2 Samuel 20:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 20:4 | Comentario Bíblico Online

Caída de Amasá, justamente cuando había comenzado a elevarse. Había sido general de Absalón, pero se adhirió después a David con la promesa que éste le hizo de nombrarle capitán general dei ejército en lugar de Joab.

I. Amasá recibe el encargo de organizar las fuerzas armadas para aplastar la rebelión de Seba, y se le ordena que lo haga en el plazo de tres días (v. 2Sa 20:4). Sea porque los de Judá fueron remisos en obedecerle o, más probable, porque él no era tan hábil como David creía, lo cierto es que se detuvo más tiempo del que le había sido señalado (v. 2Sa 20:5).

II. Ante este retraso de Amasá, David encarga a su otro sobrino Abisay, el hermano de Joab, que tome consigo las fuerzas que formaban la guardia del rey y persiga a Seba (vv. 2Sa 20:6, 2Sa 20:7), pues nada peor puede ocurrir que darle tiempo a organizarse y, según David, Seba puede hacer más daño que Absalón, puesto que le arranca de cuajo, sin ambages, diez tribus. Es probable que David comisionase a Abisay, en lugar de a Joab, para mortificar a éste por lo de Absalón. Aunque afrentado con este nombramiento, Joab sigue con su hermano.

III. Cerca de Gabaón, Joab se encuentra con Amasá (v. 2Sa 20:8), a quien asesina bárbaramente (vv. 2Sa 20:9, 2Sa 20:10). 1. Lo hizo astutamente y a traición, sin que mediase provocación por parte de Amasá. Se ciñó el manto para que no le impidiera los movimientos, y sobre el manto se puso el cinto a fin de tener más a mano la daga que llevaba en una vaina demasiado ancha para que, cuando bien le pareciese, se le cayese con un pequeño golpe, como casualmente, y pudiera recogerla sin sospechas, pues parecería que la iba a volver a la vaina. 2. Lo hizo bajo pretexto de amistad, de modo que Amasá no se pusiera en guardia. Le llamó hermano e hizo ademán de besarlo. 3. Lo hizo con desvergüenza, no en un rincón ni a oscuras, sino en pleno día y a la cabeza de las tropas. 4. Finalmente, lo hizo con desprecio (y hasta con desafío) hacia David y hacia la comisión que había encargado a Amasá. Joab no podía olvidar que Amasá había estado al servicio de Absalón.

IV. Joab toma de inmediato el mando de las fuerzas y, con su hermano Abisay (reducido al papel de segundón, a pesar de la orden de David v. 2Sa 20:6 ), se pone en persecución de Seba. Sabía que la mayor parte del ejército estaba dispuesta a seguirle a él más bien que a Amasá, quien antes había estado en el bando de Absalón y, por ello, era tenido aún por traidor. ¿Quién de los hombres de Judá no preferiría luchar por su rey de siempre y bajo las órdenes de su general de siempre? (v. 2Sa 20:11). Pero uno no puede menos de asombrarse de que un asesino tenga la suficiente cara para perseguir a un traidor. El cadáver de Amasá es retirado a un lado del camino y cubierto con una vestidura para distraer la curiosidad de los viandantes, y prosigue la marcha contra Seba. Los malvados se consideran seguros en su perversidad si logran ocultarla a los ojos del mundo. Con tal de que quede oculta, para ellos es como si no la hubieran cometido.

2 Samuel 20:4 explicación
2 Samuel 20:4 reflexión para meditar
2 Samuel 20:4 resumen corto para entender
2 Samuel 20:4 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 20:4 resumen para niños
2 Samuel 20:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí