Nehemías 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 11:1 | Comentario Bíblico Online

Jerusalén es llamada aquí (v. Neh 11:1) ciudad santa porque allí estaba el templo de Dios, y Dios había escogido poner allí su nombre, también la descendencia santa debería haber escogido morar allí, pero no fue así; muchos se negaron a ello, ya fuese: 1. Porque se esperaba de los habitantes de Jerusalén una conducta más estricta que la de otros, o: 2. Porque era la ciudad más aborrecida por sus vecinos los gentiles. En el primer caso era señal de carnalidad; en el segundo de cobardía. O quizá: 3. Porque les resultaba más ventajoso materialmente el morar en las aldeas. Jerusalén no era ciudad de comerciantes, mientras que en la campiña había abundancia de ganado y de grano con los que podían negociar. Todos éstos no apreciaban suficientemente las grandes bendiciones que comportaba el vivir en Jerusalén, morada de quietud bajo la protección especial de Jehová (Sal 46:4, Sal 46:5; Isa 33:20).

I. Por qué medios fue repoblada. 1. Allí moraban los jefes (v. Neh 11:1) pues era su lugar apropiado, ya que allí estaban las sillas del juicio, los tronos de la casa de David (Sal 122:5). El que habitaran allí los jefes debería animar a otros a habitar allí, conforme al adagio latino: Magnates magnetes = «los magnates son como imanes». 2. Hubo algunos que se ofrecieron voluntariamente a vivir en Jerusalén; dejaron noblemente a un lado sus intereses seculares en aras del bien común (v. Neh 11:2). 3. Al ver que había espacio suficiente echaron suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén (v. Neh 11:1).

II. Quiénes fueron los que moraron en ella.

1. Muchos de los hijos de Judá y Benjamín, ya que, originalmente, parte de la ciudad cayó en la heredad de Judá, y otra parte (la mayor) cayó en la de Benjamín por lo que hallamos en Jerusalén sólo 468 familias de los hijos de Judá (v. Neh 11:6), mientras que las de Benjamín sumaban 928 (vv. Neh 11:7, Neh 11:8). Mas, aun cuando los hombres de Benjamín eran más numerosos, los de Judá se dice (v. Neh 11:6) que eran fuertes, es decir, guerreros valientes, aptos para defender la ciudad en caso de peligro. Judá no había perdido su carácter de león. De los benjaminitas que moraban en Jerusalén, se nos dice quién era el prefecto o supervisor y quién era el segundo (v. Neh 11:9).

2. Muchos sacerdotes y levitas se establecieron también en Jerusalén. De entre los que hacían el servicio del templo por sus turnos, tenemos aquí 822 de una familia, 242 de otra, y 128 de otra (vv. Neh 11:12-14). De algunos se dice que eran hombres de gran vigor (v. Neh 11:14). También vinieron a morar en Jerusalén algunos levitas, pocos en comparación de los sacerdotes: 284 en total (v. Neh 11:18), con 172 porteros (v. Neh 11:19), ya que gran parte de su ministerio consistía en enseñar el buen conocimiento de Dios por todo el país, para lo que estaban dispersos en Israel. (A) De dos levitas se nos dice que eran capataces de la obra exterior de la casa de Dios (v. Neh 11:16), es decir, la recogida de ofrendas y contribuciones, así como de los materiales para el servicio del templo. Quienes, en la iglesia, sirven a las mesas, son tan necesarios como los que se dedican a la oración y al ministerio de la palabra (Hch 6:2, Hch 6:4). (B) De otro se dice que era el que empezaba las alabanzas y acción de gracias al tiempo de la oración (v. Neh 11:17). Quizá tenía muy buen oído y buena voz: era un cantor bien entrenado y, por ello, se le había escogido para comenzar el salmo, algo así como lo que antiguamente era el chantre en las catedrales.

Nehemías 11:1 explicación
Nehemías 11:1 reflexión para meditar
Nehemías 11:1 resumen corto para entender
Nehemías 11:1 explicación teológica para estudiar
Nehemías 11:1 resumen para niños
Nehemías 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí