Nehemías 5:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 5:14 | Comentario Bíblico Online

Nehemías se refiere a continuación a lo que él mismo solía hacer. No lo dice por orgullo o vanagloria, sino para incitar a sus sucesores y a los demás magistrados a obrar como es debido.

1. Cita el caso de sus predecesores (v. Neh 5:15). No los menciona por sus nombres, porque lo que va a decir de ellos no es honroso y en tales casos, mejor es no citar nombres. Los gobernadores anteriores gravaban al pueblo, exigiéndole para el mantenimiento de ellos y de sus criados cuarenta siclos de plata (una gran suma diaria unos 500 gramos ), y aun así permitían que sus criados esquilmaran al pueblo.

2. Declara lo que él hacía. (A) En general, no actuaba como los otros gobernadores. El temor de Dios le refrenaba de oprimir al pueblo. Era, pues, generoso por motivos de conciencia, sin conseguir para sí mismo otra cosa que la satisfacción por el deber cumplido. (B) En particular: (a) Detalla cuán poco recibía en comparación con lo que podía haber exigido. Tan lejos estaba de exigir más de lo debido, que nunca pidió nada al pueblo, sino que vivía de lo que se le daba en la corte de Persia y lo que sacaba de su hacienda en Israel; la razón que da de este proceder es que el trabajo que pesaba sobre el pueblo era duro (v. Neh 5:18). En nuestras demandas hemos de considerar no sólo si son justas, sino también si pueden ser razonablemente satisfechas. (b) Declara que daba muchas cosas que podía haberse reservado: El trabajo de sus criados en la obra (v. Neh 5:16) y el alimento que brindaba en su mesa a 150 judíos y oficiales, sin contar los que venían de las naciones (vv. Neh 5:17, Neh 5:18).

3. Finaliza con una breve oración (v. Neh 5:19): Acuérdate de mí para bien, Dios mío. (A) Nehemías menciona aquí lo que había hecho por el pueblo, para avergonzar a los opresores y explotadores. (B) Lo menciona en una oración a Dios, no para exhibirlo como mérito ante Dios, sino como en ruego de recuerdo, pues lo que realmente le interesa es que Dios se acuerde de él para bien; con eso le basta.

Nehemías 5:14 explicación
Nehemías 5:14 reflexión para meditar
Nehemías 5:14 resumen corto para entender
Nehemías 5:14 explicación teológica para estudiar
Nehemías 5:14 resumen para niños
Nehemías 5:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí