Hechos 16:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 16:16 | Comentario Bíblico Online

La gente comienza a percatarse de la presencia de Pablo y de sus compañeros en Filipos, y la causa fue una muchacha que tenía espíritu de adivinación (v. Hch 16:16).

1. Poseía, pues, un espíritu pitón (lit.), era una especie de «médium», de la que se servía el demonio para «profetizar»; nos recuerda, dice Leal, «la serpiente Pitón del oráculo de Delfos», donde se imaginaba la gente que el pagano dios Apolo respondía a las consultas que se le hacían. De esta forma cautivaba Satanás la mente y el corazón de la gente. Con este don diabólico, la muchacha daba gran ganancia a sus amos.

2. Esta muchacha salió al encuentro de Pablo y sus compañeros cuando éstos iban a la oración. No se ocultaban para ir allá y, en todo caso, Satanás sabía bien adónde iban. Lo extraño es que diese testimonio correcto de quiénes eran y del mensaje que predicaban (v. Hch 16:17): Ésta, siguiendo (el verbo griego indica que los seguía de cerca, no dejándolos ni a sol ni a sombra) a Pablo y a nosotros, gritaba, diciendo. Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian camino de salvación (lit.). Aunque el griego no lleva artículo determinativo, no se puede sacar de ahí ninguna conclusión en contra de la verdad del testimonio. Pero, ¿cómo podía salir de un demonio un testimonio veraz a favor del Evangelio? ¿Está Satanás dividido contra si mismo? Al comparar este versículo con Mar 1:24, Mar 1:34; Mar 3:11; Mar 5:7, vemos que, como en el caso de Jesús, había aquí algo no bueno, más aún, perjudicial. Pablo, como Cristo, no quería testimonios de procedencia diabólica: en el caso de Jesús, porque favorecía a los que abrigaban falsas ideas sobre el Mesías; en el caso de Pablo, porque, como dice Trenchard, «podría envolver la pureza del Evangelio con las mentiras y suciedades del paganismo y con las operaciones de demonios». Más aún, los que estuvieran dispuestos a recibir la predicación de Pablo y sus compañeros, al verla anunciada por el espíritu inmundo de adivinación, cobrarían prejuicios contra el Evangelio.

3. Por tanto, después de aguantar por muchos días tal propaganda (v. Hch 16:18), Pablo, cansado ya de esto, se volvió y dijo al espíritu. Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Dotado como estaba, tanto del don de discernimiento de espíritus como del poder para expulsar demonios, Pablo procedió a exorcizar a la muchacha. Con eso sí que demostró realmente que eran siervos del Dios Altísimo. Con las palabras de Pablo, salió el poder del Espíritu Santo y obligó al espíritu inmundo a salir de la muchacha: «Y salió en aquel mismo momento».

4 «Raíz de todos los males es el amor al dinero» (1Ti 6:10). Por eso, el gran favor que Pablo había hecho a la muchacha al echar de ella el espíritu pitón, en lugar de mover a sus amos a gratitud, los enfureció (v. Hch 16:19): «Viendo sus amos que salió (lit. el mismo verbo de Hch 16:18) la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta la plaza pública, ante las autoridades», es decir, los magistrados de la ciudad. Comenta atinadamente Trenchard: «poco les importaría el portento, con la manifestación de la operación de una potencia divina, y mucho menos el hecho de que la pobre muchacha había sido restaurada a una vida normal, al quedar libre su personalidad humana de la sujeción del demonio. La avaricia podía más que toda consideración espiritual, humanitaria o lógica».

5. El cargo que los amos de la muchacha presentaron contra Pablo y sus compañeros (vv. Hch 16:20, Hch 16:21): «Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad y proclaman costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos», es decir, descendientes, en su mayoría, de los antiguos legionarios llevados allá durante las batallas libradas en los años 42 y 31 a. de C. Nótese que el cargo que presentan es triple: (A) Son judíos. Ya en aquellas fechas (y más después del año 70 de nuestra era), el espíritu antisemita se había extendido por el Imperio Romano. (B) Alborotan nuestra ciudad. La aceptación del mensaje del Evangelio por parte de algunos había provocado la oposición de otros, con lo que las discusiones subsiguientes podían presentarse, como es corriente aún en nuestros días, como alteraciones del orden público. (C) Proclaman costumbres ilícitas para nosotros. Es bien sabido que los emperadores romanos eran tolerantes con todas las religiones, con tal que se admitiese también el culto al emperador («el César es Señor»). Por el poder del Espíritu Santo, los cristianos tenían el denuedo suficiente para confesar: «Jesús es el Señor» (1Co 12:3) y, por esta confesión y su negativa a tributar culto al César, millones de cristianos dieron la vida. Por eso, los romanos adictos al César (tanto en Roma como en Filipos) veían en el cristianismo algo que no era lícito recibir ni hacer (comp. con Hch 17:7).

6. La forma en que los magistrados procedieron contra Pablo y Silas (vv. Hch 16:22-24): «Rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas sobre la espalda desnuda. Después de haberles azotado mucho, etc.». En 2Co 11:24, 2Co 11:25, Pablo distingue los azotes recibidos de los judíos, que no podían pasar de 39, de los recibidos con varas, esto es, de los romanos, que no tenían número fijo. Pero ni aun así los soltaron, sino que (v. Hch 16:23) los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad, como si se tratase de bandidos peligrosos o astutos aventureros que intentasen escapar de la cárcel o estuviesen en connivencia con otros que pudiesen, por algún medio, rescatarlos de la prisión. El carcelero, tan cruel como los magistrados, los metió (v. Hch 16:24) en la celda más recóndita de la cárcel y les sujetó los pies al cepo (NVI). Esto es lo que solía hacerse con los malhechores más peligrosos, y en estas malísimas condiciones físicas pasaron Pablo y Silas las primeras horas de la noche.

Hechos 16:16 explicación
Hechos 16:16 reflexión para meditar
Hechos 16:16 resumen corto para entender
Hechos 16:16 explicación teológica para estudiar
Hechos 16:16 resumen para niños
Hechos 16:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí