, la luz expone las obras oscuras de aquellos que están enseñando errores doctrinales.

Pablo escribió que «el Espíritu dice expresamente que en tiempos posteriores algunos se apartarán de la fe dedicándose a espíritus engañosos y a las enseñanzas de los demonios» (1 Timoteo 4:1). Creo que los «prostreros días» han llegado.

Conocer la verdad de la Palabra de Dios es estar mejor equipado para conocer las falsas enseñanzas cuando las escuchas.

El Espíritu de Dios y la Palabra de Dios trabajarán juntos para advertir al hijo de Dios que algo no está bien. Si es una nueva enseñanza, no es de Dios; si es de Dios, no es nueva. Es así de simple.

Si usted sabe de otras maneras en las que podemos identificar a un falso maestro, pastor, o incluso a un autoproclamado profeta, háganoslo saber en la sección de comentarios.

Este problema es un cancer ; está empeorando; y empeorará aún más en un futuro próximo.

El hijo de Dios, que permanece en la Palabra de Dios, puede ser guiado por el Espíritu de Dios, para conocer la verdad de Dios.

Cuanto más lees la Palabra de Dios, más lees las entre líneas de falsos maestros, y más fácil es reconocer a un lobo vestido de oveja. ¡Usted sabrá la verdad tan bien que podrá detectar una falsificación, incluso a cien metros de distancia!

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días,
    Quisiera saber sobre la iglesia Centi-Citi
    Centro Internacional de Teoterapia Integral.
    Pastor Carlos Marulanda Escobar.
    Dios los bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí