Hechos 16:35 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 16:35 | Comentario Bíblico Online

1. Se da orden de soltar de la prisión a Pablo y Silas (vv. Hch 16:35, Hch 16:36). Los magistrados que tan mal los habían tratado el día anterior, cuando fue de día, se dieron más prisa a soltarlos que ellos mismos a pedirlo. Enviaron alguaciles, es decir, los llamados en latín lictores, porque iban con varas, pero sin el hacha correspondiente, la cual estaba reservada a los lictores de Roma. La orden fue: «Suelta a aquellos hombres» (v. Hch 16:35). El carcelero, por su parte, transmitió a Pablo las palabras de los lictores (v. Hch 16:36), no porque desease que se marchasen tan queridos huéspedes, sino para notificarles que estaban en libertad para proseguir con su programa.

2. Pablo se negó a salir clandestinamente (v. Hch 16:37), después de haber sido azotados públicamente, a pesar de ser ciudadanos romanos. No alegó esta circunstancia el día anterior, para que no se pensase que era una excusa para no padecer por la verdad que predicaba, pero lo hizo después, seguramente para mejor proteger a la iglesia naciente en la ciudad. Quienes critican a Pablo en esto, como si hubiese puesto su confianza en la carne, carecen de la ecuanimidad necesaria para discernir las circunstancias. Pablo obraba así solamente cuando le servía para el avance del Evangelio, sin darle importancia en cuanto a lo que para él mismo significaba. Además, Pablo tiene interés en hacerles saber que han obrado contra toda justicia, pues, aparte de la ciudadanía romana (cosa que los magistrados ignoraban), habían cometido el gran desafuero de azotarlos y meterlos en la cárcel sin sentencia judicial, sin proceso ante los tribunales. Decirles que les habían azotado al ser mensajeros de Cristo no habría tenido ningún influjo en los magistrados, pero decir que les habían hecho esa injuria al ser ciudadanos romanos, les haría temblar; así de ordinario es que la gente tema más al César que a Cristo. Era necesario que los magistrados se diesen cuenta de este desafuero, y soltasen públicamente a quienes habían azotado y encarcelado públicamente. Pablo hacía esto, no por puntillo de honor, sino por exigencias de la justicia.

3. Los magistrados (v. Hch 16:38) tuvieron miedo al oír que eran romanos. Los procesos de los perseguidores contra los creyentes han sido muchas veces ilegales, aun por las leyes civiles, y también a veces inhumanos, contra la ley natural, pero siempre pecaminosos, por ser contra la ley de Dios. Viniendo, pues, los magistrados (v. Hch 16:39), les rogaron (¡cómo cambia el tono!); y sacándolos, les pidieron (siempre en plan de ruego, no de orden) que salieran de la ciudad. Por supuesto, el arrepentimiento de estos hombres no era para salvación, sino por miedo al César. Los historiadores romanos citan ejemplos de ciudades a quienes les habían sido retirados los privilegios por haber tratado indignamente a ciudadanos romanos. Una cosa es cesar de perseguir como medida política, y otra cosa es convertirse por convicción espiritual. El motivo por el cual deseaban que saliesen de la ciudad era evitar que se repitiese el alboroto del día anterior; era una medida de orden público.

4. Salida de Pablo y Silas de Filipos (v. Hch 16:40). De casa del carcelero se fueron a casa de Lidia, donde consolaron y exhortaron, etc. (ambas cosas puede significar el verbo griego). Gran consuelo sería para los hermanos de Filipos ver sueltos, sanos y salvos, a Pablo y Silas, quienes habían fundado aquella iglesia, tan querida de Pablo, como vemos en Flp 1:1; Flp 4:15. Que no se desanimen los ministros de Dios si no ven al presente los frutos de su labor; la semilla puede parecer perdida bajo los terrones, pero a su tiempo brotará hasta dar una espléndida cosecha. Lucas termina este relato diciendo: «y se fueron», con lo que da a entender que él se quedó en Filipos. Quizás aluda a él Pablo en Flp 4:3, bajo el anónimo epíteto de «sincero compañero de yugo» (lit.), lo que significaría que Lucas se había quedado allí pastoreando la grey; esto explicaría el magnífico progreso de aquella iglesia bajo la guía de un líder tan extraordinariamente capacitado como se muestra en sus escritos.

Hechos 16:35 explicación
Hechos 16:35 reflexión para meditar
Hechos 16:35 resumen corto para entender
Hechos 16:35 explicación teológica para estudiar
Hechos 16:35 resumen para niños
Hechos 16:35 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí