Recibir El Espíritu Santo No es Un Lujo

como-recibir-al-Espiritu-santo-segun-la-biblia
Recibir El Espíritu Santo No es Un Lujo

El Espíritu Santo no es un lujo Es Una Necesidad

Pan… un pez… un huevo… el Espíritu Santo (Lucas 11:11-13).

El Espíritu Santo: Un regalo concedido en la salvación

Existe una creencia extendida, pero poco definida, de que el acto de entregar su vida a Jesucristo es algo diferente a la de recibir al Espíritu Santo. Cuando alguien acepta al Jesús y se une a Él para la salvación, lo hace impulsado por el anhelo de su alma de obtener perdón divino. Pero, muchos no se dan cuenta de que en el mismo acto de fe para salvación se recibe también el Espíritu Santo. Casi siempre se insta a las personas a decidir por Cristo, como si eso fuera todo el proceso. Se enfatiza la decisión, como si la salvación dependiera de la voluntad. Y muchos, conscientes de la debilidad de su voluntad y de lo difícil que es mantenerla firme, dudan en dar el gran paso debido a experiencias pasadas de fracaso. Cada decisión que han cumplido los debilita en el momento crucial. Recuerdan cómo se comprometieron a hacer algún cambio, y su voluntad no pudo resistir la presión. Es natural que teman que si se aventuran y deciden por Cristo, tarde o temprano, se les agote la fuerza de voluntad y la historia se repita.

El Espíritu Santo se compara con las necesidades básicas de la vida

Aquí es donde las palabras de Jesús llegan con un gran refuerzo. Para Él, el Espíritu Santo solo puede compararse con las necesidades más básicas de la vida. Había muchas cosas que los hijos de los pescadores galileos podrían haber deseado. Y el Salvador, que amaba a estos discípulos, debía estar perfectamente familiarizado con sus anhelos. Pero lo hermoso es que nuestro Señor nunca compara el Espíritu Santo con los dones soñados; lo compara con las primeras necesidades de la vida. Estos discípulos veían poca carne; para ellos, la carne era un lujo. Lo que comían en sus humildes hogares eran pan, pescado y huevos. Y nunca debemos olvidar que, al hablar del Espíritu, nuestro Señor pasa deliberadamente por alto los lujos y elige cosas esenciales. Para Él, el Espíritu Santo no era un lujo, ni una posesión exclusiva de un círculo privilegiado. No era algo que enriquecería la vida más allá de lo necesario para sobrevivir. Al igual que el pan, el pescado o los huevos, era algo absolutamente indispensable; era el mínimo para la existencia.

El Espíritu Santo se recibe al comienzo de la salvación

En el libro de los Hechos hay otro pasaje que tiene el mismo significado espiritual. Ocurre cuando Pablo pregunta a ciertos hombres: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? (Hechos 19:2). En muchas versiones dice «después de creer», pero ese no es el sentido del griego. Pablo quiere saber si recibieron el Espíritu en el mismo acto y momento de poner su fe en Jesucristo. Detrás de esa pregunta, se encuentra el pensamiento de Jesús, en el evangelio de Lucas, de que el Espíritu Santo es indispensable.

Si decidir por el Señor fuera simplemente una acción audaz de la voluntad humana, cualquier persona pensante tendría razones para dudar antes de lanzarse a lo profundo. Pero Pablo sabía, al igual que Jesús, que a cada verdadero acto de fe para salvación le sigue una respuesta inmediata del cielo. El Espíritu Santo no se reserva para después, al igual que el pan no se le niega a los niños hambrientos. Nunca se da en una segunda bendición, aunque en una segunda bendición pueda dar su plenitud. En el primer acto y ejercicio de la fe, Dios concede el Espíritu que capacita, al igual que aplica la sangre que perdona. Por eso, Pablo estaba ansioso por descubrir si estos discípulos habían hecho una rendición real. Para él, el poder interior para ser victorioso era el otro lado de la confianza inicial. El Espíritu Santo no era un regalo adicional para ayudar a los santos luchadores a alcanzar una santidad más plena. Era como el pan para el joven pescador galileo, lo mínimo indispensable para la vida.

En la salvación, el Espíritu de Cristo habita en nosotros

Por lo tanto, decidir por Cristo está completamente separado de otros actos de la voluntad. Es totalmente desproporcionado con las elecciones del pasado. Esas las hicimos con nuestra propia fuerza. «Reunimos coraje hasta el límite». Movilizamos los recursos de nuestra voluntad para lograr algún cambio en nuestras vidas. Y los resultados de esos esfuerzos morales, a veces permanentes, pero a menudo temporales, dependían enteramente de nosotros mismos. Si la voluntad era fuerte, la victoria duraba; si era débil, «las nubes volvían después de la lluvia».

No pudimos mantener, en días de oscuridad, las altas decisiones de nuestras horas brillantes. Pero cuando, en un ejercicio consciente de la voluntad, nos entregamos al Señor Cristo, abrimos al instante reservas de poder que no son humanas sino divinas. Ya no es nuestra voluntad contra el mundo; es el Espíritu de Cristo en nosotros contra el mundo.

Trabajamos en nuestra propia salvación porque es Dios quien obra y quiere en nosotros. El poder que necesitamos para ser victoriosos no se da como un regalo adicional. Se nos transmite, simplemente porque Dios es fiel, en el ejercicio inicial de la confianza. Sin duda, entre mis amigos hay algunos que todavía «titubean al dudar». Deprimidos por el fracaso en las decisiones menores, vacilan en tomar la decisión más importante. Quiero decirles que, al tomar esa decisión, liberan energías que nunca imaginaron cuando no tenían más recurso que la voluntad sin ayuda.

En el mismo instante de creer, Dios nos capacita para enfrentar nuestro problema. En el mismo acto de creer, apropiamos las victorias de Cristo. Todo lo puedo en Cristo, dice el apóstol, no por el poder conquistador de mi voluntad, sino en Cristo (porque en griego es «en», no «a través»), quien me fortalece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí