Una Fe Es Perfeccionada Cuando Es Desafiada Según La Biblia

0
Fe-fortalecida-en-la-adversidad-biblia-versiculos
Una Fe Es Perfeccionada Cuando Es Desafiada Según La Biblia

¿Cómo La Fe Es Perfeccionada En La Biblia? ¿Qué Nos Dice Habacuc 1-3?

“El Señor Soberano es mi fortaleza … En las alturas me hace andar” (Habacuc 3:19).

La fe crece más rápido cuando se desafía. Lo que Habacuc nos enseña es que a través de nuestras dudas y sufrimiento, nuestra fe puede y será perfeccionada.

Habacuc se quejó a Dios de la injusticia en Judá (Habacuc 1:1-4). Se le dijo que el Señor estaba levantando a los babilonios para disciplinar a su pueblo (Habacuc 1:5-11). El profeta preguntó cómo Dios podía permitir que los malvados triunfaran (Habacuc 1:12-17), y se le mostró que a pesar de las apariencias, el hombre malo nunca tiene éxito (Habacuc 2:1-20). Dios entonces le mostró a Habacuc los horrores de la invasión venidera (Habacuc 3:1-16). Sacudido, el profeta decidió confiar en Dios, y así alcanzó el pináculo de la fe (Habacuc 3:18-19).

«Injusticia» Habacuc 1:2-4

Bajo la Ley del Antiguo Testamento, los ancianos designados se reunían para resolver disputas. No había fuerza policial ni sistema nacional de justicia. Si los ancianos aceptaban sobornos, o si los testigos mentían, la ley estaba «paralizada y la justicia nunca prevalece». Habacuc se quejó de que el entusiasmo religioso generado por el avivamiento de Josías (ver 2 Reyes 23:1-37) no había tocado los corazones de la mayoría. Debido a que la mayoría era malvada, los justos fueron cercados (superados en número), por lo que «la justicia es pervertida».

En las noticias de esta mañana, un artículo describía cómo una testigo contra los traficantes de drogas estaba siendo acosada y su familia amenazada. Nuestro sistema de justicia no distribuye la responsabilidad a la manera del Antiguo Testamento. Pero, lo que el individuo hace sigue siendo la clave para una sociedad justa.

Habacuc, mirando la corrupción en su sociedad, se preguntó cómo Dios podía permitir que Judá continuara en tal estado. La respuesta, por supuesto, es que Dios no permitiría que una sociedad injusta lo representara. Bien, puede haber un costo en tomar una posición por la justicia. ¡Pero hay un costo aún mayor si no lo hacemos!

«Estoy levantando a los babilonios» Habacuc 1:5-11

En el momento en que Dios habló a Habacuc, alrededor del año 621 a.C., los babilonios (caldeos) eran un pueblo sujeto dentro del Imperio Asirio. En el año 625 a.C. Nabopolasar tomó el trono de Babilonia y, en dos décadas, aplastó a los poderosos asirios. Este repentino y sorprendente derrocamiento de la potencia mundial dominante se menciona  en Habacuc 1: 5-6, «Voy a hacer algo en tus días que no creerías incluso si te lo dijeran. Estoy levantando a los babilonios».

Puede que no haya ninguna amenaza obvia en el horizonte capaz de destruir una sociedad injusta. El Libro de Habacuc nos recuerda cuán rápido Dios puede levantar y derribar naciones, por no hablar de los individuos.

«Tus ojos son demasiado puros para mirar el mal» Habacuc 1:12-13

Cuando Habacuc consideró el plan de Dios de usar a los babilonios para castigar a Judá, estaba aún más profundamente preocupado.

Tú y yo apenas podemos entender el terror causado por un ejército invasor en la antigüedad. Habacuc 1:8-11 retrata gráficamente la guerra antigua, con rápidos ataques de caballería al aire libre, y rampas de tierra construidas contra los muros de las ciudades sitiadas. Los ejércitos atacantes estaban verdaderamente «empeñados en la violencia». Los enemigos derrotados fueron sometidos a tortura, las mujeres y las niñas a la violación, e incluso los bebés fueron lanzados o tomados por los talones y balanceados contra las paredes de piedra. La crueldad absoluta de los babilonios repelió a Habacuc. Pero aún más, sabía que debía repeler al Señor.

Dios es el Santo de Israel, demasiado puro para siquiera mirar (es decir, «permitir») el mal. Entonces, ¿cómo podría Dios permitir que un pueblo más malvado que el suyo triunfara sobre ellos?

A menudo podemos compartir la perplejidad de Habacuc. Nosotros también vemos el triunfo de los malvados, y nosotros también nos maravillamos. ¿Cómo puede Dios, nuestro Santo, permitir que tales cosas sucedan sin actuar en juicio? La respuesta, que se encuentra en Habacuc 2:1-20, es sorprendente. ¡Dios no «mira» el mal! Dios, incluso ahora, está juzgando activamente a aquellos cuyo éxito nos hace dudar.

Los monumentos de guerra babilónicos muestran cautivos judíos siendo llevados a Babilonia. Dios los designó para ejecutar juicio sobre Su pueblo pecador.

«Escribe la visión y hazla clara» Habacuc 2:1-19

Habacuc se había puesto a esperar la respuesta de Dios. Cuando llegó, se le dijo al profeta que lo escribiera y lo aclarara, ¡para ti y para mí! Podemos parafrasear los principios del juicio actual de Dios sobre los malvados de manera muy simple.

El hombre malvado nunca tiene suficiente (Habacuc 2:4-5)

El hombre malvado está condenado a la insatisfacción. Él es como un horno, y cada éxito como combustible añadido a un fuego ardiente. ¡Cuanto más gana, más caliente arde el fuego y más vacía se vuelve su vida! Qué juicio es este: ganar, y nunca poder disfrutarlo.

Los impíos están aislados (Habacuc 2:6-8)

El hombre malvado obtiene sus ganancias a expensas de los demás. Esto crea hostilidad y hace temer al hombre malvado. Sabe que se ha ganado el odio de los demás, por lo que se encuentra aislado y vulnerable. Qué juicio es este: mirar a tu alrededor y saber que los demás te odian y te temen. Saber que estás verdaderamente solo.

Los malvados se sienten inseguros (Habacuc 2:9-11)

Impulsados por su inseguridad, los malvados se concentran en la ganancia material. Cuentan con la riqueza o el poder para poner su «nido en alto». La imagen es de un buitre, que anida en un peñasco de montaña por seguridad. Así es como viven los malvados, tratando desesperadamente de levantar barreras. Qué juicio es este: saber que la justicia exige la ruina de uno, tratando desesperadamente de protegerse a sí mismo, pero nunca capaz de sentirse seguro y protegido.

Las esperanzas del hombre malvado se desvanecerán (Habacuc 2:12-14)

El hombre malvado construye monumentos a sus logros, incluso cuando Herodes construyó ciudades para preservar su nombre y Hitler se esforzó por crear un «Reich de mil años». Más aún, cada uno de estos esfuerzos es en vano: «se agotan por nada». Dios quiere que este mundo esté lleno de conocimiento de Él, no de monumentos a asesinos. Qué juicio es este: esperar, y ver que toda esperanza se queda en nada.

Los impíos serán pagados en especie (Habacuc 2:15-17)

Las acciones del hombre malvado despiertan el antagonismo de todos a su alrededor. Seguramente habrá una reacción violenta. Y qué juicio es este: la violencia, la herramienta en la que confió en su búsqueda de riqueza y poder, será utilizada en su contra, y él a su vez será destruido.

Nunca creas que los malvados realmente tienen éxito. Un imperio malvado, o una persona malvada, puede parecer que prospera. Pero más allá de las trampas del éxito, enterradas profundamente en el corazón de los malvados, hay una miseria, un vacío, un temor, que es la marca del juicio actual del Dios muy santo para mirar el mal.

«El Señor está en su santo templo» Habacuc 2:20

Aquí y en otros pasajes donde Dios es representado «en Su santo templo», la imagen habla de juicio inminente. Note que en la visión de Habacuc Dios anuncia que Él «está» en Su santo templo. Se acerca un gran día, un día de juicio final. Pero nunca asuma que Dios está impotente o inactivo ahora. Habacuc nos ha mostrado que Dios juzga a los malvados aun cuando parecen prosperar.

No obstante, al ver a Dios en Su santo templo, el profeta se enfrentó con el hecho de que el día del juicio para Judá, su propia tierra, ¡estaba cerca!

«Dios vino de Temán» Habacuc 3:1-15

Al principio, Habacuc dio la bienvenida al juicio venidero. Dios recordaría la misericordia incluso cuando derramó Su ira. Tal vez, como Habacuc, tú y yo tomamos la disciplina a la ligera. Que llegue, pensamos, sin darnos cuenta del dolor que puede ser necesario para purificarnos.

Dios rápidamente corrigió a su siervo impaciente. Estos versículos describen tres períodos históricos de juicio, no desde el punto de vista de un hombre, sino desde el punto de vista de alguien que ve a través del velo que nos aísla del universo espiritual. Allí descubre a un Dios enojado, vestido de santidad.

En su visión, Habacuc vio, no la plaga que devastó a la generación del Éxodo en las llanuras de Moab (Números 25:1-18), sino a Dios mismo, ardiendo de ira, Su poder elemental sacudiendo los cimientos de la tierra, viniendo del Sinaí para ejecutar el juicio que la Ley requería (Habacuc 3:3-7).

En una segunda visión, Habacuc vio a un Dios enfurecido barriendo la tierra limpia por el diluvio del Génesis (Habacuc 3:8-10). En una tercera visión, Habacuc observó cómo Dios «en ira» vino como un poderoso guerrero para derrocar a los ejércitos de Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud (Habacuc 3:11-15).

Cada una de estas visiones fue calculada para hacer una sola cosa. Para mostrarle a Habacuc lo que realmente significa experimentar la disciplina de la mano del Dios santo.

El Sinaí simboliza no solo la Ley de Dios, sino Su santidad (Éxodo 3:4-5; Éxodo 18:16-24). Los lugares mencionados en Habacuc 3:3-7 nos dicen que Habacuc vio al Señor, saliendo del Sinaí, viniendo a las llanuras de Moab para juzgar a Israel por idolatría e inmoralidad (Números 25:1-18).

«La descomposición se deslizó en mis huesos, y mis piernas temblaron» Habacuc 3:16. Por fin Habacuc entendió. Dios había satisfecho sus dudas. Ahora Dios estaba listo para hacer una obra más profunda en el corazón de Habacuc.

Verás, la creencia no es simplemente un ejercicio intelectual. La fe no se basa únicamente en el intelecto. El profeta finalmente se dio cuenta de que él estaría entre aquellos que experimentaron la terrible devastación de la guerra. Sus higueras serían destrozadas, sus enredaderas caerían al suelo. Finalmente, el profeta se dio cuenta de que cuando los campos de Judá no producían comida, él y los suyos se enfrentarían al hambre. La disciplina divina significaba que todo lo que sabía, todo lo que esperaba, todo lo que poseía, sería quitado.

Y entonces, mientras el profeta temblaba ante la perspectiva, una extraña paz entró en su corazón. Aunque todas estas cosas deben suceder, «Con todo, yo me alegraré en el Señor». En triunfo, el profeta Habacuc llegó a lo profundo y encontró una fe que sustenta.

Cuando una nación es juzgada por sus pecados, los justos sufren con los impíos. La fe no hace al hombre inmune a los problemas que son comunes a la humanidad. Pero cuando Habacuc vio una cierva abriéndose camino en la ladera de una montaña, sin tener en cuenta el peligro de una caída, se dio cuenta de una verdad maravillosa. Descansando en Dios, el creyente permanece seguro, cualesquiera que sean sus circunstancias.

Incluso en los terribles días por venir, Dios permitiría que su siervo Habacuc eligiera su camino con seguridad, como esa cabra montés, a pesar de las alturas vertiginosas.

Devocional: De adentro hacia afuera (Habacuc 2:1-20)

No es justo, por supuesto. Con frecuencia los malvados prosperan. Los pecadores se hacen ricos, mientras que los justos luchan por llegar a fin de mes. El hombre profano, que se burla de Dios, se mantiene saludable, mientras que un creyente sufre una lesión desgarradora en la espalda o es afectado por el cáncer. El empleado perezoso, que miente sobre sus compañeros de trabajo, obtiene el ascenso, mientras que la persona que trabaja duro y ayuda a los demás es ignorada.

Visto desde afuera, todas estas cosas parecen injustas. Y lo son. Visto desde afuera, usted o yo podríamos concluir que Dios está retrocediendo, desinteresado, dejando que las personas se salgan con la suya con lo que quieran. O, peor aún, podríamos concluir que Dios ayuda a los malvados a adelantarse a los justos.

Pero Habacuc 2:1-20 nos recuerda, ahí es cuando miramos las cosas desde afuera. Tales conclusiones se basan solo en lo que podemos observar: en lo que podemos ver. Y así Dios nos invita, en este fascinante capítulo, a mirar las cosas desde adentro.

Cuando miramos hacia el interior, descubrimos que la persona malvada que parece más exitosa es, de hecho, la peor. La persona malvada está peor porque Dios está obrando en su interior, juzgando el pecado y haciendo que cada éxito del hombre malvado carezca de sentido.

¿Qué nos dice Habacuc 2:1-20 que está sucediendo dentro de la persona que tiene éxito en malos caminos? Primero, tal éxito no puede satisfacer, sino que solo creará más deseo (Habacuc 2:4-5). En segundo lugar, las ganancias obtenidas a expensas de otros aíslan al  «ganador» de otras personas. Cada vez más, el hombre malvado se encuentra solo y sola (Habacuc 2:6-8). En tercer lugar, tales ganancias producen una sensación de inseguridad. Un hombre malvado tratará desesperadamente de asegurar su seguridad, pero la persistente conciencia de que merece el castigo le roba cualquier sentido de paz (Habacuc 2: 9-11). Cuarto, las esperanzas de los malvados están destinadas a ser decepcionadas. Dios quiere que la tierra esté llena de conocimiento de Él, no de monumentos a asesinos (Habacuc 2:12-14). Finalmente, los actos de los malvados generan hostilidad. El daño que una persona malvada hace a otros creará una reacción violenta, y la violencia que usó será dirigida contra ella. Los actos malvados plantan las semillas de la destrucción de su perpetrador (Habacuc 2:15-17).

Lo sé y es cierto. Hay momentos en que es difícil no envidiar al hombre malvado que prospera. Pero sólo si miramos a esas personas desde fuera. Intenta mirar a esos hombres desde adentro hacia afuera. Y luego detente y piensa en todo lo que has recibido en Cristo. Tienes una vida que está llena, no vacía. Tienes comunión con amigos cristianos. Tienes el conocimiento de que estás seguro en el amor de Dios. Tienes la certeza de que todo lo que esperas será tuyo. Y sabes que, si se te paga en especie por la forma en que tratas a los demás, recibirás una bendición y no una maldición.

Mirando desde adentro hacia afuera, tú y yo descubrimos la verdad. Aquellos que el mundo considera ganadores han perdido. Y nosotros hemos ganado.

Una frase clave para recordar:

Aprende a evaluar de adentro hacia afuera y agradece a Dios por tus muchas bendiciones.

Un pensamiento para guardar:

«Dios no está solo cuando es desechado por el hombre. Pero el hombre sí lo está”. Abraham Heschel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí