Ester 9:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 9:20 | Comentario Bíblico Online

I. Para perpetuar en la posteridad el recuerdo de estos hechos escribió Mardoqueo estas cosas (v. Est 9:20), no todo el libro de Ester, sino lo que sigue acerca de los acontecimientos de aquellos días. Nunca han faltado, sin embargo, los que han sostenido la opinión de que, en efecto, fue Mardoqueo quien escribió Ester (entre ellos, el famoso rabino Rashí). En este caso, es de notar la diferencia entre los libros de Nehemías y Ester. Nehemías menciona a cada paso el nombre de Dios; Mardoqueo, nunca (Dios «escondía su rostro», conforme a Deu 31:18; hay que tener en cuenta, además, que Nehemías escribió en Jerusalén, el centro de la religión judía, mientras que Mardoqueo escribía en el palacio de la corte persa, lugar más a propósito para la política que para la piedad). Pero el estilo mismo del libro parece indicar que fue extraído de los anales de los reyes de Persia, ya que en Ester hay muy poco del «lenguaje de Canaán».

II. Se instituyó una festividad para ser observada anualmente por los judíos, de generación en generación, en recuerdo de la maravillosa obra que Dios había llevado a cabo a favor de ellos (Sal 78:6, Sal 78:7): «Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza». Ya que la posteridad había de disfrutar del beneficio de esta liberación, estaba puesto en razón que celebrase su recuerdo. Acerca de esta fiesta:

1. Fue observada cada año los días 14 y 15 del mes duodécimo (Adar), justamente un mes antes de la Pascua (v. Est 9:21). Guardaron dos días de fiesta, y no pensaban que fuese demasiado tiempo para dar gracias y alabar a Dios. El día 14 reposaron los judíos de provincias; el día 15, los de la capital.

2. Se llamó la fiesta de los Purim (v. Est 9:26), por el nombre Pur cuyo significado ya se ha explicado anteriormente. Así como Amán había determinado, por suerte, destruir a todos los judíos de Persia (Est 3:7), así también Dios, que es el que decide las suertes (Pro 16:33) determinó que fuese el tiempo de la liberación de los judíos.

3. La fiesta no era de institución divina (no fue mandada por Dios) y, por eso, no se la llama día santo, sino día bueno (vv. Est 9:19, Est 9:22), por ser de institución humana. (A) Fueron los judíos quienes establecieron la celebración de estos dos días (v. Est 9:27), y aceptaron hacer, según habían comenzado … (v. Est 9:23). (B) Mardoqueo y Ester confirmaron esta resolución para que así fuera considerada como obligatoria por la posteridad, a lo que contribuía el gran prestigio de los dos nombres. Suscribieron la carta: (a) Con plena autoridad (v. Est 9:29), ya que Ester era la reina y Mardoqueo el primer ministro. (b) Con palabras de paz y de verdad (v. Est 9:30), es decir, con un mensaje de felicitación cordial y sincera. La autoridad es compatible con la ternura.

4. Había de ser observada por todos los judíos, por su descendencia y por todos los allegados a ellos, es decir, por los prosélitos, pues aquí el verbo da a entender este sentido. La unión y la unanimidad en el gozo y en la alabanza es una de las marcas de la comunión de los santos.

5. Había de ser también observada a fin de que el memorial de las grandes cosas que Dios había hecho por su pueblo jamás dejara de ser recordado por su descendencia (v. Est 9:28). Cuando Ester vino a la presencia del rey con peligro de su vida, consiguió que el primer edicto fuese revocado (v. Est 9:25). También esto había de ser recordado. Las buenas acciones a favor del Israel de Dios habían, y han, de ser recordadas para animar a otros a hacer lo mismo. Cuanto más hayamos clamado a Dios en nuestros apuros y orado por nuestra liberación, tanto más obligados estamos a ser agradecidos a Dios cuando nos ha otorgado su favor y nos ha libertado.

6. Cómo había de ser observada. (A) Como días de alegría, de banquete y de gozo (v. Est 9:22). (B) Como días de generosidad, enviando porciones cada uno a su vecino, en señal de mutuo respeto y de solidaridad en el triunfo, lo mismo que en la aflicción anterior. No hay cosa que más una que el haber pasado juntos por momentos de apuro. (C) Como días de caridad, enviando … dádivas a los pobres. Quienes han recibido misericordia deben, en señal de gratitud, mostrar misericordia. El sacrificio de alabanza y el de hacer el bien (Heb 13:15, Heb 13:16) deben ir juntos, a fin de que nuestro regocijo en la alabanza de Dios por sus favores sea compartido por quienes están más necesitados que nosotros. Según el Talmud, los judíos en esta fiesta deben, dar dádivas por lo menos a dos pobres (sin duda para observar el plural del texto sagrado. Nota del traductor.) Cuando celebran esta fiesta, leen cada día en la sinagoga toda esta historia y elevan a Dios tres oraciones: la primera, para alabarle por permitirles asistir a estos servicios; la segunda, para darle gracias por esta milagrosa preservación de sus antepasados, y la tercera, para alabarle por haber vivido lo suficiente para observar de nuevo la fiesta en memoria de aquella preservación.

Ester 9:20 explicación
Ester 9:20 reflexión para meditar
Ester 9:20 resumen corto para entender
Ester 9:20 explicación teológica para estudiar
Ester 9:20 resumen para niños
Ester 9:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí