Romanos 9:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 9:25 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol muestra que, tanto el rechazo de los judíos incrédulos como la aceptación de los paganos creyentes, entraban en lo predicho por Dios en el Antiguo Testamento. Cita de dos profetas:

1. Del profeta Oseas (vv. Rom 9:25, Rom 9:26, comp. con Ose 2:23, del que cita Pablo según el sentido, y Ose 1:10, del que cita literalmente). Es de notar que, en el pensamiento de Pablo, los gentiles de que aquí habla están representados por el reino israelita del norte que, al apartarse de Judá, se habían apartado prácticamente de Jehová, pero en Oseas se le promete una nueva alianza, con el retorno al favor de Jehová. Si no se tiene en cuenta esto, no puede entenderse la cita de Oseas en Rom 9:25, Rom 9:26. El sentido de Ose 2:23 es recogido también por el apóstol Pedro (1Pe 2:10) para aplicarlo igualmente a los gentiles.

2. Del profeta Isaías (vv. Rom 9:27-29, comp. con Isa 10:22, Isa 10:23; Isa 28:22 y Isa 1:9 respectivamente). Aquí, el objetivo de Pablo es mostrar la misericordia de Dios con Israel al reservarse un remanente, idea que tomará después, con más detalle, en el capítulo Rom 11:1-36.

(A) Aplica primero Isa 10:22, Isa 10:23, para mostrar que, de los numerosos hijos de Israel, sólo quedaría un remanente. No ha de extrañarnos que Dios abandonase a su ruina a un gran número de los descendientes de Abraham según la carne, sin que resulten fallidas las promesas de Génesis capítulos Gén 12:1-20 al Gén 22:1-24. Pablo tiene en cuenta, no sólo los muy pocos que regresaron del cautiverio de Babilonia, sino, más directamente, los pocos que recibieron el mensaje del Evangelio. Pero aun así, los descendientes de Abraham habían de ser innumerables de dos maneras: (a) Porque habían de ser muchísimos los israelitas espirituales, según la promesa, que pondrían su fe en el Mesías, y serían así contados como descendientes de Abraham (vv. Rom 9:6.); (b) aun de los israelitas que son descendientes de Abraham también según la carne, Pablo nos va a decir, en Rom 11:26, que, al final, todo Israel será salvo, conforme a las numerosas profecías del Antiguo Testamento de carácter escatológico y, por tanto, futuro.

(B) La cita de Isa 28:22, que vemos en el versículo Rom 9:28, podría interpretarse en el sentido de una destrucción total de los rebeldes, pero si se lee el resto del capítulo Isa 28:1-29 de Isaías, se ve claramente que no contradice a la idea del remanente que aparece constantemente en otros lugares. Dice Murray: «El pensamiento principal del versículo Rom 9:28 es la eficacia con que Dios cumple su palabra y el decreto del que la palabra es expresión» (comp. Isa 14:22).

(C) Finalmente, la cita de Isa 1:9 (v. Rom 9:29) refuerza la idea del remanente que Jehová se reservaba. Pablo se adhiere aquí a los LXX, que traducen «descendencia» donde el hebreo dice «un pequeño remanente», pero el sentido está claro, tanto en el original hebreo como en la versión de los LXX, que Pablo usa aquí. La obra de Dios, en este contexto, aparece como un efecto de la omnipotencia y de la infinita soberanía de Dios según se aprecia por el epíteto «Jehová Tsebaoth», que los LXX (y, de ellos, Pablo) vierte por Kurios Sabaoth, esto es, Jehová de las huestes, que siempre aparece en ese sentido en el texto sagrado. Al reservarse ese remanente, Dios mostraba, no sólo su misericordia, sino también su poder. Por qué escogieron los LXX la frase enkatélipen sperma, el mismo verbo de Mat 27:46; Mat 15:34, que no corresponde al hebreo de Isa 1:9, sino al de Sal 22:1, es misterioso; sobre todo, si atendemos al uso que del singular sperma, simiente, hace Pablo en Gál 3:16. Como ya vimos en el comentario a Mat 27:46, el verbo griego significa, en su etimología, «dejar a uno sujeto y encerrado». Véase cómo un mismo verbo, en un mismo modo y tiempo de la conjugación, pudo significar, en el griego de Isa 1:9, un acto de misericordia amorosa, y en el de Mat 27:46, un acto de la más rigurosa justicia.

Romanos 9:25 explicación
Romanos 9:25 reflexión para meditar
Romanos 9:25 resumen corto para entender
Romanos 9:25 explicación teológica para estudiar
Romanos 9:25 resumen para niños
Romanos 9:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí